Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl Nowcast de la actividad económica en Colombia a partir de Google Trends en tiempos de incertidumbre

Opinión / 21/05/2021

El Nowcast de la actividad económica en Colombia a partir de Google Trends en tiempos de incertidumbre

​​

​​​Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

​Hoy más que nunca, cuando vivimos tiempos de incertidumbre por la continuidad del paro en el país y el tercer pico de la pandemia, es fundamental conocer el estado actual de la economía. Así pues, presentamos nuestro Nowcast, esta vez complementado además con un indicador diario de Google Trends Colombia.​

​Por: Alejandra Arteaga1, Isaac Hurtado2, Sara Gómez3, Sara Echeverri4, Luisa Varón5  & Diego Montañez6.​ 


El Nowcast o “predicción inmediata”, que pronostica el movimiento de los indicadores macroeconómicos inmediatos antes de su publicación, se ha estimado a través de varios enfoques. Nuestro modelo, ha venido usando datos de intensidad de búsqueda obtenidos de Google Trends para mejorar la precisión del Nowcast, obteniendo una mejor capacidad predictiva del PIB y previsiones a corto plazo de las variables macroeconómicas, como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).  

En consecuencia, se presenta el Nowcast_GT semanal y mensual de la economía colombiana, usando indicadores líderes de la actividad económica en Colombia y las tendencias de Google bajo un enfoque de Machine Learning. La forma en que solucionan los rezagos en la publicación de datos de variables macroeconómicas claves se sintetiza en la Figura 1. En este caso, se divulgan 20 días después de finalizado el primer mes del trimestre de referencia, anticipándose 88 días a la publicación oficial. Así, se hace el cálculo del primero de los tres Nowcast del segundo trimestre del 2021.

Figura 1: Calendario Nowcast_GT semanal-mensual y publicación del PIB en el segundo trimestre 2021 en Colombia.​

Fuente: Elaboración de los autores.

En consecuencia, se presentan los predictores de mayor importancia en el modelo, que a su vez son indicadores líderes del PIB en Colombia, y cuentan con una publicación más oportuna (frecuencia mensual, semanal y/o diaria); acompañado de datos no convencionales, como Google Trends y Google Mobility (con frecuencia semanal y diaria respectivamente), que son el complemento ideal de nuestro Nowcast_GT EAFIT7. La Figura 2 muestra la evolución de 5 principales indicadores líderes que cuentan con altas correlaciones dinámicas con el PIB

El eje izquierdo muestra el conjunto de predictores con menor variabilidad (las líneas) como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), la demanda y generación del sistema interconectado nacional (SIN); mientras que en el eje derecho se observan las de mayor variación (líneas punteadas) como los nuevos autos vendidos a nivel nacional y la movilidad de Google Colombia. 

Figura 2: Evolución de los principales predictores mensuales del PIB en tiempos de incertidumbre.

Fuente: (DANE), Andemos, Portal BI de XM (con datos a 19 de mayo 2021).

La mayoría de los indicadores líderes muestran un importante repunte marzo y abril con una corrección importante en lo corrido mayo del 2021. En gran parte, es un fenómeno estadístico generado por la baja línea base de comparación respecto al año anterior, debido a las fuertes medidas de contención de movilidad implementadas en dicho periodo en el país y en el mundo en general. Ahora bien, las protestas sociales que empezaron al final de abril y que se han extendido por todo el mes de mayo, han afectado fuertemente la actividad económica del país, en gran parte los empresarios se han visto obligados a tener jornadas más cortas o a cerrar días completos, tratando de evitar daños o saqueos; como a los bloqueos de vías nacionales o accesos a ciudades tan importantes como Cali. 

Es importante destacar el comportamiento de la demanda de energía en lo que se lleva del mes de mayo, que registran tímidas variaciones con respecto al mismo periodo del año pasado del orden del 4%, recuperando un poco lo perdido en comparación con 2020 cuando se tuvo una caída del 7,6%. En cuanto al índice de movilidad de Google, tuvo un crecimiento negativo cercano al 21%, por cuestiones anteriormente tratadas. Por su parte, el ISE experimentó una impresionante variación anual en marzo de casi 12%, el primer dato positivo desde el año pasado, que terminó jalonando el dato del PIB para el primer trimestre de 2021. Aunque algunos los datos para este año han sido positivos y muestran que se volvió a retomar la actividad económica, se han visto apaciguados por factores sociales.

Para apoyar nuestro análisis y presentar nuestra novedad distintiva, hoy en día, existen diversas formas de recolectar datos para conocer el estado actual de la economía. Así pues, seleccionamos un conjunto de palabras clave para construir una gama de modelos con frecuencia semanal, con el objetivo, a su vez, de alimentar el modelo mensual (teniendo en cuenta que, cuando en Google Trends los datos se descargan con períodos superiores a cinco años, la data es mensual; pero si se hace para periodos inferiores, su frecuencia es semanal). Para la adecuada selección, calculamos las correlaciones dinámicas mensuales con el ISE, teniendo en cuenta que este tiene una correlación dinámica con el PIB trimestral de Colombia mayor al 99 %. Así que, las palabras con alta correlación con el ISE lo tendrán a su vez con el PIB. Es importante destacar, el ya esperado crecimiento muy positivo en abril, efecto de la baja línea de comparación y un mayo que ha reversado en todos los aspectos.

Figura 3: Evolución mensual de las tendencias de Google Colombia y el ISE en tiempos de cambios disruptivos.

Fuente: Estimación propia con datos de Google Trends (a 18 mayo 2021) y DANE.

Nuestros resultados muestran que los modelos que incorporan la búsqueda de Google superan las especificaciones de referencia. En este sentido, a continuación, se muestra el cálculo del Nowcast_GT para Colombia (línea de color azul); el ISE total (línea roja); su proyección mensual (los puntos grises); y el Nowcast trimestral (color verde).

Figura 4: Nowcast_GT semanal a partir de Google Trends Colombia.​​

Fuente: Cálculos propios con datos de DANE & Google Trends (con datos a 19 mayo de 2021). Estimación propia en Python (TensorFlow2).

Como se puede observar (línea azul respecto a puntos amarillos), las palabras claves son importantes para la predicción de la actividad económica semanal y mensual en Colombia, puesto que son buenos indicios de los intereses y expectativas de los hogares y personas naturales, quienes son los principales agentes determinantes de la dinámica económica. Finalmente, presentamos los datos de alta frecuencia que reflejan el estado más actual de la economía, como los de frecuencia diaria, que incluyen el promedio móvil de la movilidad de Google Colombia (línea roja medida en cambios porcentuales respecto a enero 2020) y la demanda de energía SIN de Colombia (línea amarilla medida en KWH).

En dicho periodo se puede evidenciar cuatro fases de vaivenes, primero la importante recuperación que venían presentando las series a partir de septiembre, en consonancia con la recuperación económica hasta diciembre 2020, donde se experimentaron los más altos niveles de movilidad por las festividades navideñas, fenómeno fuertemente reversado por las nuevas medidas restrictivas implementadas a principio del año 2021. Sin embargo, a medida que se iban flexibilizando dichas medidas, se recuperaba rápidamente la movilidad de Google y la demanda de energía. En este orden de ideas, en febrero y marzo la caída de la actividad económica se sigue corrigiendo, en gran parte debido al optimismo y al aumento en la confianza del consumidor y la industria, que se refleja en nuestro Nowcast_GT más favorable desde el inicio de la pandemia. No obstante, abril y en lo corrido de mayo se han experimentado volatilidades importantes, debido a la tercera ola de Covid-19 en el país y las movilizaciones sociales, que se refleja en la demanda de energía y en la movilidad de Google Colombia.

Figura 5: Datos de alta frecuencia: Movilidad de Google Colombia, demanda de energía y búsquedas de Google Trends Colombia.​​

Fuente: Cálculos propios con datos de Google Mobility (con datos a 15 mayo 2021) & Portal BI de XM (con datos hasta 17 mayo 2021).

Hoy más que nunca, cuando vivimos tiempos de incertidumbre por la continuidad del paro en el país y el tercer pico de la pandemia, es fundamental conocer el estado actual de forma diaria, en este sentido, presentamos nuestro nuevo indicador diario de Google Trends Colombia que nos permite compararnos con los mismos días de años previos.

Figura 6: Datos de alta frecuencia: Google Trends Colombia​.


Fuente: Cálculos propios con datos de Google Trends (con datos a 19 mayo 2021).

En síntesis, la economía colombiana tocó fondo en el segundo trimestre 2020 con el -15,7% y tuvo una importante recuperación en el tercer trimestre del -8,37%, que se complementó con un mejor cuarto trimestre con apenas una caída del 3,62%, para un total anual del -6,8%, la peor caída en la historia económica reciente, pero con un primer trimestre con una sorpresa positiva según DANE de un crecimiento del 1,1% mejor de lo esperado por muchos analistas. Ahora bien, teniendo en cuenta este resultado, y las medidas restrictivas implementadas y las protestas sociales en lo corrido del segundo trimestre del 2021, es fundamental conocer el estado actual de dicho trimestre de este año para evidenciar si efectivamente la economía sigue la senda de recuperación. En este sentido, la Figura 7 presenta los resultados de estimación del NowCast_GT del grupo coyuntura EAFIT.

Figura 7: Resultados Nowcast del PIB Colombia en el segundo trimestre del 2021.

​Fuente: Estimación realizada en Python (TensorFlow2).

Se encuentra en nuestro Nowcast_GT (Mayo) un crecimiento estimado en el rango de 8,3 % y 20,9 %, con un valor más probable de 13,5 %, en el segundo trimestre del 2021 en Colombia. Sin duda, es un dato que involucra mucha incertidumbre y se le hará un fuerte seguimiento teniendo en cuenta el contexto tan complejo que vive el país, pero que irá refinando a medida en el segundo y tercer nowcast del segundo trimestre del 2021, conforme se actualice la información, no obstante, está adelantando más de 80 días resolviendo rezagos de la información tan fundamental en tiempos de incertidumbre.

Referencias:​

Asociación Nacional de Movilidad [ANDEMOS]. (2021). Cifras y Estadísticas. https://www.andemos.org/index.php/cifras-y-estadisticas-version-2/
Bolhuis, M. A., & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working Papers.
Carrière‐Swallow, Y., & Labbé, F. (2013). Nowcasting with Google Trends in an emerging market. Journal of Forecasting, 32(4), 289-298.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Estadísticas por tema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo [Fedesarrollo]. (2021). Encuestas de opinión. https://www.fedesarrollo.org.co/es/quienes-somos
Federal Reserve Economic Data [FRED]. (2021). Economic data. https://www.google.com/search?q=fred+meaning+economics&rlz=1C1SQJL_esCO918CO918&oq=FRED+meani&aqs=chrome.5.69i57j0j0i22i30l4j0i10i22i30j0i22i30l3.5335j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Ferrara, L., & Simoni, A. (2019). When are Google data useful to nowcast GDP? An approach via pre-selection and shrinkage.
Fornaro, P., & Henri, L. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55–71.
Google Mobility. (2021). Informes de movilidad local. https://www.google.com/covid19/mobility/
Google Trends. (2021). Búsquedas de consumo en Colombia. https://trends.google.es/trends/explore?geo=CO&q=vehículos
Koop, G., & Onorante, L. (2019). Macroeconomic Nowcasting Using Google Probabilities☆. In Topics in Identification, Limited Dependent Variables, Partial Observability, Experimentation, and Flexible Modeling: Part A. Emerald Publishing Limited.
Koop, G., McIntyre, S., Mitchell, J., & Poon, A. (2021). Nowcasting ‘True’ Monthly US GDP During the Pandemic. Centre for Applied Macroeconomic Analysis [CAMA], 14. https://cama.crawford.anu.edu.au/publication/cama-working-paper-series/18361/nowcasting-true-monthly-us-gdp-during-pandemic
Nagao, S., Takeda, F., & Tanaka, R. (2019). Nowcasting of the US unemployment rate using Google Trends. Finance Research Letters, 30, 103-109.
Portal BI Información Inteligente [XM]. (2021). Históricos de demanda. http://portalbissrs.xm.com.co/dmnd/Paginas/Historicos/Historicos.aspx
Sampi, J., & Jooste, C. (2020). Nowcasting Economic Activity in Times of COVID-19 : An Approximation from the Google Community Mobility Report (No. 9247). https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33794
Woloszko, N. (2020). Tracking activity in real time with Google Trends (No. 1634). https://www.oecd-ilibrary.org/economics/tracking-activity-in-real-time-with-google-trends_6b9c7518-en

1 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. aarteagaa@eafit.edu.co.
2 Magíster en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. ihurtado@eafit.edu.co.
3 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. sgomezm10@eafit.edu.co.
4 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. secheverrd@eafit.edu.co.
5 Estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT. lfvaronh@eafit.edu.co.
Consultor en Inter-American Development Bank. Integrante del Grupo de Coyuntura. dfmontaneh@eafit.edu.co.
El “Nowcast_GT EAFIT” se entenderá como el conjunto de indicadores, variables económicas y financieras, y tendencias de Google (actualmente 40 predictores) de alta frecuencia para pronosticar el PIB trimestral en Colombia de forma rápida, precisa y oportuna​.​
Última modificación: 21/05/2021 9:19

Escriba su opinión sobre este artículo