Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Logros / 14/05/2020

Jesús Botero García: un profesor emérito superlativo

​Un ser humano íntegro, apasionado por lo que hace, un maestro de vida... Sí, maestro de vida, así describen a Jesús Botero García. Un docente superlativo que deja en sus estudiantes y en las personas que conoce un gran ejemplo de excelencia. 

​Por: Valentina Álvarez Cantillo

Es primus interpares. Es riguroso. Es íntegral. Pero, sobre todo, es un enamorado por su profesión. Llegó a la Universidad EAFIT en el año 2002 con un importante trayecto recorrido en el sector empresarial, y desde entonces se ha convertido en un referente de conocimiento en la Escuela de Economía y Finanzas. Hoy, después de más de 18 años en la Institución, Jesús Botero García, continúa enseñando con la pasión  y el compromiso del primer día, los mismos que han irradiado las aulas de clase por las que ha pasado y los pasillos del bloque 26. 

Sin duda, la clave del éxito de su labor radica en el "amor y el entusiasmo con el que hace las cosas", así, lo afirma Matheo Arrellano, integrante del Grupo de Coyuntura Económica, el cual ha coordinado Jesús desde su creación. Matheo, completa su afirmación dejando claro que  "el profe Jesús se ha encargado de encender, en muchos de sus estudiantes, la chispa de la curiosidad por expandir el conocimiento".

El impacto que ha dejado en sus estudiantes y pupilos no se limita a la generación de nuevo conocimiento, sino, también, en su ejemplo de integridad y respeto. Siempre al servicio de la comunidad, de la academia y de su familia. 


Y son precisamente estas características las que han guiado su vida como docente y como padre de familia. Juan Pablo Botero, su hijo, lo describe como un ser humano maravilloso y trabajador; una persona que trata de mirarle el lado positivo a la vida, incluso en los momentos de gran incertidumbre. Sin importar los reconocimientos que ha recibido gracias a su contribución académica a la economía, el orgullo más grande para él es su familia. 

No es de extrañarse que esa admiración que sienten sus hijos por él, hubiese impulsado sus vidas profesionales: Juan Pablo siguío sus pasos como economista;  y Lina se aventuró como empresaria. 

Además de sobresalir académica y profesionalmente, Jesús también tiene una gran pasión por la lectura y la filosofía. Esto es, tal y como afirma Juan Pablo, la base para entender la manera de pensar y de actuar del docente. Estos hobbies le han permitido conocer nuevas perspectivas de conocimiento que, finalmente, se ven plasmadas en la huella que deja en sus estudiantes 

El profe Jesús emana confianza y honestidad y, tal vez por esto, Matheo y María José Bernal, otra de sus pupilas, ven en él algo más que un profesor: un amigo y un maestro de vida. 


Esta estrecha relación se ha venido forjando desde un espacio de entendimiento, de motivación y, sobretodo, de 
paciencia. María José resalta su perfeccionismo y su sentido por  no conformarse con lo obvio, con lo que está al alcance; al contrario, los lleva a retarse y encontrar soluciones alternativas a los problemas que se presentan en el campo educativo. 

Por esto y más motivos que no alcanzarían a escribirse en estas líneas,  el docente Jesús Botero García es merecedor del reconocimiento como Profesor Emérito de la Universidad EAFIT. Por su constante compromiso con la sociedad, para dejarle profesionales de calidad, con una responsabilidad social marcada. Porque para él, para Chucho como lo llaman sus colegas,  la enseñanza siempre ha sido una constante. 

¡Gracias Jesús por impactar la vida de tus estudiantes y colegas, por contribuir al desarrollo de conocimiento de la economía y, sobretodo, por despertar tanta admiración!, gracias por hacer crecer la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT!

Última modificación: 14/05/2020 20:34

Escriba su opinión sobre este artículo