Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl Nowcast (septiembre) de la actividad económica en Colombia a partir de indicadores líderes y las tendencias de Google

Opinión / 28/09/2021

El Nowcast (septiembre) de la actividad económica en Colombia a partir de indicadores líderes y las tendencias de Google

​​​​

​El 2021 ha sido de altibajos macroeconómicos, pero con revisiones al alza en crecimiento del PIB. En este sentido, el informe presenta una estimación semanal y mensual, encontrando un crecimiento para 2021q3 del 12,59%, sustentado en un septiembre muy bueno​​​.

​Por: Alejandra Arteaga1, Sara Echeverri2, Isaac Hurtado3, Camilo Cossio4, Pablo Buitrago5, Sara Gómez6  & Diego Montañez-Herrera7


En Colombia, las proyecciones de crecimiento han venido al alza, a pesar del efecto de las restricciones de movilidad por la segunda ola de Covid-19 a principios de año, la tercera ola en abril-mayo y de los paros de abril-junio del 2021. En síntesis, el 2021 ha sido de altibajos macroeconómicos, pero con revisiones alcistas en crecimiento de la actividad económica en los últimos meses.

En las últimas semanas, la vacunación ha perdido ritmo en Colombia. El Gobierno se marcó un objetivo de 35 millones de personas, siendo el 70 % de la población total del país con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19. A corte de 21 de septiembre del 2021 se llegó a superar la barrera de los 38 millones de dosis aplicadas, con más de 16 millones de personas con el esquema completo de vacunación (el 31,5 % de la población total), lo que implica que a las autoridades todavía les falta más de la mitad del camino para llegar a ese punto. Lo anterior, sumado al nuevo proyecto de inversión social aprobado en el congreso, la reapertura total en las ciudades, que se presentan menos de 2.000 casos de Covid-19 en el país de forma diaria, por ejemplo, el 21 de septiembre fueron apenas 1.373 casos confirmados y 38 fallecidos y, el descenso de la ocupación de las UCIs, augura por fin que la ansiada recuperación económica puede ser sostenida el resto del año.

Para medirla cuantitativamente, es necesario el cálculo de un indicador proxy de la actividad económica, que hemos denominado Nowcast_GT EAFIT, que cuenta con una frecuencia diaria, mensual y trimestral, construido a partir de los principales indicadores líderes y del motor de búsquedas de Google Trends Colombia.

En este sentido, para nuestro primer proxy con frecuencia semanal, se toma la intensidad de búsquedas, realizada por colombianos a través de Google, de palabras claves que tienen una alta correlación dinámica con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), como Hotel, Restaurante, Carro, Moto, Apartamento, Vuelos, Empleo, distintas marcas de vehículo como Renault, Chevrolet, Mazda, Hyundai, Audi y dos variables adicionales construidas a partir del sector automotriz (Google Trends) y el promedio de todas las palabras claves usadas (Google Trends 2); siendo el periodo de estudio del primero de enero del 2009 hasta el 21 de septiembre del 2021 con frecuencia diaria y semanal.
Posteriormente, se transforman todas las series semanales y se suavizan con el promedio móvil y se estima un modelo dinámico de factores que sigue un proceso autorregresivo de orden 2 para los errores, seleccionando el de menor criterio bayesiano AIC y BIC. En síntesis, encontramos un factor que refleja de forma semanal el estado actual de la economía colombiana a partir de la búsqueda de los colombianos en Google.  

Así pues, en la Figura 1 se presenta nuestro Nowcast_GT semanal usando el modelo dinámico de factores junto a las distintas fases que ha experimentado la economía en el 2021, como las restricciones por el aumento de casos y ocupación de UCIs, el paro nacional iniciado el 28 de abril y los meses de recuperación económica hasta septiembre, es importante, resaltar que, para poder hacer el análisis comparativo, se muestra la variación anual por semana del 2021 respecto al 2019, por ello la línea base naranja nos indica el crecimiento o decrecimiento respecto a un año normal, sin pandemia.

Figura 1: Proxy de la Actividad económica en Colombia con Index Google Trends semanal.

Fuente: Estimación propia con modelo de Factores Dinámicos con datos tendencias de Google Colombia a 21 de septiembre del 2021.

Recordemos que a principios de año se tomaron medidas restrictivas por la segunda ola de Covid-19 (sombreado color piel) y, a medida que se fueron relajando, la economía colombiana empezó a tomar la senda de recuperación hasta llegar a las nuevas restricciones en abril por la tercera ola que se extendió durante más de 4 meses (sombreado gris) y se profundizó con el estallido de las protestas sociales (sombreado rojo). La economía ha empezado a reponerse especialmente desde junio a la reapertura de las principales ciudades y el vertiginoso ritmo de la vacunación, aspectos que han permitido la recuperación económica; nótese que a partir de junio hemos estado en terreno positivo, por encima de la línea base de 2019 (color naranja). 

Ahora bien, desde una perspectiva mensual, es importante resaltar el Indicador de Seguimiento a la Economía, y tres variables que cuentan con una publicación de alta frecuencia, cómo lo son la demanda y generación de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la movilidad de Google Colombia. La variación anual de líneas representa el cambio porcentual del mes 2021 respecto al mismo del 2020, mientras que la variación anual líneas punteadas, muestra el cambio porcentual respecto a la movilidad de enero 2020.

Figura 2: Evolución de los principales indicadores líderes en tiempos de recuperación económica en Colombia.​


Fuente: Cálculos propios con datos DANE, Portal de XM (a septiembre 21 del 2021) y Google Mobility (a septiembre 17 del 2021).

Es importante destacar, que septiembre muestra señales de consolidación de la recuperación económica, teniendo el punto más alto de la movilidad de Google en Colombia y, repuntando la demanda y generación de energía, cuestión que se ve reflejada en la estimación de nuestro Nowcast

Para complementar el análisis, se ha hecho habitual comparar respecto al 2019, en consecuencia, la Figura 3a se calcula la variación anual del indicador de seguimiento de la economía por sector del mes 2021 respecto al mismo mes del año 2019 para poder analizar respecto a tiempos sin pandemia, y, a continuación, se hace cálculos similares, pero comparando respecto al mismo del año 2020 que se presenta en la Figura 3b.

Entre más oscuro sea el color rojo, nos indica un momento malo en términos desempeño económico mensual, mientras que, entre más oscuro sea el color verde representa un mejor momento de la economía colombiana en dicho sector.

Figura 3a: Actividad económica mensual en Colombia por sector respecto a 2019.​


Figura 3b: Actividad económica mensual en Colombia por sector respecto a 2020.​

Fuente: Cálculos propios con datos DANE.


Es importante destacar, que el mes de julio, los únicos sectores que no crecieron respecto al mismo mes del 2019 fueron la industria y la agricultura, no obstante, ha sido el mejor mes para la industria que posiblemente en septiembre llegué a terrenos positivos respecto a 2019. Mientras los sectores con crecimiento más destacados son servicios, TIC y comercio, todos superando tasas de crecimiento anual del 5 %. El ISE total presenta un crecimiento del 3,85 % respecto al mismo del 2019, siendo uno de los más altos del año y reflejando la buena dinámica de recuperación económica, y sí comparamos respecto al mismo mes del 2020, su variación fue del 14,3 %, mejor de lo esperado por los analistas del mercado, lo que respalda las proyecciones al alza para el crecimiento real de la economía colombiana para todo el año y para nuestra proyección del Nowcast trimestral. 

Continuando en esta misma línea, pero esta vez, recurriendo a datos de mucha más alta frecuencia, se presenta la evolución de los datos de la demanda energía del sistema interconectado para Colombia, tomando también un promedio móvil de 7 días para suavizar el comportamiento y la movilidad Google Colombia que se construye usando el promedio de la movilidad de comercio, estaciones de transporte, lugares de trabajo y farmacias, todas las series con frecuencia diaria. Así, la Figura 4 muestra la evolución de dos proxys de la actividad económica en sus distintas fases que ha experimentado en el año 2021. 

Figura 4: Datos de alta frecuencia: demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Movilidad de Google Colombia.


Fuente: Cálculos propios con datos del Portal BI de XM (a 21 de septiembre del 2021) y Google Mobility (a 17 de septiembre del 2021).

La Figura 4 ilustra perfectamente el momento de recuperación económica que está experimentando la economía colombiana. Fíjense que incluso en el mes de julio la Movilidad de Google Colombia (línea roja) paso a terreno positivo y se ha mantenido en lo transcurrido de septiembre, incluso con una tendencia alcista. De forma similar la demanda de energía ha venido aumentado de forma vertiginosa, especialmente en septiembre, lo que se ve reflejado en nuestro Nowcast mensual, teniendo una proyección más alta para septiembre que para agosto.

En consecuencia, se encuentra en nuestro Nowcast_GT un crecimiento estimado en el rango de 9,1 % y 17,2 %, con un valor más probable de 12,59 %, en el tercer trimestre del 2021 en Colombia. Es importante destacar de nuestro resultado del tercer trimestre de 12,59 % que sigue siendo positivo, netamente por un efecto base de una línea de comparación muy baja julio-septiembre del año 2020 (-8,38 %). Es importante recordar, que se cuenta con una proyección más alta en septiembre (12,8 %) que agosto (11,5 %), por la mejora que se evidencia en los indicadores en lo que va corrido de septiembre.

Figura 5: Resultados Nowcast del PIB Colombia en el tercer trimestre del 2021.​

Fuente: Estimación realizada en Python (TensorFlow2).

Referencias​​​

Bolhuis, M. A., & Rayner, B. (2020). Deus ex Machina? A Framework for Macro Forecasting with Machine Learning. IMF Working Papers.
Bortoli, C., & Combes, S. (2015). Contribution from Google Trends for forecasting the short-term economic outlook in France: limited avenues. Institut National de la Statistique et des Éstudes Économiques. https://www. insee. fr/en/statistiques/1408911.
Carrière‐Swallow, Y., & Labbé, F. (2013). Nowcasting with Google Trends in an emerging market. Journal of Forecasting, 32(4), 289-298.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Estadísticas por tema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Fornaro, P., & Henri, L. (2020). Nowcasting Finnish real economic activity: a machine learning approach. Empirical Economics, 58(1), 55–71.
Google Mobility. (2021). Informes de movilidad local. https://www.google.com/covid19/mobility/
Google Trends. (2021). Búsquedas de consumo en Colombia.
Portal BI Información Inteligente [XM]. (2021). Históricos de demanda. http://portalbissrs.xm.com.co/dmnd/Paginas/Historicos/Historicos.aspx
Nagao, S., Takeda, F., & Tanaka, R. (2019). Nowcasting of the US unemployment rate using Google Trends. Finance Research Letters, 30, 103-109.
Woloszko, N. (2020). Tracking activity in real time with Google Trends (No. 1634). https://www.oecd-ilibrary.org/economics/tracking-activity-in-real-time-with-google-trends_6b9c7518-en

1 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. aarteagaa@eafit.edu.co
Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. secheverrd@eafit.edu.co 
3  Magíster en Economía de la Universidad EAFIT. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. ihurtado@eafit.edu.co 
Estudiante de pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. ccossioa@eafit.edu.co
5 Estudiante de pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura. pbuitragoj@eafit.edu.co
6 Estudiante de pregrado en Economía de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de Coyuntura Económica. sgomezm10@eafit.edu.co 
Consultant at Inter-American Development Bank. Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. dfmontaneh@eafit.edu.co 

Última modificación: 28/09/2021 10:20

Escriba su opinión sobre este artículo