EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / Noticias¡Viva la Viola! reunió a promesas y talentos de las cuerdas en Medellín

¡Viva la Viola! reunió a promesas y talentos de las cuerdas en Medellín

El domingo 13 de agosto de 2023, la Universidad EAFIT fue la anfitriona de ¡Viva la Viola en EAFIT!, un evento anual que reúne a los intérpretes de este instrumento musical, para un día de clases, talleres, ensambles y charlas.

Por: Braunwin Sheldrick

La viola, un instrumento similar al violín pero un poco más grande en tamaño y con un tono más profundo, a menudo es eclipsada por su pariente agudo, el violín.
El propósito de ¡Viva la Viola en EAFIT!, es doble: primero, brindar un espacio comunitario donde los violistas de todas las edades del Valle de Aburrá y sus alrededores pueden reunirse y compartir experiencias y aprendizajes, y, segundo, brindar a los estudiantes actuales de la cátedra de viola en EAFIT la oportunidad de conocer la logística involucrada en la organización de un evento, así como asistir, observar y aprender de los pedagogos de viola de la ciudad.

Este año tuvimos 32 participantes, más numerosos observadores de todo el Valle, entre ellos La Red de Músicas de Medellín, la Casa de la Cultura de Guarne, la Casa de la Cultura de Caldas, la Casa de Cultura de Rionegro y la Universidad de Antioquia. Tuvimos una gran variedad de participantes, desde los 6 años hasta adultos, y sus niveles se extendieron desde principiantes hasta intérpretes experimentados.

Nuestros docentes fueron principalmente egresados de la carrera de Música de la Universidad de EAFIT, quienes ahora se desempeñan como profesores de música en varios colegios y escuelas de música de la ciudad, l​a Red de Músicas de Medellín, así como en la Orquesta Filarmónica de Medellín. Además, contamos con la presencia de Nadya Katich, fisioterapeuta especializada en la prevención y rehabilitación de lesiones para músicos, quien presentó un taller para nuestros participantes.

Agradecemos el apoyo de la Universidad para ayudarnos a organizar este importante evento cultural para nuestra ciudad.​