EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasÉxito para estudiantes y profes en Premio Filarmónico de Canto

Éxito para estudiantes y profes en Premio Filarmónico de Canto

Una estudiante y un profesor de nuestro programa de Música estuvieron entre los mejores del Premio Filarmónico de Canto 2023. Un reconocimiento al trabajo que se realiza desde la Escuela por formar profesionales de alta calidad.

Por: Alejandro Murillo Mena

La estudiante de la Universidad Eafit Angie Muñoz López obtuvo el tercer puesto en la categoría de Formación Voz Femenina, y el docente Santiago Duque, el primer puesto en la categoría de Pianista Acompañante, en El Premio Filarmónico de Canto de 2023, un evento a nivel nacional en Colombia donde se reúnen jóvenes entre los 18 y 28 años en las categorías de Formación Voz Masculina, Formación Voz Femenina, con premios de 12 millones de pesos cada una, y Pianista Acompañante con un premio de seis millones.

Desde el nueve de febrero hasta el diez de junio del año 2023 estuvieron abiertas las convocatorias para participar en el Premio Filarmónico de Canto que se lleva a cabo en Bogotá. Este es un concurso nacional en el que participan artistas de todo el país con edades entre los 18 y 28 años.

Para participar de este evento debe superarse un primer filtro en el cual se propone un repertorio musical para el concurso y, si este es aprobado, el concursante tendrá la oportunidad de presentarse en Bogotá frente a los jurados Alexa Helimet Cortés Gálves,  Alexis Bladimir Trejos Saavedra y Diego Claros López.

Este año Angie Muñoz López, estudiante de Música de nuestra escuela, logró hacerse con el tercer lugar del concurso en la categoría de Formación Voz Femenina, en la cual fue acompañada por el docente Santiago Duque Ángel, quien gano el primer lugar como pianista acompañante, reconocimiento que se decidió en una sola ronda en la que obtuvo un puntaje de 92.0 que le hizo acreedor de un estímulo de 6 millones de pesos.

En la categoría de Formación Voz Femenina, las concursantes debían presentarse en dos fases del concurso, durante las cuales eran evaluadas bajo los siguientes criterios: técnica (media, articulación, calidad de sonido), con un valor de 40 puntos; interpretación (estilo, expresión, fraseo, articulación, dinámicas), con un valor de 40 puntos, y expresión corporal y manejo estético con un valor de 20 puntos.

En la fase preliminar del concurso fueron admitidas 25 participantes para el primer filtro, y Angie logró un puntaje de 87.3, que superaba los 80 puntos necesarios para seguir en la competencia. Solo cinco participantes lograron superar esta etapa que les otorgaría un puesto en la final. La etapa final del concurso fue realizada en el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad Sergio Arboleda, en la cual Angie obtuvo en tercer lugar entre todos los participantes con un puntaje de 84.3.

Adicional a este logro, Angie posteriormente participó en una ópera presentada en Medellín titulada “El Elixir de Amor”, junto a la Ópera de Colombia y a la Fundación Prolírica de Antioquia. Estas son experiencias que nutren y enriquecen a los estudiantes porque les permite demostrar que son capaces de lograr grandes cosas.