Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasTres semilleros de nuestra Escuela en el encuentro nacional de RedCOLSI

Academia / 05/08/2022

Tres semilleros de nuestra Escuela en el encuentro nacional de RedCOLSI

Después de presentar sus proyectos en el encuentro regional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, los semilleros en Narrativa y Hermenéutica Literaria; Poética y Traducción, y Narrativas Periodísticas obtuvieron los puntajes necesarios para realizar sus ponencias en el encuentro nacional que se realizará en octubre en Medellín.

Los grupos, conformados por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, han trabajado durante todo el año en proyectos financiados por la universidad que se  relacionan con diversas áreas de estudio de las humanidades, con el fin de aportar no solo a la investigación sino a la creación de productos y contenidos que enriquecen la formación de los estudiantes e impactan a las comunidades.


Escrituras creativas para la empatía


En sintonía con una investigación más amplia sobre la recepción de la literatura y su vínculo con la empatía y la posibilidad de mejorar la convivencia, el Semillero de Investigación en Narrativa y Hermenéutica Literaria ha concentrado su trabajo en el proyecto “Experimentos de imaginación narrativa: la recepción ética de obras literarias y la escritura creativa como herramienta para el estímulo de la empatía”. 


Su búsqueda se dirige a experimentar con la escritura creativa como medio para fomentar la convivencia y la comprensión de las demás personas, a través de ejercicios literarios que fomentan la imaginación narrativa.

Como lo explica el profesor Juan Pablo Pino, coordinador del semillero, los semilleristas están en un proceso de experimentación con ejercicios literarios para generar empatía. Un ejemplo de esto son los diversos escritos que los estudiantes realizan en los que se ponen en los zapatos de personas que consideran conflictivas -un vecino problemático, por ejemplo- y empiezan a imaginar y describir su día a día, para intentar comprender sus comportamientos.

"Desde ahí han salido relatos muy simpáticos que, en efecto, en algunas ocasiones han producido ciertos cambios de percepción en los semilleristas”, dice el profesor Pino. ​


Los primeros resultados de este proyecto son unos fanzines con diversas historias creadas a partir de la experiencia propia de los semilleristas, que buscan mostrar las formas en las que la literatura puede aportar a mejorar la vida en comunidad.

El semillero, coordinado también por la escritura y estudiante de Literatura Matilda Lara Viana, presentará los primeros hallazgos de su investigación en el Encuentro Nacional de RedCOLSI. 

Traducción colectiva en tres idiomas


Otro de nuestros semilleros que estará presente en el encuentro nacional es el de Poética y Traducción, coordinado por el profesor Jorge Alberto Uribe y la estudiante de Literatura María Antonia Blandón. 

Este grupo, adscrito al pregrado en Literatura es un espacio que une la investigación y la creación para impactar en la formación profesional de sus integrantesSu actividad se centra en la lectura de textos teóricos de traductología y otros dedicados a la traducción literaria con el fin de realizar diversos ejercicios  y productos que permitan responder algunas de las preguntas en torno a la cuestión de la libertad creativa del traductor y el estatuto del texto traducido frente al original, mientras se trabaja con conceptos como transparencia, fidelidad, invisibilidad y originalidad.

Actualmente, su proyecto está enfocado en la traducción colectiva de los Prose Poems, de Oscar Wilde, junto con las traducciones de esos poemas que Fernando Pessoa realizó al portugués. Con esta investigación buscan reflexionar sobre la categoría de la autoría y de la responsabilidad en traducción, además de producir una publicación digital trilingüe (inglés-portugués-español), siguiendo los protocolos TEI (Textual Encoding Initiative), en los términos de calidad que configuran la práctica de la investigación-creación.

De esta forma, como lo afirma el profesor Uribe, se genera apropiación social del conocimiento por medio de obras menos conocidas para hispanohablantes, que podrán ser difundidas en el campo de influencia cultural de la Universidad EAFIT.

De Necoclí hacia el sueño americano: un reportaje multiformato


El profesor Carlos Mario Correa, junto con los profesores Paula Colorado y ​Juan Gonzalo Betancu y los estudiantes del Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas, adscrito al pregrado en Comunicación Social, han centrado este año su trabajo de investigación-creación en la migración masiva de extranjeros hacia Estados Unidos y Canadá a través del Tapón del Darién.

Con el fin de producir un reportaje multiformato, que integre textos, contenidos sonoros, infográficos, fotografía y video, el grupo comenzó su trabajo a inicios del 2022 con su proyecto financiado por la Universidad EAFIT “Estudio y reportaje sobre la migración de personas extranjeras (entre ellas los haitianos) a través de Necoclí, Antioquia: ‘el otro hueco’ para realizar el sueño de ir a Estados Unidos y Canadá”. 

A lo largo de este año los semilleristas han trabajado en la etapa de contextualización, tal como lo explica el profesor Correa: “Ya hicimos un primer proceso de poner en contexto el tema con personas que lo han trabajado, por ejemplo, desde el derecho internacional y la sociología, también desde el periodismo. Por ejemplo, Javier Macías, de El Colombiano nos acompañó en una charla contándonos cómo es el tránsito a través del temido Tapón del Darién; los hijos del fotógrafo Henry Agudelo, Cristian y su hermano Mateo, nos dieron una charla sobre la fotografía con personas vulnerables, como son en este caso los migrantes; también de la desprotección por parte de los estados y por parte de las comunidades que tienden a rechazarlos. Aparte de que hemos leído tres libros que hablan de la migración latinoamericana, especialmente un trabajo de María Teresa Ronderos, que se llama “Migrantes de otro mundo”

Ahora los estudiantes, además de continuar con las charlas con expertos, pasarán a la acción, a la reportaría esencial, con un viaje que realizarán a Necoclí a mediados de septiembre con el fin de explorar el tema de la migración a través de este municipio. El objetivo es encontrar pequeñas historias de las personas que viven en Necoclí y ayudan a los migrantes, para conocer cómo este municipio se ha transformado por la migración e intentar contar este asunto desde otra mirada. Finalmente, construirán un reportaje con diferentes tipos de contenidos, géneros y formatos que den una visión amplia de lo que ocurre en este lugar de Colombia.

Estos avances son los que se presentarán en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI, en la ponencia que realizarán las estudiantes de Comunicación Social María Victoria Avendaño e Isabela Henao, de un proyecto que busca poner a los y las jóvenes en contacto con las realidades colombianas y latinoamericanas, con las situaciones que viven en este caso los migrantes, para conocer de frente esa realidad y su impacto en las sociedades. 

Una investigación que, como dice el profesor Carlos Mario, “foguea muchísimo al estudiante que está en formación como periodista, pero no solo para hacer periodismo, sino que el reportaje es una herramienta que le va a servir para tener contenidos que puede llevar después al cine de ficción o de no ficción, puede llevar incluso a la telenovela, al teatro, a otras expresiones literarias. Pueden vincularse a proyectos interdisciplinarios con sociólogos, antropólogos, politólogos, y crecer profesionalmente. Entonces, va más allá del contacto del profe con los estudiantes en la clase y de la teoría esencial, es vivir intensamente el periodismo, pasarlo por el cedazo de los propios sentidos y explorar qué queda para hacer contenido”.

¡Conoce más sobre los semilleros de nuestra Escuela de Artes y Humanidades!





Última modificación: 05/08/2022 9:47

Escriba su opinión sobre este artículo