Por: Daniela Díaz Morón
ddiazm@eafit.edu.co
Emprendimiento educativo, inteligencia artificial en la educación, creación de narrativas y cambio climático son algunos de los temas tratados en XR Academia, un encuentro que se realizó en nuestra Escuela los días 8, 9 y 10 de noviembre. El evento reunió a estudiantes, investigadores, docentes, empresarios y profesionales para conversar acerca del potencial de la industria de las tecnologías inmersivas en el arte, la salud, la cultura y la educación.
Durante todos los días del evento se llevaron a cabo conferencias sobre realidades inmersivas, realidad extendida, inteligencia artificial y otros asuntos relacionados con desarrollos tecnológicos, además de muestras de proyectos presentados en la conferencia. Como cierre hubo una premiación para los mejores a 5 categorías: mejor experiencia artística, mejor empresa, mejor proyecto de estudiante, mejor proyecto de investigación y mejor profesor.
Esta fue una experiencia abierta a todo el público, y, citando a la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal Villamarín:
“La invitación es a sumarnos a la trasformación digital a través de la cocreación y del uso de tecnologías emergentes y de la inteligencia artificial. Que estas sirvan de vehículos para promover la solución de problemáticas de nuestro país”
XR ACADEMIA enriquece el diálogo social con sus diversos enfoques como salud y neurociencia, políticas públicas y ciencia y juegos. Estas y otras áreas se combinan con tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta e inteligencia artificial para crear experiencias que son más efectivas en la sensibilización de las personas.
Un ejemplo es el proyecto expuesto por
Alexandra Sierra: Virtual Character Design. Este es un simulador en realidad virtual de la vida de un castor y su familia. A través de esta experiencia, el usuario, utilizando unas gafas Oculus, puede aprender sobre el cambio climático desde la perspectiva de un animal en peligro de extinción.
Sin embargo, la falta de acceso a este tipo de tecnologías no es una limitación. Como explica Carolina Naranjo, del colectivo artístico Ecos: “Queríamos convertir un artículo científico, al cual muchas personas no podrán acceder, en una experiencia interactiva más fácil de consumir para el público general”.
Fluir es una experiencia donde el usuario puede interactuar y aprender con las ballenas a través de sus cantos y latidos de corazón. Y al ser conscientes de las diferentes realidades tecnológicas del país, convirtieron una Realidad Virtual en una tangible al convertirlo en un
video 360° en YouTube.
La realización de la edición 2023 de este evento en nuestra universidad, es una muestra más del trabajo realizado para mantener a la academia en contacto con la industria y con los asuntos de interés público, que permitirán que estudiantes y profesores sigan desarrollando proyectos que impacte a la comunidad.