EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasÉtica en el corazón de las organizaciones: un diálogo fructífero entre teoría y práctica

Nuestro Centro Humanista participó en la misión académica internacional en España, donde se reflexionó en torno a estrategias para el buen gobierno corporativo y la gestión ética en el entorno empresarial.

La filósofa Adela Cortina y el decano de la Escuela de Artes y Humanidades en el encuentro sobre ética en las organizaciones.

​​​​​Entre el 5 y el 8 de junio tuvo lugar, en Valencia, España, la misión académica "Ética en el corazón de las organizaciones", un encuentro organizado por el Centro Humanista de EAFIT y la Fundación Étnor, bajo la dirección de la reconocida pensadora española Adela Cortina.

Empresarios de reconocidas organizaciones del país como Comfama, Grupo Nutresa, Grupo BIOS SAS, Proantioquia, HACEB, Grupo SURA, entre otras, hicieron parte de este encuentro que permitió abordar los desafíos que enfrentan las organizaciones en términos de economía y ética, y se reflexionó sobre la responsabilidad compartida por el futuro del entorno. Se destacó la importancia de promover una auténtica conversación que reconozca la incertidumbre, la complejidad y el conflicto como circunstancias inherentes. Además, se enfatizó la necesidad de practicar la confianza, la coherencia y el coraje como fundamentos de las prácticas éticas.

Como resultado de esta misión académica, se logró establecer un convenio institucional entre Étnor y la Universidad EAFIT, consolidando los lazos entre ambas instituciones. El encuentro también contribuyó al desarrollo de estrategias para fortalecer el buen gobierno corporativo y la gestión ética en las organizaciones.

En palabras del decano de la Escuela de Artes y Humanidades, Adolfo Eslava: "La tarea no es otra que hacer palpitar la ética en el corazón de nuestras organizaciones, fundamentar y concretar la empresa ética y ciudadana con el protagonismo de la palabra fecunda, la escucha atenta y el acuerdo conducente. Es momento oportuno para estudiar, conversar y poner el tema en el centro de la agenda pública. Esta misión académica une las semillas dispersas del capital ético que tenemos en nuestras organizaciones y nos compromete a sembrar, cuidar y cultivar nuestro ethos laborioso, solidario y deliberante."

La misión académica "Ética en el corazón de las organizaciones" ha generado avances significativos en la comprensión y aplicación de las éticas aplicadas en el ámbito empresarial, reafirmando la importancia de la ética como un elemento fundamental para el desarrollo de sociedades responsables y prósperas.