El pasado 9 de mayo, la Escuela de Artes y Humanidades y el Centro Humanista presentaron la Red de Constructores de Confianza, una iniciativa enfocada en enfrentar los desafíos que la sociedad actual enfrenta en relación con la confianza entre personas, empresas e instituciones en Medellín y Antioquia.
A la presentación fueron invitados representantes de empresas, gobiernos locales y organizaciones sociales, quienes participaron activamente en la conversación sobre la importancia de la confianza y los desafíos que implica. El objetivo de este encuentro es comenzar a establecer una comunidad de conocimiento práctico que contribuya a fortalecer la confianza en la sociedad.
Uno de los apartes de esta iniciativa es el curso Constructores de Confianza, resultado de años de investigación, que ofrece herramientas prácticas para construir y reconstruir la confianza en la ciudad y la región. Su enfoque práctico busca brindar a los participantes las habilidades necesarias para afrontar los retos en torno a la confianza, utilizando los avances de las ciencias del comportamiento.
El curso está disponible en dos modalidades: una abierta al público en general, con fecha de inicio el 11 de julio de 2023, y otra modalidad cerrada para organizaciones que deseen formar su propia cohorte de Constructores de Confianza.
Además, los participantes del curso, en cualquier modalidad, tendrán la oportunidad de unirse a la Red de Constructores de Confianza de EAFIT, una comunidad dedicada a promover la comprensión y construcción de la confianza. La red ofrecerá una agenda de eventos, encuentros y talleres diseñados especialmente para sus miembros.
Como lo describe Santiago Silva, docente del curso, “es una combinación de esfuerzos. Por un lado, un programa de formación práctica dirigida a personas, organizaciones y gobiernos que quieran mejorar sus capacidades de diseño e implementación de iniciativas de construcción de confianza, pero también, es una comunidad de conocimiento, un grupo de interesados y practicantes del cambio social enfocado en robustecer los lazos que nos unen a otros”.
La Escuela de Artes y Humanidades y el Centro Humanista apuestan por la construcción de confianza como un pilar fundamental para el desarrollo del país y de la ciudad. Esta iniciativa se posiciona como un espacio de aprendizaje y colaboración que busca abordar los desafíos sociales a través de la construcción de relaciones basadas en la confianza mutua.