Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 26/05/2021

La inflación de abril retorna a niveles pre-pandemia

​​​

​La inflación anual, total nacional, fue 1,95%. La inflación mensual fue 0,59%, mientras que la inflación en lo que va corrido del año fue 2,16%. La inflación de abril fue liderada por el aumento de precios de los alimentos. Por su parte, en el mercado cambiario se observó el aumento de la tasa de cambio en la segunda mitad de abril a pesar del aumento en el precio externo del petróleo. Probablemente las incertidumbres asociadas a las reacciones negativas y el escepticismo ante el proyecto de ley de gasto social y reforma tributaria tuvieron un efecto más poderoso que el del precio del petróleo.​

​Por: Carlos Esteban Posada P1. y Liz Londoño-Sierra2

La inflación anual (abril 2020 – abril 2021) medida por el aumento del índice de precios al consumidor, total nacional, fue 1,95%. La inflación mensual (que resulta de comparar el IPC de fin de abril con el de fin de marzo) fue 0,59%, mientras que la inflación en lo que va corrido del año fue 2,16% (comparando el IPC de diciembre de 2020 con el IPC de abril de 2021), por encima del promedio del último decenio (0,41%). La inflación de abril fue liderada por el aumento de precios de los alimentos.

Figura 1. Inflación anual mensualizada. Enero 2011 – abril 2021.​​​​

Fuente: DANE y Banco de la República (consultado 5 de mayo).


La mayor contribución a la inflación en abril se dio en las divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,34%), alojamiento, agua, electricidad y gas (0,14%) y transporte (0,05%). En el caso de los alimentos consumidos en el hogar se evidencia un aumento en el precio de la carne de res por la disminución de la oferta en el mercado vacuno, cuyos productores decidieron exportar el producto aprovechando las ganancias adicionales que pueden obtener ante la depreciación de la moneda; por su parte, en el caso de la carne de aves se observa un efecto de “pass trough” ante el aumento en el precio de los alimentos concentrados para animales. Adicionalmente, en la división del gasto de alojamiento, se presentaron los ajustes tradicionales de los arrendamientos y el incremento en tarifas de servicios públicos como electricidad y gas, como consecuencia de las modificaciones tarifarias usuales ante el aumento de la tasa de cambio (pesos/dólar). 

Por su parte, la contribución negativa a la inflación mensual estuvo a cargo de información y comunicación (-0,05%) y prendas de vestir y calzado (-0,01%). En el caso de las comunicaciones, la entrada de un nuevo operador de red de telefonía móvil celular ha promovido la competencia en el mercado generando una disminución en los precios de los planes. 

El DANE reportó que la inflación mensual de abril para los pobres fue de 0,74% mientras que para las familias de altos ingresos fue de 0,44%. Esto puede ser explicado porque en la medición de la canasta de las familias pobres tiene un mayor peso la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (23,78%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (40,17%) mientras que en la canasta de familias de altos ingresos dichos rubros representan 8,16% y 30,44%, respectivamente. Es decir, un aumento de los precios de los alimentos y de los servicios públicos domiciliarios afecta en una mayor proporción de su gasto a las familias pobres que a las de altos ingresos. 

Finalmente, la actual situación de orden público del país, particularmente, los bloqueos en las carreteras nacionales rompen las cadenas de distribución y abastecimiento de productos como alimentos y combustibles. En el corto plazo, puede generar presiones inflacionarias para el mes de mayo; todo dependerá de la duración de los bloqueos. 

Tasa de cambio​

Los niveles y evolución de la tasa de cambio nominal (medida por la Tasa Representativa de Mercado, TRM) desde octubre de 2020 y hasta fin de abril del presente año se muestran en la figura 2.

Figura 2. Tasa de cambio nominal de frecuencia diaria (TRM pesos/USD). 

1 de octubre 2020 – 30 de abril 2021.

 

Fuente: Banco de la República (Consultado 5 de mayo).


En las dos primeras semanas de abril la tasa de cambio nominal mostró un comportamiento mixto: entre descendente y estable, y en las dos últimas semanas reinició un ascenso que se había registrado en septiembre del año pasado. Esto contribuyó al aumento de la inflación mensual de abril. 

Un asunto que llama la atención al respecto es el hecho de que se observó el aumento de la tasa de cambio en la segunda mitad de abril (y principios de mayo) a pesar del aumento del precio externo del petróleo (figura 3). Probablemente las incertidumbres asociadas a las reacciones negativas y el escepticismo ante el proyecto de ley de gasto social y reforma tributaria tuvieron un efecto más poderoso que el del precio del petróleo en el mercado cambiario. 

Figura 3. Depreciación anual del peso frente al dólar vs. Precio internacional del petróleo WTI (dólares por barril mensual).​​

Fuente: Banco de la República y Federal Reserve Bank of St. Louis (consultado 5 de mayo)​.



1 Profesor del Departamento de Economía e integrante del grupo de Coyuntura Económica, adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. cposad25@eafit.edu.co. 
Profesora del Departamento de Economía, estudiante del Doctorado en Economía e integrante del grupo de Coyuntura Económica, adscrita a la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. llondo11@eafit.edu.co​.

Última modificación: 27/05/2021 14:17

Escriba su opinión sobre este artículo