Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 12/05/2021

La economía en un vistazo

​​​

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay​​​

​¿​Qué está pasando en la economía? La crisis del momento en el país por el desespero popular, la evolución de la pandemia a una nueva ola. Asimismo, mientras en el mundo se comienza a recorrer el camino de la recuperación, en Colombia se puede anticipar que esta todavía no se consolida.


​​​

1. La crisis del momento​​​

Los eventos de las últimas semanas en Colombia representan el más grande reto que la sociedad ha enfrentado desde el fin de la violencia partidista y el advenimiento del Frente Nacional en la década de los sesenta: el descontento y el desespero popular, la irascibilidad acumulada en la pandemia, y los designios de oscuros grupos interesados en subvertir el orden, se han unido en una gigantesca oleada de protestas, tras la presentación de la ley de Solidaridad Sostenible al Congreso de la República el 16 de abril.

La ley de reforma fue sin embargo sólo un primer pretexto, y a pesar de su retiro, las protestas y el estado de conmoción se han prolongado. Cuatro factores esenciales explican este complejo fenómeno: el desespero de una población agobiada por la precariedad económica, en un momento histórico en el que más de 3.5 millones de personas han caído en la pobreza, 2,7 de las cuales, además, en la pobreza extrema, como lo ilustra el figura 1; el desprestigio del gobierno, severamente agudizado por la presentación de la reforma, y que se refleja en la fuerte caída de la imagen favorable del Presidente en todas las encuestas, entre ellas, la última de Guarumo-EconAnalítica de abril 28, en la que la que cae del 57,6 % al 40,9 % entre marzo y abril1; la descoordinación profunda de la clase dirigente, que interpretó el momento como un momento propicio para apuntalarse electoralmente, de frente a las elecciones del año entrante, sin sopesar adecuadamente los riesgos que tal estrategia implicaba, de deterioro absoluto del orden institucional; y el oportunismo de grupos divergentes, que encontraron el caldo de cultivo para sembrar tempestades.

Figura 1: Población en condición de pobreza.​

Fuente: Datos obtenidos de DANE (2021). 

La creciente violencia presente en las protestas, la clara infiltración de vándalos y actores armados del conflicto, y la confusa respuesta de las autoridades a las situaciones extremas que se han presentado, retroalimentan el desconcierto en la población, produciendo como nunca una sensación de caos y desgobierno, que profundiza las condiciones propicias para la protesta, amenazando la estabilidad misma de la institucionalidad.

Será necesaria la participación generosa de los líderes políticos, para unir fuerzas en torno al gobierno, conformando un gabinete de unidad nacional, que permita superar la crisis. Sólo si ello se consigue, tendrán sentido las empresas electorales de cada cual, y sólo así, se podrá recuperar el orden institucional, profundamente golpeado por la crisis. Es la hora de la unidad nacional en torno a las instituciones. Preservarlas, será la condición para ofrecer después, en la competencia electoral, opciones de mejora futura. Sin esa unidad, naufragará el orden, y perderá el país, sus políticos y todos los ciudadanos.

2. La evolución de la pandemia

​En Colombia, como en casi todo el mundo con excepción de la India, empieza a remitir la oleada de contagios que caracterizó al mes de abril y que es de esperar no se agudice de nuevo con motivo de las protestas colectivas. El figura 2 muestra la evolución de los nuevos casos de contagio, por millón de personas, promedio semanal.

Figura 2: Nuevos casos confirmados por millón de personas. Promedio móvil semanal.


Fuente: Datos obtenidos de Our World in Data (2021).https://ourworldindata.org/covid-cases. 

La vacunación avanza, aunque todavía no alcanzamos el 10% de la población con por lo menos una dosis de vacunación.

Figura 3: Porcentaje de la población con por lo menos una dosis de vacuna.​

Fuente: Datos obtenidos de Our World in Data (2021).https://ourworldindata.org/covid-cases.

Será necesario acelerar el despliegue de la vacunación, aún a pesar de las condiciones adversas que el ambiente de protestas representa, para consolidar una tendencia propicia de los contagios y la enfermedad.

3. La economía mundial​

Aunque el dato de nuevo empleo generado en abril en Estados Unidos fue inferior al esperado por los analistas y al promedio de empleo generado en los últimos seis meses (ver figura 4 con 266 mil nuevos empleos, vs. 363 mil en promedio entre octubre y marzo, frente a expectativas cercanas al millón de empleos) la economía de los Estados Unidos arrancó bien el año, con un crecimiento del 6.4% en el primer trimestre (ver figura 5).

Figura 4: Variación empleo no agrícola.

Fuente: Datos obtenidos de Bureau of Labor Statistics. USA. https://www.bls.gov/. 

Figura 5: PIB USA. Cambio porcentual respecto al trimestre anterior. Tasa anual equivalente.

Fuente: Datos obtenidos de U.S. Bureau of Economic Analysis.

China, por su parte, mostró un vigoroso crecimiento en el primer trimestre de 2021, como lo muestra el tabla 1.

Tabla 1. China: Crecimiento vs año anterior.

Fuente: Datos obtenidos de National Bureau of Statistics of China.

El mundo empieza a recorrer el camino de la recuperación, en medio de políticas fiscales expansivas y amplia liquidez. Nuestro mayor reto será integrarnos de manera renovada a las cadenas de valor, tras las disrupciones que se han presentado en ellas, con motivo de la pandemia y del desacople de las economía china y norteamericana. Y por supuesto, estar preparados para el momento en el que, en medio del dinamismo creciente, empiecen a cambiar las condiciones de liquidez en el mundo, y se redireccionen consecuentemente los flujos de capitales.

4. La economía colombiana​​

Aunque no se ha divulgado todavía el resultado del primer trimestre del año en Colombia, puede anticiparse que la recuperación todavía no se consolida, y que probablemente se vea severamente afectada por los eventos de las semanas recientes. 

El crecimiento del empleo en el último dato disponible (marzo) es todavía insuficiente, y sigue siendo cierto que no se han recuperado la totalidad de empleos que se perdieron en la pandemia, como lo ilustra el figura 6: en efecto, todavía hay un déficit de empleo cercano a 1.3 millones, que debe estar impactando severamente el bienestar de 3 o 4 millones de colombianos.

La inflación, en cambio, parece estar retornando a sus niveles previos a la pandemia: alcanza, en lo corrido del año, el 2,21 %, con una variación anual del 1,95 %. Sin duda, ello disminuye el margen de maniobra de las autoridades económicas, obligando al manejo prudente de las políticas fiscales y monetarias.

Y por supuesto, será necesario implementar una reforma tributaria mínima indispensable, que permita atender la precariedad generada por la pandemia, pero al tiempo, mantener un equilibrio básico de las finanzas públicas, que evita la pérdida del grado de inversión.

Las grandes reformas que definan el futuro tendrán que esperar: pero llegará el tiempo de que las abordemos, para garantizar un futuro próspero y pujante para el país.

Figura 6. Empleo neto generado. Colombia.​

Fuente: Datos obtenidos de la Gran Encuesta Integrado de Hogares (DANE). Empleo. Serie desestacionalizada.

Referencia​

DANE. (2021). Informe pobreza monetaria nacional 2020.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria 
Roser, M., Ritchie, H., Ortiz-Ospina, E., & Hasell, J. (2020). Coronavirus Pandemic (COVID-19). 
Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: 'https://ourworldindata.org/coronavirus' [Online Resource]

​1 https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/encuesta-cae-la-imagen-favorable-del-presidente-duque-584093ñ. 
Última modificación: 12/05/2021 9:43

Escriba su opinión sobre este artículo