Egresados / 04/11/2022

Alfredo Villca, egresado del Doctorado en Economía, recibió un premio por su trabajo de investigación

​​

El pasado 7 de octubre el egresado del Doctorado en Economía, Alfredo Villca, un apasionado por la economía, presentó el trabajo titulado “Dolarización de pasivos bancarios y el rol de Basilea III en Colombia" en la sexta edición del Call for Papers​ del “33 Simposio de Mercado de Capitales" que organiza Asobancaria. Su trabajo ganó el primer puesto que otorga la entidad a los mejores trabajos de investigación.

Para realizar su trabajo de investigación, Alfredo, se inspiró principalmente en la crisis financiera del 2008; fue importante "entender si el sistema financiero puede o no tener efectos potenciales sobre la economía real en economías emergentes". A propósito de su trabajo, el nuevo Jefe del Doctorado en Economía, Diego Téllez, concluyó: “la dolarización de los pasivos externos son importantes para explicar la relación entre los precios de las materias primas y los ciclos económicos en Colombia", asimismo afirmó, “cuando la deuda externa de los bancos está denominada en dólares, entonces, un alza de los precios de commodities genera una expansión de los balances bancarios".

Alfredo es un boliviano apasionado por el fútbol, el voleibol y el billar que actualmente se encuentra viviendo en Medellín. Estudió su pregrado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y la Maestría en Economía en la Universidad EAFIT, en mayo del presente año obtuvo su título como Doctor en Economía de la Universidad EAFIT. Escogió a la Universidad EAFIT porque, según él, es una universidad que ha crecido en los últimos años no solo en temas de academia, sino también en temas de infraestructura y oportunidades laborales para los egresados. De su paso por la institución como estudiante, se queda con los recuerdos de sus amigos, profesores y administrativos; “las reuniones en el árbol del conocimiento después de almuerzo y el café de las hermosas".

Realizar esta investigación le dejó muchas enseñanzas, entre ellas, “las economías emergentes son muy vulnerables a las fluctuaciones en los mercados internacionales y, a pesar de que las fluctuaciones de la tasa de cambio tienen efectos potenciales sobre los balances de los bancos, las políticas macro prudenciales contra cíclicas permiten amortiguar los vaivenes de los mercados internacionales".

El Simposio de Mercado de Capitales es un espacio de análisis y visión de reconocidos expertos nacionales e internacionales sobre la economía y los mercados financieros mundiales y locales, la coyuntura del mercado de capitales en Colombia, entre otros. Es por esto por lo que es tan importante este reconocimiento; el trabajo del egresado del Doctorado en Economía resultó interesante porque habló de la importancia del sistema bancario y los mecanismos de los shocks de precios de commodities; debido al Premio Nobel de Economía se reafirma la importancia del sistema bancario, en el trabajo se encontraron resultados parecidos a los de Bernanke y la transición de la Banca en Colombia.

Para finalizar, el doctor Alfredo, afirmó que tiene muchos planes a futuro como todo recién graduado. En este momento se encuentra trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consultor en investigación macro-fiscal para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe y es profesor de cátedra de la Universidad.

“Me gustaría aportar con mi conocimiento y la investigación a la formulación de políticas económicas que beneficien el bienestar social".​

Última modificación: 24/02/2023 11:24