Egresados / 26/04/2021

Minnesota recibe a un eafitense ejemplar

​​​​​

​Cristian Camilo Chica de 25 años, es economista y matemático de la Universidad Nacional y magíster en economía de la Universidad de EAFIT. Su dedicación y habilidades en estos campos lo llevan, hoy, a cumplir su siguiente sueño: un doctorado internacional. ​​​

​Por: Gabriela Fuentes Arias.

​Cristian aplicó a más de diez programas de doctorado en los Estados Unidos, algunos en matemáticas, otros en economía. Su meta a seguir es continuar la investigación de esa intersección entre estos dos campos que tanto lo atrae, por esto, después de un arduo proceso de aplicación, tomó la decisión de estudiar el doctorado en Matemáticas de la Universidad de Minnesota. El departamento de matemáticas de esta institución se encuentra en el top 20 de los mejores programas de este país, así que, Minnesota terminó siendo la opción más atractiva para empezar a cultivar sus metas.

Dos experiencias, un proyecto de vida​

Cuando entró a la Universidad Nacional en Medellín, Cristian quería ap​render un poco de todo: filosofía, historia de Colombia, matemáticas. Así que comenzó a estudiar economía, la cual le ha permitido entender diferentes elementos de la sociedad, asimismo, conceptos como el dinero, el valor, la utilidad y el bienestar. Esta Institución le ofrecía hacer doble titulación y su pasión por las matemáticas lo llevaron a comenzar su segundo pregrado en este campo, con el cual ha podido interpretar el mundo de una manera muy precisa, “saber matemáticas es tener en las manos una herramienta muy poderosa para desentrañar los misterios del mundo”, afirma Cristian.

Su siguiente meta era ampliar sus conocimientos en economía, lo que lo llevó a la Maestría en Economía de EAFIT. Para él, este programa le ha traído ventajas profesionales gr​acias a sus excelentes docentes y a los profesores internacionales que se tienen como invitados; sumando, la buena administración y la preocupación que existe por los estudiantes. También, existen facilidades para investigar con varios profesores y siempre está el apoyo para presentar en congresos nacionales e internacionales, nos cuenta Cristian.

A un estudiante de pregrado que esté buscando la posibilidad de cursar el programa le diría que es una excelente opción que le abrirá las puertas a un futuro profesional y académico muy bueno

Cristian afirma que la Universidad EAFIT le ha permitido potenciar habilidades que había aprendido en la Universidad Nacional, además, EAFIT le permitió ampliar su círculo profesional e impulsar su gusto por la investigación junto a la profesora Mery Tamayo​.

La economía es una forma de entender el mundo social en el que vivimos, las matemáticas son una forma de leer el mundo físico en el que vivimos

Camino profesional

Cristian ha dictado cursos en el Pregrado en Economía de la Universidad en las áreas de:  microeconomía, teoría de juegos, economía matemática, y recientemente dio una parte del curso de Matemáticas Avanzadas para la Maestría en Economía. ​

Desde hace más de dos años trabaja con Jorge Tamayo, profesor de la Universidad de Harvard y egresado del Pregrado en Economía. Actualmente, están centrados en resolver proble​​mas del área de microeconomía y teoría de juegos, específicamente estudiando algo que se conoce como “nonlinear pricing”. Con esto, la idea es entender los diferentes mecanismos que tienen las empresas para cobrar por sus productos. Cristian resalta dos trabajos: Dynamic Competition for Customer Memberships1 y Exclusive Dealing and Entry by Competiting Two-Sided Platforms2.

(Foto: en el XXIII LACEA-LAMES, 2018-Guayaquil Ecuador​).

Para la Escuela de Economía y Finanzas es un honor decir que profesionales como Cristian han pasado por nuestras aulas. Aquí estamos para seguir acompañado los procesos de nuestros egresados.

Puedes visitar la página web de Cristian para conocer su trabajo y perfil, la cual siempre está en construcción:

Aq​uí

​1 Para ver el trabajo: dar click.
2 Para ver el trabajo: dar click.

Última modificación: 26/04/2021 22:30