Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasNowcast del PIB en el tercer trimestre: la divergencia en los indicadores líderes

Opinión / 29/10/2020

Nowcast del PIB en el tercer trimestre: la divergencia en los indicadores líderes

​​​

El tercer trimestre del PIB en Colombia, según nuestro Nowcast EAFIT, tendrá una contracción estimada en el rango de -8,4% y -10,1% con un valor más probable de -9,07%​.​

​​Por: Diego Montañez-Herrera1.


En el tercer trimestre se presentaron unas interesantes divergencias en los indicadores líderes del PIB, reflejando la heterogeneidad del impacto de la pandemia por la reactivación sectorial y regional. En este sentido, se presenta el Nowcasting 2 del PIB para el mes de octubre en Colombia, bajo un enfoque de aprendizaje automático, que permite evaluar el estado de la economía colombiana en tiempo real ante súbitos choques, facilitando la toma de decisiones y la respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades económicas a cambios en el entorno económico.

La forma en que puede solucionar los rezagos de información se sintetiza en la Figura 1: en este caso 26 días después de finalizado el trimestre de referencia, se hace el cálculo del segundo Nowcast, en este caso para el mes de octubre. Se tiene, así, la segunda publicación, siendo ésta la definitiva y anticipando más de 25 días la publicación del DANE.

Figura 1: Calendario Nowcasting y publicación del PIB tercer trimestre en Colombia.​

 

Fuente: Elaboración del autor adaptado de Fornaro & Luomaranta (2020).


Es de vital importancia conocer de forma oportuna la evolución de la actividad económica en el país. En este orden de ideas, se presentan los predictores de mayor importancia en el modelo que a su vez son indicadores líderes del PIB en el país, y cuentan con una publicación más oportuna siendo esta frecuencia mensual y/o diaria. La Figura 2 muestra la evolución de 10 principales indicadores líderes que cuentan con altas correlaciones dinámicas con el Producto Interno Bruto (PIB). Se evidencian los cambios disruptivos en las series de datos debido a las medidas de aislamiento social obligatorio implementadas para combatir la propagación del Covid-19. El eje derecho muestra el conjunto de predictores con menor variabilidad (las barras) como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), IPI, la demanda y generación de energía a nivel nacional hasta septiembre; mientras que en el eje izquierdo se observa las de mayor variación (todas las líneas). Todas las series son mensuales y se toma la variación anual (mes de septiembre 2020 vs septiembre 2019).  

Figura 2: Evolución de los principales predictores del PIB en tiempos de pandemia.​


Fuente: Cálculos propios con datos de DANE, Google Mobility, FEDESARROLLO, Andemos, Portal BI de XM, ANDI y FRED de la Federal Reserve Bank of St. Louis.

La mayoría de los indicadores líderes muestran una mejora en el mes de julio y septiembre, aunque cabe destacar que muchos siguen en terreno negativo, no obstante, con una caída en el mes agosto que refleja señales de ralentización por la incertidumbre del famoso pico de la pandemia en el país.

En síntesis, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) experimentó una contracción del 10,6% en agosto, siendo un decrecimiento mayor al presentado en julio del orden del 9.7%. Por su parte, indicadores con publicación más oportuna como la demanda de energía (barra naranja) y la generación de energía (barra amarilla), ambos provenientes del Portal BI de XM, han transitado una senda de recuperación que se ha suavizado en los últimos meses, como se resume en el cuadro 1, que incluye también el Índice de Producción Industrial (IPI).

Cuadro 1: Desempeño indicadores líderes con menor variabilidad.​​

Fuente: Elaboración propia con datos de DANE y XM. 

Ahora bien, siguiendo con otros indicadores de la Figura 2 que cuentan con un nivel de variabilidad más alto pero tiene estrecha relación con la actividad económica, cabe destacar, que los precios internacionales del petróleo tanto Brent como WTI han frenado su recuperación en el último mes del trimestre, pasando de abril (primera casilla) hasta septiembre (sexta casilla): (-74%; -53%; -30%; -29%; -24%; -30%) y : (-74%; -59%; -37%; -32%; -25%; -29%) respectivamente. Un indicador con una relación muy fuerte con la actividad económica en Colombia tiene que ver con los autos vendidos que después de la dramática contracción en abril y mayo (-98%; -59%) se recuperó en junio (-38%) pero también evidencia una ralentización en julio (-36%) y contracción en agosto (-43%). Es importante destacar la importante recuperación de este indicador llegando en septiembre a una caída de (-18%) el mejor registro desde marzo. Ahora bien, con las medidas de restricción en la movilidad para combatir la propagación del nuevo corona virus, Google Mobility está reportando de forma diaria su índice para Colombia (línea café punteada), que también experimentó un frenazo en julio (-52%) y agosto (-52%), y una importante recuperación en septiembre (-40%) y lo que se lleva corrido hasta al 23 de octubre (-37%).

En síntesis, la economía colombiana toco fondo en abril, y está experimentando desde julio una recuperación gradual, que fue interrumpida por los registros de agosto, pero que recupera su rumbo en septiembre.  Ello permitirá suavizar en cierto grado el impacto de la drástica caída del PIB en el segundo trimestre del -15,7% sobre el crecimiento económico del año.

En la Figura 3 se presenta los resultados de estimación del NowCast del grupo coyuntura, dónde la serie de color negro son los datos registrados y las estrellas de color rojo representan la predicción inmediata del PIB trimestral. La Figura 3 muestra un panorama preocupante, con una contracción aún mayor de lo esperado por los principales analistas, llegando a estar cerca de una caída de dos dígitos, sustentado ello en la ralentización de la actividad económica en julio y agosto como lo mostraron el conjunto de predictores. 

Se encuentra en nuestro Nowcast del mes de octubre una contracción estimada en el rango de -8,4% y -10,1%, con un valor más probable de -9,07%, en el tercer trimestre, cifra que revisamos al alza desde el -10,1% estimado en el Nowcast de septiembre, debido a la importante recuperación de la mayoría del conjunto de predictores del mes de septiembre.​

Figura 3: Resultados Nowcast del tercer trimestre del PIB Colombia 2020.

 

Fuente: Estimación realizada en Python (Scikit-learn).


Así pues, después de haber experimentado una de las contracciones más fuertes de la historia reciente en la economía colombiana en el segundo trimestre, no se presentan buenas señales de rápida recuperación en el tercero. Es importante destacar de la Figura 3, cómo el aprendizaje automático, con los nuevos datos de entrada del conjunto de información, va “aprendiendo” el patrón de comportamiento del PIB y su cambio disruptivo, a medida que aumenta la información de las variables del conjunto de predictores. Ello sugiere que las técnicas de aprendizaje automático serán una parte importante del conjunto de herramientas de pronóstico macro de países emergentes en tiempos de pandemia. 

Referencias

Bolhuis, A. & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working papers.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2020). Estadísticas por tema. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema.
Fedesarrollo (2020). Encuestas de opinión empresarial, consumidor y financiera. https://www.fedesarrollo.org.co/encuestas/empresarial-eoe.
Fornaro, P., & Luomaranta, H. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55-71.
Google mobility: https://www.google.com/covid19/mobility/
Hastie, T., Tibshirani, R., & Friedman, J. (2009). The elements of statistical learning: data mining, inference, and prediction. Springer Science & Business Media.
International Monetary Fund (2020), Global price of Brent Crude [POILBREUSDQ] & price of WTI, retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/POILBREUSDQ
XM (2020). Portal BI. http://portalbissrs.xm.com.co/Paginas/Home.aspx

​1 Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. Correo: dfmontaneh@eafit.edu.co
2 El “Nowcasting EAFIT” se entenderá como el conjunto de indicadores y variables económicas y financieras (actualmente 86 predictores) de alta frecuencia para pronosticar el PIB trimestral en Colombia de forma rápida, precisa y oportuna, que se alimenta de la información publicada por las entidades competentes.​
Última modificación: 28/10/2020 10:29

Escriba su opinión sobre este artículo