¡Orgullo en la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno! La semana pasada cinco estudiantes del pregrado en Economía ganaron el Concurso Académico Nacional de Economía (CANE) organizado por la Universidad del Rosario y el Banco de la República. Este certamen tiene como objetivo liderar el diálogo, el pensamiento y la sana convivencia en torno a temas y saberes de Economía y tiene como objetivo integrar a diferentes facultades de este pregrado.
Los estudiantes tuvieron un proceso de selección muy riguroso, con base en la meritocracia, se tomaron en cuenta aspectos como: la beca de alto rendimiento, las monitorias y el consenso entre docentes. Al final, la universidad fue representada por: Sara Echeverri, Alejandra Arteaga, Miguel Manzur, Jerónimo Salazar y José Miguel Arias. Durante dos meses, cada semana, este grupo de estudiantes se reunió una hora y media para realizar el banco de preguntas, acompañados de los profesores para trabajar en los temas que les daban más dificultad.
El evento constó de cuatro fases que se desarrollaron a lo largo de una sola jornada: dos preliminares, una semifinal y una gran final. Se inició la competencia con preguntas sobre las cuatro ramas del saber del ámbito económico (microeconomía, macroeconomía, econometría e historia y pensamiento económico) y con cada ronda, las universidades iban siendo eliminadas. De 26 universidades, pasaron 14 grupos, luego cinco y finalmente tres a disputar la gran final, donde salió vencedora EAFIT.
Es importante la participación de la Universidad EAFIT en este concurso, porque compiten universidades reconocidas y el encuentro se convierte en una oportunidad de intercambiar conocimiento y experiencias, por lo que, concursar y ganar el primer lugar compitiendo con la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad La Sabana, entre otras, pone el pregrado de EAFIT y a sus estudiantes como referentes en excelencia académica y humana, además, resalta valores como el trabajo en equipo.
El objetivo, después de haber ganado esta competencia, es continuar preparándose para estos espacios, ya que para los estudiantes, el reto no solo fue tener conocimientos, sino manejar sus nervios y mantener la confianza en lo que sabían y en su equipo hace la diferencia.