Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Economía y FinanzasEsc. de Economía y Finanzas / Bulletin NewsTendencias de la construcción: ¿recuperación definitiva?

Opinión / 14/09/2021

Tendencias de la construcción: ¿recuperación definitiva?

​​​​​​

​El sector de la construcción está recuperando su dinamismo y retornando a niveles pre-pandemia, lo cual significa un logro fundamental del país, considerando el eslabonamiento productivo o el impulso que brinda este sector clave a otras actividades productivas del país. Sin embargo, el incremento de los costos en la construcción representa una amenaza. Hay que esperar que, conforme avancen los procesos de vacunación y se recuperen las cadenas productivas internacionales, las presiones de costos se moderen​.

​Por: Juan Camilo Olaya1​.

1. Indicadores macroeconómicos de la construcción

Dentro de las publicaciones más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) se evidencian cambios en algunas tendencias previas dentro del sector de la construcción. El movimiento más significativo es el crecimiento del PIB constructor del segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, el cual llego a ser del 17,28 ​%.

Esta cifra podría considerarse sorprendente, dado el hecho que la inactividad económica, producto de las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno, le había costado al sector de la construcción una caída del 24,61 % en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019. Sin embargo, muchos analistas alegan que gran parte del repunte de las cifras económicas se debe a un efecto de rebote estadístico. La cifra para la construcción reflejaría entonces la regularización de la actividad económica. 

Figura 1: PIB real de la construcción trimestral.​​

Fuente: Elaboración propia con datos de CAMACOL (2021).

No obstante, el análisis de otros indicadores permite concluir que, aun con efecto de rebote estadístico, el sector de la construcción si tiene señales de recuperación entre las cuales el empleo nos confirma una reactivación profunda del sector.

Figura 2: Ocupados en la construcción (miles de personas).​​

Fuente: Elaboración propia con datos de CAMACOL (2021).

Observando la Figura 2, podemos ver cómo, para los periodos del trimestre móvil que componen el año 2021 las cifras de empleo en la construcción empiezan a retornar a su línea tendencial, aproximándose a 1.5 millones de empleos.
Tanto el crecimiento de la actividad económica como la recuperación del empleo son buenas noticias para la construcción y el país en general. En la siguiente sección revisaremos más a profundidad aquello indicadores del sector de la construcción con miras de signos de recuperación.


2. Sector de la construcción

La financiación de vivienda, tanto nueva como usada, ha repuntado, como lo muestra la Figura 3. El gobierno, por su parte, ha fijado metas bastante ambiciosas relacionadas con la financiación de la vivienda donde se pretende brindar 200.000 subsidios para el año 2022.  

Figura 3: Financiación de la vivienda por tipo (pesos).​​

Fuente: Elaboración propia con datos de CAMACOL (2021).

Esta intervención por parte del gobierno ha influenciado fuertemente el sector de la construcción, al punto que la mayor parte del 46 % de crecimiento reportado para las licencias de construcción aprobada en metros cuadrados sea explicado por el sector de la vivienda con énfasis en las viviendas residenciales (Figura 4).

Figura 4: Licencias de construcción aprobadas (metros2).​

Fuente: Elaboración propia con datos de CAMACOL (2021).

No obstante, aunque hay signos notorios de la recuperación económica, no todo parece ser color de rosa. En términos de los costos en la construcción, en la Figura 4 se puede ver como el IPP de materias de construcción y el Índice de Costos de Construcción de Vivienda han experimentado una rápida subida en el presente año, superando incluso el IPC.
Este fenómeno de encarecimiento de los insumos de producción está relacionado con dos fenómenos, según CAMACOL (2021). Estos son factores naciones y el entorno internacional:

a. Factores nacionales: Los materiales han aumentado su valor exponencialmente por la caída de la producción de los insumos nacionales e internacionales a causa de la pandemia junto con la depreciación de Peso frente al Dólar.

b. Entorno internacional: Los altos precios internacionales de los commodities, especialmente el acero, y el poco abastecimiento de los insumos necesario para la construcción a nivel mundial ha generado mayor incertidumbre.

Estos altos costos podrían significar una restricción al desarrollo constructor del país en el futuro cuando la presión de los precios de los inmuebles al alza reduzca de forma significativa la demanda de vivienda y otro tipo de construcciones. 

Figura 5: Costos en el sector de la construcción.​

Fuente: Elaboración propia con datos de CAMACOL (2021).

3. Consideraciones finales
El sector de la construcción está recuperando su dinamismo y niveles prepandemia, lo cual significa un logro fundamental del país considerando el eslabonamiento productivo o el impulso que brinda este sector clave a otras actividades productivas del país. Sin embargo, es necesario mantener cautela a la actuación futura que pueda llegar a tener. 

Es cierto que parte de su auge actual es explicado en determinada proporción por un efecto estadístico de recuperación de los niveles de tendencia de los periodos anteriores al choque exógeno que significo la pandemia. No obstante, esa recuperación en cierta medida representa un triunfo puesto que nos encamina a un pronóstico positivo del sector.

Por otro lado, los costos en la construcción ponen todo este proceso de crecimiento positivo en un cuerda floja, representa realmente una amenaza donde lo único que se podría esperar es que sea un proceso de rápido tránsito y a medida que los procesos de vacunación internacional y recuperación de las cadenas productivas internacionales dejen este efecto de la pandemia en el pasado.

Referencias​ 

CAMACOL (2021). Contexto nacional e internacional de los costos de construcción de vivienda. Tomado de: https://camacol.co/informes-de-gestion/informes-economicos
CAMACOL (Agosto, 2021). Colombia Construcción en Cifras. Tomado de: https://camacol.co/documentos/construccion-en-cifras

1Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. Contacto: ​jcolayam@eafit.edu.co​.
Última modificación: 17/09/2021 8:15

Escriba su opinión sobre este artículo