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Opinión / 26/03/2021

La economía en un vistazo

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​¿Qué está pasando en la economía? En la batalla mundial por dejar atrás las consecuencias del COVID-19 se han generado algunas alertas, especialmente en lo relativo a las perspectivas de tasas de inflación y a la magnitud de los flujos de capitales. Por otro lado, la vacunación sigue avanzando y el panorama económico en Colombia luce complejo.​​​

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La aprobación por el Congreso de los Estados Unidos del paquete de estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares (equivalente a cerca del 9% de su PIB anual) representa otro significativo esfuerzo en la batalla mundial por dejar atrás las consecuencias del COVID-19, en medio de un complejo panorama de evolución de la pandemia que muestra ahora un claro repunte de los nuevos contagios, en lo que  se venido a calificar como una “tercera ola” de la enfermedad, particularmente aguda en Europa y en Suramérica.

Gráfico 1.

 
 
Fuente: Our World in Data. https://ourworldindata.org/coronavirus-source-data. Consultado marzo 25 2021.

Pero, aún en medio del consenso general acerca de la necesidad de mantener políticas monetarias y fiscales expansivas mientras no se alcancen niveles de empleo y de producción cercanos a los vigentes antes de la crisis, empiezan a observarse también algunas señales de alerta, especialmente en lo relativo a las perspectivas de tasas de inflación y a la magnitud de los flujos de capitales, que, sin duda, empezarán a ganar cada vez más relevancia en el futuro inmediato. 

La tasa esperada de inflación, de acuerdo al diferencial de rentabilidad de los bonos del tesoro de los Estados Unidos a 10 años, nominales e indexados, ha superado en los últimos días el nivel de 2.3%, un nivel que no se había observado en los últimos cinco años, y aunque tanto la secretaria del Tesoro, como el presidente del Banco Central en Estados Unidos, han manifestado que no es todavía el momento para preocuparse de ello, el aumento de las expectativas de inflación empezará a operar como una restricción vinculante en el diseño futuro de las políticas públicas1 .

Los flujos de capital a países emergente, por su parte, han mostrado sus primeros saldos netos negativos desde octubre, entre la última semana de febrero y los primeros días de marzo, lo que sin duda es también una señal de alarma que conviene monitorear2 .

Gráfico 2: Expectativas de inflación USA. Bonos del tesoro a 10 años, nominales e indexados.


Fuente: FRED. https://fred.stlouisfed.org/series/T10YIE.

La vacunación sigue avanzando a un ritmo desigual en el mundo. A marzo 23, se habían vacunado ya 475.6 millones de personas, 128.2 millones de ellos es Estados Unidos, y 9.8 millones en Israel, donde ya se han aplicado 123 dosis por cada cien persona. En Latinoamérica se destaca Chile, en donde las dosis aplicadas representan el 46.9% de la población, mientras en Colombia se habían aplicado 1.24 millones de vacunas a marzo 22.

El panorama económico en Colombia luce, por lo demás, complejo: los nuevos contagios han repuntado, llegando a 5.579 casos en marzo 23, y los primeros indicadores económicos de 2021 señalan que el impacto de la “segunda ola” fue, sin duda, profundo. Como lo muestra el gráfico 3, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) cayó el 4.63% en enero, una cifra superior a la observada en diciembre (2.49%). Indicadores más recientes, como el consumo de energía eléctrica (gráfico 4), no parecen mostrar una recuperación importante en el tiempo transcurrido desde entonces, augurando que el primer trimestre de 2021 será un trimestre más de crecimiento negativo. En efecto, la demanda de energía eléctrica del Sistema Integrado Nacional estaba cayendo a una tasa del 4.8% en los 23 primeros días de marzo, y las medidas preventivas adoptadas en el fin de mes, no permitirán una recuperación importante.

Gráfico 3.


Fuente: DANE. Cálculos propios.

Gráfico 4.

Fuente: XM.

Los primeros anuncios acerca de la reforma que presentará el gobierno en la semana de Pascua, son, en cambio, alentadores: la reforma se centra en un rebalanceo importante entre impuestos a la generación de riqueza y los impuestos al disfrute de la misma, bien sea que éste se aplique sobre las rentas mismas que perciben las personas naturales, o que se apliquen al consumo que realizan; y aborda de manera decidida el tema de la protección básica de los ciudadanos, a través del PIS (Programa de Ingreso Solidario) que entrega al 38% más pobre de la población un ingreso mínimo, del orden de 400 mil pesos por persona, sin eliminar por ello los programas actuales.

El balance de la reforma se resume en el cuadro 1, que muestra las fuentes y usos de los cambios planteados.

Cuadro 1.


En el rebalanceo, los recaudos por IVA (diseñados para incrementar tarifas y eliminar la calificación de bienes y servicios excluidos, pero no para crear un nuevo gravamen sobre los bienes de la canasta familiar) aportan 10.5. billones, de los cuales 1.5 se devuelven al 40% más pobre de la población; el impuesto a las personas (por ampliación de la base gravable, reducción de exenciones, aumento del impuesto a los dividendos e impuesto al patrimonio) aporta 16.8 billones, y los usos redistributivos emplean 8 billones en programas sociales. El saldo, se destina al ajuste fiscal, que se regiría ahora por una nueva regla fiscal, aplicable al Gobierno General (y no al Gobierno Nacional Central) y que estará centrada en la deuda pública y no en el déficit fiscal.

La propuesta recoge una prioridad clara, que ha resultado de la pandemia: la de tender una red básica de protección al ingreso de los más desfavorecidos, al tiempo que busca equidad en las tarifas, y eficiencia del sistema en el impulso a la economía, a través de tarifas menores a las empresas, eliminación de beneficios sectoriales o particulares, y preservación de estímulos a la inversión, manteniendo el descuento del IVA en la adquisición de bienes de capital, pero cruzándolo con el IVA y no con el impuestos de renta.

Será sin duda un proceso complejo el de la reforma, en el que tendremos que mostrar generosidad y grandeza, para construir una sociedad viable, que reduzca efectivamente la pobreza, pero genere oportunidades de prosperidad para las clases medias y altas, que podrán aprovechar mejor sus habilidades y recursos en una economía sostenible, con un régimen tributario más simple y predecible. 

1 El presidente del Banco de la Reserva General, Jerome Powell, señaló en su intervención ante el Congreso del 23 de marzo que, aunque la recuperación ha progresado más rápido de lo que generalmente se esperaba, está lejos de ser completa, por lo que el banco central continuará “ofreciendo a la economía el apoyo que necesita por el tiempo que haga falta”. 
 2 “Emerging markts suffer first outflows since october on rate jump”. https://www.ft.com/content/41283847-30e4-49ef-82a0-9cd4dfca1c12.​
Última modificación: 26/03/2021 9:19

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