​medi​os​

Marzo 3 de 2016

Sin la tributaria, el país perdería su grado de inversión en 2017​

Los analistas y dirigentes gremiales coincidieron en que por aplazar reformas estructurales ahora habrá que hacerlas en un entorno adverso.
“La inflación está desanclada y los analistas la ven sobre 5 % hasta 2017, eso significa que al Emisor le tocará seguir subiendo tasas, por lo menos hasta 7,5 % y, si nos descuidamos, nos pasa lo de Brasil”, advirtió Clavijo. El símil con el país vecino (que completa dos años en recesión) fue recurrente durante el foro, como una suerte de alerta.
Y como si fuera poco, el afán de la tributaria no sólo está motivado para cerrar el déficit. “Entre 2011 y 2013 hubo una tasa de inversión de 27,5 % del PIB, es decir, la llegada de capital fue la que ayudó a crecer la economía. Si no la motivamos, sería dar un paso atrás”, vaticinó Jesús Botero García, director del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit.
En ese sentido, la reforma tributaria buscaría gravar más a personas naturales (renta e IVA) y reducir la tasa efectiva de impuestos a empresas de 60 % al 35 % sobre utilidades.

Fuente:

​http://www.elcolombiano.com/negocios/reforma-tributaria-si-no-se-hace-colombia-pierde-grado-de-inversion-BF3689201​

​bulletin new - otras publicaciones en medios ​​​