Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Eventos / 05/05/2020

Panorama de los mercados financieros: lecciones y oportunidades

​​​
​​

 

Comenzamos un año 2020 con eventos de gran importancia, y con efectos negativos para los mercados financieros a nivel mundial. Eventos sin precedentes en la historia reciente. 

Los mercados financieros no fueron ajenos a este efecto, y pudimos ver cómo los principales índices de acciones a nivel mundial caen mas del 30%, el mercado de renta fija se desvaloriza cerca de un 20% y nuestra tasa de cambio USD/COP llegó a máximos históricos de $4.200 junto con el indicador VIX (medida de riesgo) subiendo a máximos históricos. Como es usual esto generó un mayor grado de incertidumbre en los mercados pero también generó oportunidades importantes de inversión.

Por esta razón, desde nuestra Escuela de Economía y Finanzas, nos dimos a la tarea de comprender estos fenómenos y, de la mano de nuestros invitados expertos, desarrollamos este panel donde con toda la rigurosidad técnica analizamos los fenómenos económicos e identificamos oportunidades de inversión en medio de la turbulencia.


Panelistas:

Diego A. Agudelo Rueda: 

Doctor en Finanzas de Indiana University. Investigador Senior Colciencias. Becario Fulbright, 2001. Junta Directiva Fondo Mutuo Fomune desde 2013.  Actualmente, se desempeña como docente e investigador en temas de  Inversiones,  Finanzas Internacionales, Finanzas Comportamentales y Microestructura de Mercados. Editor-in-chief de Ecos de Economía.  Entre 2008 y 2019 fue coordinador del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca.  Ha publicado más de 15 artículos en revistas indexadas y es autor de textos en Matemáticas Financieras (ed. Pearson) y en Inversiones en Renta Variable. Pasó el CFA- Nivel 1 en Dic. 2018.  Ha sido invitado como Keynote Speaker y Profesor Visitante en prestigiosas instituciones en Colombia, México, Perú y Turquía.


Juan Felipe Cardona Llano

Economista, Especialista en Finanzas y Magíster en Administración Financiera de la Universidad EAFIT. Con más de 9 años de experiencia como administrador de portafolios y tesorería en la negociación con bancos, fiduciarias, comisionistas de bolsa y fondo de pensiones. Experiencia profesional en el mercado de valores colombiano administrando portafolios de renta fija, renta variable, derivados y activos alternativos. Adicionalmente, cuenta con amplia trayectoria como docente de posgrado y formación ejecutiva en diferentes instituciones educativas a nivel nacional.  Miembro principal del comité técnico de Renta Fija de la Bolsa de Valores de Colombia y del comité de inversiones de Fasecolda.


Moderadora

Judith Vergara Garavito

Ingeniera Financiera, Magister en Administración y Doctora en Administración Estratégica de Empresas. Se ha desempeñado como consultora Empresarial en procesos de Valoración de Empresas y Proyectos de inversión. Anteriormente, se desempeñó como Directora Financiera en Avícola Nacional, S.A. y fue Analista en la Mesa de Dinero de Valores Bancolombia. Actualmente es la coordinadora de la Maestría en Administración Financiera de la Universidad EAFIT.

Última modificación: 10/11/2020 11:30

Escriba su opinión sobre este artículo