Todo la anterior, ha llevado a grandes retrasos en las cadenas de suministros. Lo que era un tiempo promedio de 40 días para mover un producto de China a Estados Unidos, se ha convertido ahora en alrededor de 70 días (Foro Económico Mundial, 2021). Hay a la vez una gran escasez de contenedores vacíos (Reuters, 2021). Estos dos eventos, han generado que los precios de las tarifas de los conteiner aumenten de una manera considerable en el último año (Figura 5); y aun, a pesar de que se han logrado mejoras en ciertas condiciones, con una mayor vacunación y un ajuste de los ofertantes a la demanda de los consumidores, las tarifas siguen presentando una variación positiva muy significativa.
Fuente: Yahoo Finance (2021.b).
Este sobrecosto del transporte de bienes y la sub-oferta de bienes importados de consumo final e intermedio, representan un reto significativo para mantener la recuperación que se ha venido evidenciando desde finales del año pasado. Pero si a ello se la suman las presiones inflacionarias resultantes del fuerte estimulo de la política fiscal y de las bajas tasas de interés, se estaría configurando una situación compleja que podría llevar a una política monetaria menos laxa, que pondría su vez en riesgo la posible recuperación de la economía global, como lo empiezan a evidenciar China y Europa, al presentar problemas de crecimiento encadenados a los problemas logística (Cnbc, 2021), y explicaría la reducción de la estimación del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de EEUU en 1%. (Cnn, 2021).
No es claro, por lo demás, en qué momento este fenómeno podría terminar, aunque algunos piensan, como el CEO de JPMorgan Chase, que ya se ha superado lo peor y los mercados se ajustaran el próximo año. Otros tienen en cambio una postura mucho más pesimista. Uno de los directivos de uno de los puertos más grande de Inglaterra, en su entrevista con The Times (2021), afirma que el problema tráfico de containers es bastante persistente, por lo que la crisis se mantendría hasta el 2023, creando incertidumbre acerca de hasta cuando se podrían evidenciar todos estos fenómenos y sus efectos negativos.
Todo ello pone en riesgo el bienestar de los consumidores, expuestos a inflaciones exógenas y a un posible detrimento en la recuperación de la economía, lo cual alargaría los efectos de la caída de la actividad y mantendría el empleo en niveles subóptimos. La incertidumbre de este fenómeno reta a los hacedores de política, que deben decidir entre contener una inflación o mantener los estímulos existentes, lo que podría agravar toda la problemática.
Referencias
Economic Times (2021). Retrieved 15 November 2021, from https://economictimes.indiatimes.com/small-biz/trade/exports/insights/how-the-supply-chain-broke-and-why-it-wont-be-fixed-anytime-
Chambers, S. (2021). Supply chain crisis ‘will last into 2023’. Retrieved 15 November 2021, from https://www.thetimes.co.uk/article/supply-chain-crisis-will-last-into-2023-83xr2dqdw
Centre for Monitoring Indian Economy. (2021). Retrieved 15 November 2021, from https://www.cmie.com/kommon/bin/sr.php?kall=warticle&dt=20210617152246&msec=973
Credendo. (2021). Global supply chains: Multiple factors mean disruptions could last until 2023 | Retrieved 15 November 2021, from https://credendo.com/en/knowledge-hub/global-supply-chains-multiple-factors-mean-disruptions-could-last-until-2023
Leman. (2021). Largest port in South China partly closed. Retrieved 15 November 2021, from https://us.leman.com/news/largest-port-in-south-china-partly-closed/
World Economic Forum. (2021). Lost in transit: Major delays plague China-U.S. shipping. Retrieved 15 November 2021, from https://www.weforum.org/agenda/2021/11/major-delays-china-united-states-shipping/
Matt Egan, C. (2021). The global supply chain nightmare is about to get worse. Retrieved 15 November 2021, from https://edition.cnn.com/2021/10/12/business/global-supply-chain-nightmare/index.html
Saul, J., Xu, M., & Sun, Y. (2021). Global supply chains buckle as virus variant and disasters strike. Retrieved 15 November 2021, from https://www.reuters.com/business/global-supply-chains-buckle-virus-variant-disasters-strike-2021-07-23/
Cnbc. (2021). supply chain chaos is hitting global growth and could get worse. Retrieved 15 November 2021, from https://www.cnbc.com/2021/10/18/supply-chain-chaos-is-hitting-global-growth-and-could-get-worse.html
Fortune (2021). Why are there supply chain delays? It's not just port disruptions. Retrieved 15 November 2021, from https://fortune.com/2021/10/19/supply-chain-crisis-shipping-delays-port-disruption-maersk/
Macrotrends (2021). World Trade to GDP Ratio 1970-2021. Retrieved 15 November 2021, from https://www.macrotrends.net/countries/WLD/world/trade-gdp-ratio
Yahoo. (2021.a). Retrieved 15 November 2021, from https://finance.yahoo.com/news/charts-supply-chain-crisis-132551609.html
Yahoo. (2021.b). Retrieved 15 November 2021, from https://finance.yahoo.com/news/supply-chains-everything-economist-132302212.html
1Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. Contacto: nakerman@eafit.edu.co.