20/06/2023
El Centro Humanista de la Universidad EAFIT ha venido trabajando en el 2023 con la Fundación Corona, en el marco del proceso de Tenemos que hablar Colombia y del proyecto "Cómo Vamos", desde donde surgió la preocupación en torno a encontrar alternativas para presentar información de interés público que lleven a la movilización y a la toma de decisiones.
En este contexto comenzó este proyecto, liderado por el profesor Santiago Silva, director del Área de Creación, para encontrar formas de presentar datos relevantes sobre diferentes asuntos, en este caso sobre la corrupción y la confianza, con el fin de analizar los efectos que pueden tener en las personas que reciben la información. Se trata de un proceso de innovación de visualización, socialización, apropiación e incidencia de datos sobre corrupción en Colombia, que tenía como objetivo explorar la forma más efectiva de persuadir a tomadores de decisión frente a la relevancia de determinado tema.
Para el experimento se usaron varios medios y formatos aplicados a tres grupos de tratamiento y un grupo de control, que incluían visualización tradicional con diapositivas (grupo de control), infografía, chatbot de Whatsapp y un muro de conversación colectiva con un llamado a la acción, en los que se preguntaba sobre la percepción de corrupción, la percepción de confianza y la disposición de acción con el fin de analizar los comportamientos y las respuestas de las personas participantes.
Las tres formas de entregar la información compartían una estructura narrativa en la que los mensajes y argumentos apelaban a comportamientos y actitudes en los que se aplicaban técnicas de las ciencias del comportamiento.
Algunos resultados
- El infográfico fue el formato en el que los participantes dieron más importancia a la corrupción. El 63% de las personas pusieron este tema como el principal problema público de Colombia, mientras que en los otros formatos fue del 25%.
- El 75% de las personas que recibieron la información a través del infográfico reconocieron que no se está haciendo lo suficiente, tanto desde el rol individual como desde su dependencia, para enfrentar la corrupción. En el caso del muro interactivo el resultado fue del 50% y en el del chatbot fue del 37.5%.
- El chatbot es el tratamiento en donde las personas más declaran estar dispuestas a vincularse a una iniciativa de lucha contra la corrupción.
- El chatbot y el muro interactivo fueron los tratamientos en los que un mayor porcentaje, el 87.5%, declaró que sus compañeros estarían algo o muy dispuestos a participar en una iniciativa de lucha contra la corrupción. En el caso del infográfico este porcentaje fue del 75% y en el grupo de control fue del 50%.
Este proyecto permitió concluir que, efectivamente, buscar alternativas a las visualizaciones tradicionales puede resultar conveniente se pretende promover asuntos como la percepción de la corrupción y la disposición a la acción, y pueden ser efectivas al momento de modificar percepciones, actitudes y creencias de las personas sobre problemas colectivos, además de mejorar su disposición a involucrarse en su resolución.
La complementariedad de los mecanismos, que aparece en los resultados del experimento, es una muestra de la importancia de definir objetivos específicos de la entrega de información antes de escoger una opción para presentarla, y también evidencia que una buena combinación de diferentes métodos puede ser el camino correcto siempre que se quiera entregar datos con la intención de movilizar a los receptores
Actualmente, y teniendo en cuenta los intereses de la Fundación Corona, desde las diferentes áreas de la Escuela y desde el Centro Humanista se está trabajando en una metodología que se pueda aplicar a diferentes asuntos relacionados con el tratamiento y la presentación de este tipo de datos, una herramienta de gran utilidad para futuras experiencias de conversación, reflexión y acción en distintos asuntos de participación ciudadana.