Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 20/01/2021

Nowcast (enero) del PIB en tiempos de nuevas medidas restrictivas

​​

​​En el Nowcast de enero del grupo de Coyuntura Económica, se estima una contracción del PIB de 4,2% para el cuarto trimestre del PIB Colombia. De acuerdo a ello, la economía colombiana tendrá una caída del -6,96% en el año 2021, la más fuerte en la historia reciente​​​​.

​Por: Diego Montañez-Herrera​


Se presenta en este informe el Nowcasting  del PIB para el mes de enero en Colombia bajo un enfoque de aprendizaje automático, que permite evaluar el estado de la economía colombiana en tiempo real ante súbitos choques, para la mejor toma de decisiones ante situaciones que requieren de una respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional y las autoridades económicas.

La forma en que puede solucionar los rezagos de información se sintetiza en la Figura 1: en este caso 19 días después de finalizado el trimestre de referencia, anticipándose 26 días a la publicación oficial, se hace el cálculo del tercer Nowcast, en este caso para el mes de enero.


Figura 1: Calendario Nowcasting y publicación del PIB cuarto trimestre y total año 2020 en Colombia​

Fuente: Elaboración del autor adaptado de Fornaro & Luomaranta (2020).​



Es de vital importancia conocer de forma oportuna la evolución de la actividad económica en el país. En este orden de ideas, se presentan los predictores de mayor importancia en el modelo que a su vez son indicadores líderes del PIB en el país, y cuentan con una publicación más oportuna siendo esta de frecuencia mensual y/o diaria. La Figura 2 muestra la evolución de 5 principales indicadores líderes que cuentan con altas correlaciones dinámicas con el Producto Interno Bruto (PIB). El eje derecho muestra el conjunto de predictores con menor variabilidad como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y la demanda del sistema interconectado nacional (SIN); mientras que en el eje izquierdo se observa las de mayor variación como los nuevos autos y motos vendidos a nivel nacional y el índice de movilidad de Google Colombia. Para las series mensuales del ISE, Aut​​os, motos y demanda de energía se toma la variación anual (mes 2020 vs mismo mes del año 2019).  ​


Figura 2: Evolución de los principales predictores del PIB en tiempos de nuevas medidas restrictivas​

 

Fuente: Cálculos propios con datos de DANE, Google Mobility (con datos al 8 de enero 2021), Andemos, Portal BI de XM (con datos al 15 de enero 2021).​

La mayoría de los indicadores líderes muestran una recuperación entre agosto y noviembre, que se vio interrumpida en diciembre y presenta fuertes reversiones en lo corrido de enero 2021, como consecuencia de las nuevas medidas restrictivas implementas en el país por la nueva ola de contagios y fallecidos por el nuevo corona virus (SARS-COV-2).


Es importante destacar que aún la mayoría siguen en terreno negativo como los autos vendidos, el ISE, la demanda de energía (en octubre habría registrado cifras positivas, pero en noviembre se reverso la tendencia) y el índice de movilidad Google, no obstante, cada vez son menores los decrecimientos y en octubre y noviembre refleja buenas señales de recuperación económica respecto al Nowcast de noviembre y diciembre.


En síntesis, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) experimento una contracción del 3,39% en noviembre, el mejor registro desde febrero del 2020, es decir, el decrecimiento menor presentado desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, indicadores con publicación más oportuna como el índice de movilidad de Google para Colombia, ha transitado una senda de recuperación con sus mejores registros en diciembre.


Ahora bien, siguiendo con otros indicadores de la Figura 2, que cuentan con un nivel de variabilidad más alto, pero cuentan con una estrecha relación con la actividad económica, cabe destacar, los autos vendidos que después de la importante recuperación en noviembre (-7%) la mejor después de pandemia, en diciembre se reversó dicha tendencia de nuevo pasando los dos dígitos la contracción (-12%). 


Ahora bien, con las medidas de restricción en la movilidad para combatir la propagación del nuevo corona virus, Google Mobility está reportando de forma diaria su índice para Colombia (línea naranja punteada), tomando el promedio de la movilidad retail y recreation, grocery and farmacy, station y workplaces que también experimentó un frenazo muy importante en lo corrido de enero 2021 con un cambio porcentual del orden del -32,1%, luego de haber tenido registros en noviembre y diciembre de apenas -20,4% y -11,9% respectivamente. En síntesis, la Tabla 1 compacta la evolución de los principales indicadores, de rápida publicación, que muestran el estado actual de la economía colombiana.


Tabla 1: Evolución de los principales predictores del NowCast del PIB​

 

Fuente: Cálculos propios con datos de DANE, Google Mobility (con datos al 8 de enero 2021), Andemos, Portal BI de XM (con datos al 15 de enero 2021).​

En la Tabla 1 los recuadros rojos más oscuros muestran el peor registro mensual del predictor, que coincide con las fuertes medidas restrictivas implementadas sin precedentes en el país. Mientras que los recuadros verdes presentan los meses que se volvieron a contar con registros positivos respecto al mes del año inmediatamente anterior. Finalmente, los recuadros rojos más claros muestran una significativa reversión en la evolución del predictor. Se puede evidenciar que el mes de enero 2021 empieza a tener registros preocupantes debido a las nuevas medidas restrictivas implementadas en la mayoría de las ciudades del territorio nacional que sin duda alguna están frenando la ansiada recuperación económica. 


Para ilustrar este último punto en mayor detalle, se ha demostrado la fuerte relación casi perfecta entre la actividad económica, la movilidad de Google y la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN). La ventaja es que estas dos últimas variable cuentan incluso con una frecuencia diaria. En este orden de ideas, tomando el promedio móvil de los últimos 7 días para suavizar el comportamiento de las series, la Figura 3 muestran la demanda de energía a nivel nacional medida en kwh (kilovatio hora) del portal XM y la movilidad de Google de nuevo usando el promedio de retail and recreation; workplaces; station; grocery and farmacy medido en cambios porcentuales respecto a las primeras semanas de enero 2020 del informe de “Covid-19 Community Mobility Reports – Google”. Se evidencia la abrupta caída en ambos predictores a partir de finales de diciembre que es una reversión tan fuerte que se llega a los niveles presentados en agosto, lo que refleja el impacto de las fuertes medidas restrictivas con las que se inicio el año 2021.


Figura 3: Movilidad de Google y demanda de energía Colombia​

 

Fuente: Cálculos propios con datos de Google Mobility y Portal BI de XM.​


En síntesis, la economía colombiana toco fondo en el segundo trimestre con el -15,8% y tuvo una importante recuperación en el tercer trimestre del -9,0%. En este orden de ideas, es fundamental conocer el estado del cuarto trimestre para evaluar el crecimiento de todo el año. En este sentido, la Figura 4 presenta los resultados de estimación del NowCast enero del grupo coyuntura, dónde la serie de color azul son los datos registrados y los triángulos de color rojo representan la predicción inmediata del PIB trimestral.


Figura 4: Resultados Nowcast del 2020q4 y del total año 2020 del PIB Colombia

 

 

Fuente: Estimación realizada en Python (Scikit-learn).

Se encuentra en nuestro Nowcast del mes de enero una contracción estimada en el rango de -5,1% y -3,4%, con un valor más probable de -4,2%, en el cuarto trimestre en Colombia, debido a la importante recuperación de la mayoría del conjunto de predictores del mes de noviembre y de lo que se lleva de diciembre, mejorando un 1,3 porcentuales respecto al Nowcast de diciembre (-5,5%) y uno más respecto al de noviembre (-6,5%). En este orden de ideas la economía colombiana tendría una variación anual del -6,96% en el 2020, la más baja en la historia reciente.


Referencias:

Bolhuis, A. & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working papers.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2020). Estadísticas por tema. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema.

Fornaro, P., & Luomaranta, H. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55-71.

Google mobility: https://www.google.com/covid19/mobility/

XM (2020). Portal BI. http://portalbissrs.xm.com.co/Paginas/Home.aspx





















Última modificación: 20/01/2021 11:11

Escriba su opinión sobre este artículo