Opinión / 26/11/2020

Nowcast (noviembre) del PIB en el cuarto trimestre

​​​

En nuestro Nowcast del mes de noviembre, se encuentra una contracción estimada en el rango de -7,7 % y -4,8 %, con un valor más probable de -6,46 %, en el cuarto trimestre en Colombia, debido a la importante recuperación de la mayoría del conjunto de predictores del mes de octubre​.

​Por: Diego Montañez-Herrera

Se presenta el Nowcasting1  del PIB para el mes de noviembre en Colombia bajo un enfoque de aprendizaje automático que permite evaluar el estado de la economía colombiana en tiempo real ante súbitos choques para la mejor toma de decisiones que requieren de una respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional y las autoridades económicas.

La forma en que puede solucionar los rezagos de información se sintetiza en la Figura 1: en este caso 36 días antes de finalizado el trimestre de referencia, se hace el cálculo del primer Nowcast, en este caso para el mes de noviembre.

Figura 1: Calendario Nowcasting y publicación del PIB cuarto trimestre en Colombia

Fuente: Elaboración del autor adaptado de Fornaro & Luomaranta (2020).

Es de vital importancia conocer de forma oportuna la evolución de la actividad económica en el país, en este orden de ideas, se presentan los predictores de mayor importancia en el modelo que a su vez son indicadores líderes del PIB en el país, y cuentan con una publicación más oportuna siendo esta frecuencia mensual y/o diaria. La Figura 2 muestra la evolución de 4 principales indicadores líderes que cuentan con altas correlaciones dinámicas con el Producto Interno Bruto (PIB). El eje derecho muestra el conjunto de predictores con menor variabilidad (líneas) como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y la demanda del sistema interconectado nacional (SIN); mientras que en el eje izquierdo se observa las de mayor variación (líneas punteadas) como los autos vendidos a nivel nacional y el índice de movilidad de Google (retail_and_recreation_from_baseline). Todas las series son mensuales y se toma la variación anual (mes de noviembre 2020 vs noviembre 2019).

Figura 2: Evolución de los principales predictores del PIB en tiempos de recuperación económica

Fuente: Cálculos propios con datos de DANE, Google Mobility (con datos hasta el 20 de noviembre), Andemos, Portal BI de XM

(con datos hasta al 22 de noviembre).​

La mayoría de los indicadores líderes muestran una mejora en el mes septiembre y octubre, aunque cabe destacar que muchos siguen en terreno negativo, no obstante, con una caída de lo que lleva corrido noviembre de la demanda de energía y se estancó la movilidad de Google para Colombia, que refleja señales de ralentización por la incertidumbre por una posible segunda ola de la pandemia en el país.

En síntesis, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) experimento una contracción del 7,25% en septiembre, siendo un decrecimiento menor presentado desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, indicadores con publicación más oportuna como la demanda de energía ha transitado una senda de recuperación incluso llegando a terreno positivo en octubre pero que se ha suavizado en el último mes noviembre.

Ahora bien, siguiendo con otros indicadores de la Figura 2 que cuentan con un nivel de variabilidad más alto, pero tiene estrecha relación con la actividad económica, cabe destacar, los autos vendidos que después de la dramática contracción en abril y mayo (-98%; -59%) se recuperó notablemente en septiembre (-17%) y octubre (-13%) respecto al mismo mes del año pasado, los mejores registros desde marzo. Ahora bien, con las medidas de restricción en la movilidad para combatir la propagación del nuevo corona virus, Google Mobility está reportando de forma diaria su índice para Colombia (línea café punteada), que también experimentó un frenazo en julio (-52,2%) y agosto (-52,5%), y una importante recuperación en septiembre (-40,2%) y octubre (-36,6%) y en lo que se lleva corrido hasta al 20 de noviembre (-34,6%).

En síntesis, la economía colombiana toco fondo en el segundo trimestre con el -15,8% y tuvo una importante recuperación en el tercer trimestre del -9,0%. En este orden de ideas, es fundamental conocer el estado del cuarto trimestre para evaluar el crecimiento de todo el año. En este sentido, la Figura 3 se presenta los resultados de estimación del NowCast del grupo coyuntura, dónde la serie de color azul son los datos registrados y los puntos de color rojo representan la predicción inmediata del PIB trimestral. Se encuentra en nuestro Nowcast del mes de noviembre una contracción estimada en el rango de -7,7% y -4,8%, con un valor más probable de -6,46%, en el cuarto trimestre en Colombia, debido a la importante recuperación de la mayoría del conjunto de predictores del mes de octubre.

Figura 3: Resultados Nowcast del tercer trimestre del PIB Colombia 2020

​​​
Fuente: Estimación realizada en Python (Scikit-learn).

Referencias:

El “Nowcasting EAFIT” se entenderá como el conjunto de indicadores y variables económicas y financieras (actualmente 90 predictores) de alta frecuencia para pronosticar el PIB trimestral en Colombia de forma rápida, precisa y oportuna, que se alimenta de la información publicada por las entidades competentes​

Última modificación: 27/11/2020 8:23