Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 21/10/2021

Informe Renta Variable

​​

​Durante las ultima semanas, los principales índices accionarios del mundo han presentado una desempeño positivo. El nuevo índice colombiano, el MSCI Colcap, a comparación de los otros índices, no ha tenido una recuperación tan notoria después de la caída del covid-19, pero muestra un dinamismo reciente interesante.​​

​Por: Sergio Knobelsdorf Serna​1.​


Renta variable internacional​​

Estados Unidos

El índice bursátil Dow Jones Industrial Average (DJI), es uno de los tres índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Dicho índice lo componen las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en el mercado. Por otro lado, tenemos al S&P 500, que representa de mejor manera la situación del entorno económico dado que incluye a las 500 empresas con mayor capitalización bursátil. Finalmente tenemos al NASDAQ Composite que, junto con los dos índices previamente mencionados, conforma el grupo de índices con mayor importancia del mercado. Este último está conformado por diversos sectores, tales como alta tecnología en electrónica, telecomunicaciones, informática, biotecnología, etc.

Gráfico 1. Desempeños índices de Estados Unidos. Elaboración propia. Base 100 (Dic 2020). ​

 

Fuente: Datos investing.

El Gráfico 1 muestra el comportamiento de los tres índices de Estados Unidos que previamente mencionamos desde el 1 de enero del 2019 hasta septiembre 30 del 2021.Es importante analizar desde el inicio de ese periodo de tiempo, para poder evidenciar el comportamiento de estos índices antes, durante y después de la crisis vivida por el Covid-19.
A pesar de la caída que se evidencia en marzo del 2020, se puede ver que los índices se han recuperado de gran manera, llegando a estar en máximos históricos. No obstante, el mes de septiembre ha sido el peor mes del año, donde el índice Dow Jones cayó un 4.3%, el S&P 500 cayó 4.8 % y el NASDAQ un 5.3 %.

Esta caída se debe a diferentes aspectos que influyen en los diferentes mercados a nivel mundial como lo son las variantes del COVID-19, problemas de cadenas de suministros, disputas en el congreso de los Estados Unidos, inflación, preocupación bancos centrales y finalmente, incertidumbre económica y política de China. Estos tres últimos temas, los hemos tratado en informes anteriores como lo son: “Crisis en China Evergrande Group: ¿Estamos ante un posible riesgo sistemático?” y en el informe de renta fija publicado esta semana.

La variante Delta es una de las tantas variantes que preocupan al mundo entero, provocando un aumento de contagios en diferentes países. A este problema se le puede añadir los problemas en las cadenas de suministros como nos lo deja ver la periodista de CNN Buisness Hanna Ziady (2021) que son causados por las diferentes cuarentenas, restricciones en los viajes, así como los requisitos en la vacunación según el territorio. Y finalmente el congreso de los Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared por el gran tema que se encuentra en el centro de la discusión, que es sin duda alguna la deuda de Estados Unidos que, como lo dicen las periodistas Lauren Fox y Clare Foran (2021) está en un punto muerto por la disputa bipartidista que no se resuelve todavía.

Europa

​​​En Europa consideramos pertinente analizar los siguientes tres índices bursátiles. Primero el Eurostoxx, el cual es conformado por las 50 empresas con mayor capitalización bursátil de los diferentes 19 subsectores de 11 países distintos que pertenecen a la eurozona. Por otro lado, tenemos el CAC 40, el índice que hacer parte de la bolsa de París que lo componen las 40 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado, en donde se destacan empresas como Total S.A., una empresa del sector energético con el 14,13 % del peso en el índice, donde lo sigue Sanofi que es una farmacéutica reconocida a nivel mundial con un peso en el índice del 11,14 %. Finalmente, tenemos el DAX que hace referencia a Alemania y lo conforman las 30 empresas más grandes de dicho país.

Gráfico 2. Desempeños índices de Europa. ​​

 
 
Elaboración propia. Base 100 (Dic 2020). Datos investing.

Al observar el Gráfico 2, podemos concluir que los diferentes índices han presentado diferentes caídas a lo largo de del periodo analizado que es entre el 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre del presente año, pero mantienen una tendencia alcista. Sin embrago, después de la caída del covid-19 se han recuperado de manera satisfactoria. No obstante, en este último mes se presentaron diferentes caídas de los diferentes índices. El DAX uno de los índices que tuvo la mayor caída entre los principales índices del euro zona, con una caída del 2,84 % en el mes de septiembre, el CAC 40 obtuvo una caída del 1,72 % en el mes pasado y finalmente el Eurostoxx cayó un 2,41 %.

Estas caídas se deben principalmente a tres factores, el primero es el gran problema de la inflación y el tapering que está afectando a la mayoría de los países. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la moneda Euro se debilitó frente a varios de sus pares más importantes y finalmente la crisis en China con Evergrande Group y la crisis energética, que llevo al viceprimer ministro chino Han Zheng a ordenar en reunión de emergencia que se asegurare el suministro de energía para el invierno.

Asia​

En el mercado asiático, los principales índices son el Shangai Composite, el cual está confirmado por todo el mercado accionario de la bolsa de Shangai, lo que nos deja ver cómo está el mercado de manera inmediata. Por otro lado, tenemos el Nikkei 225, el cual es el índice bursátil más importante del mercado japonés, conformado por los 225 valores más líquidos de la bolsa de Tokio. Y finalmente tenemos el Hang Seng que es el índice bursátil chino de Hong Kong el cual está conformado por 42 empresas que cotizan en Stock Exchange of Hong Kong (SEHK) y representan el 65 % de la bolsa de Hong Kong. 

​​​Gráfico 3. Desempeños índices de Asia.  

 

Elaboración propia. Base 100 (Dic 2020). Datos investing.

En el Gráfico 3, evidenciamos el comportamiento de estos índices accionarios en el periodo analizado, y se comportan con grandes diferencias si tomamos como referencia los dos mercados previamente analizados. Después de la crisis del covid-19, el Nikkei y el Hang Seng presentan cierta volatilidad, sin embargo, cabe resaltar que el índice Hang Seng en este 2021 después de la recuperación presentó un cambio drástico de tendencia en que se ha mantenido a lo largo de este año. A esto se le suman los problemas de Evergrande Group que es un tema con repercusión mundial, al igual que el tapering. 

Renta variable local​​

Como es bien sabido, el 28 de mayo del 2021 entró a operar el nuevo índice en la bolsa de valores de Colombia (BVC) el MSCI Colcap. Este índice bursátil es el principal en la bolsa de valores de Colombia y nos ayuda a determinar al comportamiento del mercado colombiano. Dado que este es un tema de suma importancia, lo analizamos en un informe especial llamado “El MSCI Colcap: el nuevo índice bursátil de Colombia.”

Gráfico 4. Desempeño índice MSCI Colcap. ​​​

​​Elaboración propia. Base 100 (Dic 2020). Datos investing.

En el Gráfico 4, observamos el comportamiento del índice en el periodo analizado. Es importante resaltar que a comparación de los otros índices que se han recuperado notoriamente después de la caída del covid-19, el índice colombiano no ha corrido con dicha suerte. No obstante, a comienzos del 2021 tuvo una recuperación, sin embargo, debemos recordar que a comienzos de este año el tema político junto con las protestas sociales impactó fuertemente la economía colombiana. 
​Gráfico 5. Desempeño mensual del MSCI Colcap. 

Elaboración propia. Datos investing.

En el mes de septiembre el MSCI Colcap creció un 3.2 % teniendo un muy buen desempeño si lo comparamos con otros índices bursátiles además es el segundo crecimiento consecutivo si tomamos en cuenta el mes pasado que fue del 6,7 %. El mercado colombiano las especies que presentaron los mayores incrementos y tiene una fuerte participación en el mercado son el Grupo Sura, Bancolombia, Terpel y Ecopetrol. En contraste, las empresas que presentaron las principales caídas fueron Nutresa, Grupo Aval, Celsia, Éxito y Banco de Occidente. El Grupo Sura obtuvo ese gran impacto gracias a la agencia Standard & Poor´s que confirmó las calificaciones del grupo.

Bibliografía:​​​

https://es.investing.com/indices/us-30
https://es.investing.com/indices/nasdaq-composite
https://es.investing.com/indices/us-spx-500
https://es.investing.com/indices/eu-stoxx50
https://es.investing.com/indices/germany-30
https://es.investing.com/indices/france-40
https://es.investing.com/indices/shanghai-composite
https://es.investing.com/indices/hang-sen-40
https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/enlinea/acciones

​1 Estudiante del Pregrado de Finanzas. Contacto: sknobelsds@eafit.edu.co​.
Última modificación: 21/10/2021 11:19

Escriba su opinión sobre este artículo