Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasProyecciones económicas para Colombia a partir de indicadores líderes y las tendencias de Google

Opinión / 14/02/2022

Proyecciones económicas para Colombia a partir de indicadores líderes y las tendencias de Google

​​​​​​

Por: Alejandra Arteaga, estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. aarteagaa@eafit.edu.co

Sara Echeverri, estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. secheverrd@eafit.edu.co

Isaac Hurtado, Magíster en Economía de la Universidad EAFIT. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. ihurtado@eafit.edu.co

Sara Gómez, estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. sgomezm10@eafit.edu.co

Diego Montañez, Consultant at Inter-American Development Bank. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. dfmontaneh@eafit.edu.co 


El 2021 ha sido el año de la reactivación económica, a pesar de las adversidades enfrentadas. Para medir cuantitativamente los resultados, el equipo Nowcast del Grupo Coyuntura E​​​conómica​ hace el cálculo periódico de un indicador proxy de la actividad económica, que hemos denominado Nowcast_GT EAFIT, que cuenta con una frecuencia diaria, mensual y trimestral, construido a partir de los principales indicadores líderes y del motor de búsquedas de Google Trends Colombia.

En primer lugar, desde una perspectiva mensual, es importante resaltar el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), y tres variables que cuentan con una publicación de alta frecuencia, cómo lo son la demanda y generación de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la movilidad de Google Colombia. La variación anual de líneas representa el cambio porcentual del mes 2021 respecto al mismo del 2020, mientras que la variación anual de las barras, muestra el cambio porcentual respecto a la movilidad de enero 2020.

Figura 1: Evolución de los principales indicadores líderes en Colombia


Fuente: Cálculos equipo Nowcast con datos DANE, Portal de XM (a febrero 9 del 2022), Google Mobility (a febrero 8 del 2022) y Fedesarrollo.

Es importante destacar, que tanto enero como febrero muestran señales de estabilización del crecimiento económico, teniendo el punto más alto en diciembre en la mayoría de indicadores, como la movilidad de Google en Colombia y, repuntando la demanda y generación de energía, cuestión que se ve reflejada en la estimación de nuestro Nowcast.

Otros datos importantes a la hora de ver tendencias adelantas de la actividad económica son las búsquedas de los colombianos en Google. Cómo se muestra en la Figura 2, las barras que corresponden a la variación anual del ISE presenta un comportamiento similar a las distintas palabras claves, con la ventaja que se puede contar con información en tiempo real.

Figura 2: Evolución de la actividad económica y las búsquedas de los colombianos en Google en Colombia


Fuente: Cálculos equipo Nowcast del grupo Coyuntura Económica con datos de Google Trends (a febrero 8 del 2022) y DANE.

Cabe destacar que en los meses de enero y lo corrido en febrero del 2022 se han estabilizado las series de las tendencias de Google, lo que indicaría que la economía sigue creciendo, aunque a menor fuerza que el último trimestre del 2021.

Continuando en esta misma línea, pero esta vez, recurriendo de nuevo a datos de alta frecuencia, se presenta la evolución de los datos de la demanda energía del sistema interconectado para Colombia, tomando también un promedio móvil de 7 días para suavizar el comportamiento y la movilidad Google Colombia que se construye usando el promedio de la movilidad de comercio, estaciones de transporte, lugares de trabajo y farmacias, todas las series con frecuencia diaria. Así, la Figura 3 muestra la evolución de dos proxys de la actividad económica en las distintas fases que han experimentado en el año 2021 y en lo corrido de principio de año del 2022.

Figura 3: Datos de alta frecuencia: demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Movilidad de Google Colombia

 

Fuente: Cálculos equipo Nowcast del grupo Coyuntura Económica con datos del Portal BI de XM (a febrero 1 del 2022) y Google Mobility (a febrero 1 del 2021).

 

La Figura 3 ilustra el momento de recuperación económica que está experimentando la economía colombiana. Nótese que incluso en el mes de julio la Movilidad de Google Colombia (línea roja) paso a terreno positivo y se mantuvo durante todo el año 2021 y lo transcurrido a febrero del 2022, pero ya con una tendencia más plana, análisis que complementa y confirma el punto anterior de las tendencias de Google. De forma similar la demanda de energía ha venido aumentado de manera sostenida, especialmente en el tercer y cuarto trimestre del 2021, lo que se ve reflejado en las estimaciones mensuales del Nowcast.

Ahora bien, para verlos en detalle y con frecuencia diaria también, se presenta las tendencias de Google y sus principales variables claves de búsqueda de los colombianos.

Figura 4: Datos de alta frecuencia: Tendencias de Google en Colombia en el último año (febrero 8 del 2021 a febrero 8 del 2022)


Fuente: Cálculos propios con datos de Google Trends (a febrero 8 del 2022).

 

En consecuencia, se encuentra en nuestro Nowcast_GT un crecimiento estimado en el rango de 9,4 % y 11,1 %, con un valor más probable de 10,22 %, para el año del 2021 en Colombia, lo que implica una mejora 30 puntos básicos respecto a nuestra estimación nowcast de diciembre (9,9 %). Es importante destacar nuestro resultado del cuarto trimestre de 9,11 %, que sigue siendo muy positivo, en parte por un efecto base de una línea de comparación muy baja correspondiente a octubre-diciembre del año 2020, que decreció -3,58 %.

 

Figura 5: Proyección económica crecimiento del PIB Colombia


Fuente: Estimaciones equipo Nowcast del grupo Coyuntura Económica

 

En este orden de ideas, el siguiente cuadro sintetiza las proyecciones económicas de los distintos analistas.

 

Tabla 1: Proyecciones económicas para Colombia en el 2021

​Entidad

​Proyecciones económicas para Colombia en el año 2021

​Fondo Monetario Internacional

​10,2 %

Nowcast EAFIT​

10,22%​

​JP Morgan​

​10%​

​Banco Mundial

​9,9%

​MinHacienda

​9,7%

​Banco de la República

​9,8%

​CEPAL​​​​

​9,5%

​Fuente: Elaboración propia con informes del FMI (2022); BM 2022; Banco de la República (2021); Cepal (2022); y JP Morgan (2022).

 

Finalmente, los resultados detallados del primer trimestre del año 2022.​​

Figura 6: Resultados Nowcast del PIB Colombia en el primer trimestre del 2022

 

Variación interanualNowCast 2022 Q15,9 %

Fuente: Estimaciones equipo Nowcast del grupo Coyuntura Económica

 

Referencias

Bolhuis, M. A., & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working Papers.

Bortoli, C., & Combes, S. (2015). Contribution from Google Trends for forecasting the short-term economic outlook in France: limited avenues. Institut National de la Statistique et des Éstudes Économiques. https://www. insee. fr/en/statistiques/1408911.

Carrière‐Swallow, Y., & Labbé, F. (2013). Nowcasting with Google Trends in an emerging market. Journal of Forecasting, 32(4), 289-298.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Estadísticas por tema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema

Fornaro, P., & Henri, L. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55–71.

Google Mobility. (2021). Informes de movilidad local. https://www.google.com/covid19/mobility/

Google Trends. (2021). Búsquedas de consumo en Colombia.

Portal BI Información Inteligente [XM]. (2021). Históricos de demanda. http://portalbissrs.xm.com.co/dmnd/Paginas/Historicos/Historicos.aspx

Nagao, S., Takeda, F., & Tanaka, R. (2019). Nowcasting of the US unemployment rate using Google Trends. Finance Research Letters, 30, 103-109.

Woloszko, N. (2020). Tracking activity in real time with Google Trends (No. 1634). https://www.oecd-ilibrary.org/economics/tracking-activity-in-real-time-with-google-trends_6b9c7518-en

Última modificación: 21/02/2022 9:03

Escriba su opinión sobre este artículo