EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEn tres días, la probabilidad de que Nutresa pase a manos de los Gilinski ha caído del 75 al 64 por ciento

Opinión / 02/12/2021

​​​​​​​

​​​Respecto al interés del Grupo Gilinski en tomar una porción de los grupos Sura y Nutresa: la probabilidad de éxito de la OPA de Nutresa para los Gilinksi ha pasado de 75 al 64 por ciento.​

​​​

De acuerdo con el movimiento del precio de la acción entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre de 2021, la probabilidad de éxito de la OPA de Nutresa para los Gilinksi ha pasado de 75 al 64 por ciento.

Dicha probabilidad puede ser aproximada de acuerdo al modelo propuesto por William Samuelson y Leonard Rosenthal en 1986. De acuerdo con dicho modelo, el precio al cual se negocie la acción de Nutresa en los días durante el periodo de recepción de ofertas de la OPA tiene información altamente valiosa para inferir la probabilidad de éxito de la oferta pública de adquisición (OPA). Esta probabilidad se puede aproximar dividiendo dos cantidades. La primera es la diferencia entre el precio de la acción en el mercado en cualquier momento durante la fase de aceptación de ofertas de la OPA (Pt) y el precio de reversión (Pr), es decir, el precio al que retornaría la acción de Nutresa en caso de fracasar la OPA. La segunda cantidad es la diferencia entre el precio ofrecido por la OPA (Popa) y el precio de reversión (Pr). La división entre la primera y la segunda cantidad se puede tomar como una aproximación a la probabilidad de éxito de la OPA, así: Probabilidad de Éxito de la OPA = (Pt -Pr)/(Popa - Pr).

Claramente, si Pt va convergiendo o divergiendo respecto al precio de la OPA, la probabilidad de éxito aumenta o disminuye, respectivamente. El precio de reversión (Pr) se estima, aproximadamente, como un promedio ponderado entre el precio de la acción de Nutresa antes del anuncio de la OPA (Pi) y el precio ofrecido en la OPA. Basados en estudios previos, se puede aproximar por Pr = 2/3 x Pi + 1/3 x Popa.

Con datos para el 29 de noviembre, primer día del periodo de aceptación de la oferta, la probabilidad de que la OPA de Nutresa sea exitosa se estimaba en 75%. Es decir, el primer día de aceptación de ofertas de la OPA el precio de mercado de la acción de Nutresa señalaba que la probabilidad de que los Gilinski se quedaran con Nutresa era del 75%. A medida que Pt se aproxime a Popa, la probabilidad de éxito de la OPA aumenta. Naturalmente, dado que la oferta se hizo en dólares, a medida que el precio del dólar aumenta (disminuye), la probabilidad de éxito de la OPA también aumenta (disminuye). Para el día 30 de noviembre, esta probabilidad bajó a 69% dado que el precio de cierre de la acción de Nutresa ese día cayó. El primero de diciembre, luego de una caída importante del dólar, la probabilidad cayó a 64%.  Hoy dicha probabilidad está 63%.

Nota técnica:​​​ Cálculo de la probabilidad de éxito de la OPA para el primer día del periodo de aceptación de ofertas:

Con un precio inicial de Pi = 21.740, el precio de la OPA en Popa =7.71 USD x 4.008,13 COP/USD= 30.903, se puede calcular un precio de reversión igual a Pr = 24.794. De acuerdo con el precio de cierre de la acción de Nutresa del 29 de noviembre de Pt = 29.400, la probabilidad de éxito de la OPA era del 74%.

Referencias:​​

Samuelson, W., & Rosenthal, L. (1986). Price movements as indicators of tender offer success. The Journal of Finance41(2), 481-499.

Última modificación: 02/12/2021 16:49