EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasLa línea de Innovación Educativa comprometida con la educación en Bogotá: Evento Reta, Crea, Innova 2023

En octubre se llevó a cabo este evento, centrado en la socialización y reconocimiento de semilleros escolares de investigación y productos de innovación educativa de Bogotá.

Por: Centro Humanista EAFIT

El 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el evento de Innovación Educativa Reta, Crea, Innova 2023, un espacio centrado en la visibilización, socialización y reconocimiento de 25 Semilleros Escolares de Investigación (SEI) y 28 productos de innovación educativa de Bogotá, que participan de la convocatoria que lleva el mismo nombre. El encuentro contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre docentes, directivos docentes, estudiantes, funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico —IDEP—, al igual que los equipos de la Universidad EAFIT y Corpoeducación.

El objetivo de este evento fue propiciar un espacio para compartir las experiencias y aprendizajes que la comunidad educativa ha adquirido en el proceso de acompañamiento que ha realizado la Universidad EAFIT durante la convocatoria. A través de la Universidad de los Niños, los Semilleros Escolares de Investigación han podido estructurar y consolidar mejor sus proyectos, tener más claridad frente a lo que quieren y pueden hacer, especialmente a partir de la definición y delimitación de su pregunta y metodología de investigación.

Por su parte, los productos de innovación educativa han contado con el acompañamiento de la Línea de Innovación Educativa del Centro Humanista, la cual diseñó una ruta metodológica que contempla entrevistas diagnósticas, asesorías técnicas y especializadas, oferta formativa y espacios de circulación, que les han permitido a estos productos fortalecerse.

“Gracias al acompañamiento de EAFIT, los productos de innovación educativa han logrado conceptualizar, clarificar el foco y la manera en que debe orientarse el proceso de innovación para que responda al contexto en el que se desarrollan. Además, se están generando las capacidades en los directivos y docentes para que estos repliquen y lleven a otros públicos, como estudiantes, padres de familia e incluso pares”, expresó José Ángel Arrieta Domínguez, coordinador de proyectos de la Línea de Innovación.

Durante el primer día del evento, los SEI socializaron sus proyectos de investigación en formato feria de la ciencia. Sus investigaciones abordaron una amplia gama de temas, tales como medio ambiente, astronomía, inclusión social, artes y pensamiento computacional; logrando inspirar a los demás grupos con su creatividad e ingenio. Además, se implementó una metodología que combinó el juego con la pregunta y la conversación, generando un espacio de intercambio de experiencias que incentivó en los estudiantes el deseo de seguir investigando y creando.

El segundo día estuvo dedicado a los productos de innovación, quienes a través de mesas de trabajo presentaron sus proyectos. Además, reflexionaron alrededor de los aportes, retos y oportunidades de la innovación en sus instituciones educativas y en el Distrito.

“Fue un acierto haber invitado a la Universidad EAFIT a participar de este proceso porque no solamente tienen los valores técnicos para hacer un trabajo maravilloso con los maestros, las maestras, los directivos, los colectivos, que hoy también lo han reconocido, sino que han sabido apoyarnos en la cocreación de pensarnos estos espacios", expresó Eliana María Figueroa, subdirectora académica del IDEP.

Este encuentro también fue un escenario para reflexionar sobre el poder transformador de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, demostrando que el aprendizaje puede ser emocionante, significativo y transformador. "Hay niños que pueden romper la historia, que pueden cambiar el contexto de su comunidad.

Ya hay niños, niñas y jóvenes cambiando el país", destacó Elisa Chaparro, Ph.D. en Biología, durante su charla “Yo quería ser una superheroína”.
Además de una oportunidad para reconocer la innovación como un elemento que revitaliza y emerge en cada individuo. María Caridad García, Ph.D. en Psicología Educativa, expresó en su conferencia “Hagamos que lluevan profes creadores de escenarios de aprendizaje potentes e innovadores” que "la creatividad y la innovación no están en los objetos, sino en las mentes de las personas".

Así pues, esta celebración permitió dar visibilidad a los proyectos, compartir los hallazgos y experiencias con un público interesado, y, sobre todo, inspirar a otros a involucrarse en la innovación educativa y la investigación y con ello, continuar contribuyendo a la conformación, desarrollo y fortalecimiento de los SEI, y brindar apoyo técnico y metodológico a los productos de Innovación que promueven la transformación pedagógica de los colegios, colectivos y localidades beneficiarias.