EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasMedellín habla: 8 mandatos para el futuro de la ciudad

Medellín habla: 8 mandatos para el futuro de la ciudad

Hablemos Medellín, un proyecto que cree en el poder del diálogo para cambiar la sociedad, ha compartido los resultados de sus conversaciones con la comunidad, reflejando las inquietudes clave de los habitantes de Medellín.

Hablemos Medellín presentó los temas más apremiantes para la ciudad, según las voces de más de 1.500 ciudadanos que participaron en las conversaciones de junio y julio de 2023. Esta iniciativa contó con la colaboración de más de 20 organizaciones lideradas por el Centro Humanista de la Universidad de EAFIT, la Universidad Nacional y la Fundación SURA, con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Fundación Grupo Bancolombia y otras.

El proyecto Hablemos Medellín se centró en nutrir el diálogo ciudadano y el debate público en preparación para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. La iniciativa involucró a ciudadanos de todas las comunas y corregimientos, garantizando representación territorial, de género, etaria y étnica.
El ejercicio reveló que el 44.9% de los participantes deseaba cambios en la ciudad, el 44% prefería discutir mejoras, y el 11.1% se centró en lo que se debe mantener. Además, cerca de 300 niños, niñas y adolescentes participaron y compartieron sus preocupaciones, destacando especialmente el medio ambiente como su principal inquietud.
Como resultado de este diálogo, en el que se analizaron todas las conversaciones y se recopilaron las principales inquietudes de los participantes en unas directrices, se construyó una guía común para abordar los desafíos que tenemos como ciudad, recopilados en 8 mandatos:

Los ocho mandatos ciudadanos identificados por Hablemos Medellín son:

• ​Una Medellín sin miedo: la seguridad fue el tema más discutido, con un 99% de los participantes interesados en cambiar o mejorar este aspecto.
  • Una Medellín educada y cívica: se destacó la importancia de la educación como herramienta de transformación y la necesidad de mejorar la cultura cívica en la ciudad.
  • Una Medellín transparente: los ciudadanos expresaron su deseo de mayor transparencia gubernamental y una forma más ética de hacer política.
  • Una Medellín más verde: se puso énfasis la importancia de abordar la contaminación ambiental y promover una relación más sostenible con la naturaleza.
  • Una Medellín que atienda al habitante de calle: se reconoció la creciente población de personas en situación de calle y la necesidad de abordar este problema de manera integral.
  • Una Medellín en movimiento: la movilidad en la ciudad, incluyendo el sistema de transporte público, fue un tema central, con un llamado a mejorar la congestión y preservar la cultura del Metro.
  • Una Medellín bella: se destacó la importancia de mejorar la infraestructura urbana y mantener la limpieza de la ciudad.
  • Una Medellín con turismo responsable: se hizo hincapié en la necesidad de promover el turismo ético y combatir la explotación sexual en la industria turística.
Santiago Silva, director del proyecto, destaca que estos resultados reflejan una percepción de que la ciudad ha sido descuidada en varios aspectos, lo que ha llevado a la frustración de los ciudadanos. Además, señala que el impacto de estos hallazgos en la administración pública dependerá de la disposición de los próximos líderes electos, pero subraya la importancia de continuar las conversaciones como una herramienta esencial para la participación ciudadana en asuntos públicos.

Hablemos Medellín no solo ha proporcionado una visión clara de las preocupaciones de la comunidad, sino que también ha demostrado que el diálogo y la participación ciudadana son fundamentales para la construcción de un futuro mejor para la ciudad.