Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasStephania Mosquera: premiada por su investigación sobre el mercado de la electricidad en Alemania

Logros / 30/07/2020

Stephania Mosquera: premiada por su investigación sobre el mercado de la electricidad en Alemania

​​​​

​La profesora del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT, fue reconocida con el EEX Excellence Award, premio que cada año es otorgado a los mejores trabajos de investigación en los campos de energía y productos agrícolas. ​

Por: Manuela Corrales Herrera​.


Alemania es un país pionero cuando se trata de hablar de energías renovables para la producción de electricidad. Precisamente, su caso es el foco de Drivers of Electricity Price Dynamics: Comparative Analysis of Spot and Futures Markets, una investigación en la cual se evalúan los principales factores que influyen en los precios de la electricidad en los mercados spot y de futuros, y cuyos resultados: 

“proporcionan información relevante para los participantes, que buscan optimizar las estrategias de compra/venta en el mercado spot, y utilizan el mercado de futuros para protegerse contra la volatilidad de los precios spot, que ha aumentado debido a una mayor generación con fuentes renovables”.

El artículo, escrito por Stephania Mosquera López, profesora del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero ​de la Universidad EAFIT, en coautoría con la investigadora Anjali Nursimulu; fue realizado durante su estancia de investigación doctoral en École Fédéral Polytechnique de Lausanne ( Suiza), en el Energy Center. 

Estando a​llí, investigó sobre los precios de la electricidad en Alemania, por lo que pudo acceder a la base de datos de la European Energy Exchange (EEX Group), una de las bolsas de valores de electricidad y de productos agrícolas más grandes en Europa y el mundo. 

Posteriormente, Stephania regresó a Colombia y conoció el EEX Excellence Award, un premio otorgado por la EEX Group, que desde hace diez años destaca trabajos de investigación  que abordan cuestiones políticas, regulatorias, técnicas o económicas actuales en los campos de energía y productos agrícolas, y decidió enviar su paper

Así, en la novena entrega, que tuvo lugar en el año 2019, este reconocimiento fue otorgado a cinco investigadores, cuatro de ellos provenientes de diferentes partes de Alemania, y solo una proveniente de Colombia: Stephania Mosquera.

"Este premio le da visibilidad a mi investigación no solo a nivel académico, sino también a nivel de industria”, resalta Stephania, quien además tendrá la oportunidad de asistir al EEX Exchange Trader Course.

Sobre el artículo​

¿Dónde consultarlo? 

10.1016/j.enpol.2018.11.020​


¿Cómo citarlo?

Mosquera-Lopez, Stephania and Nursimulu, Anjali, Drivers of Electricity Price Dynamics: Comparative Analysis of Spot and Futures Markets (2018). Energy Policy (2018) 126: 76--87. DOI:10.1016/j.enpol.2018.11.020., Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3383585


Última modificación: 12/11/2021 12:16

Escriba su opinión sobre este artículo