Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Estado de la obra del Edificio de Ciencias (bloque 20)​​


​Estimada comunidad eafitense, 

Como lo informamos en el comunicado 85 de octubre de 2021 , en septiembre del año pasado se reiniciaron actividades en el proyecto del Edificio de Ciencias-bloque 20, luego de que este estuvo suspendido de manera temporal tras haber identificado deformaciones no esperadas en la estructura metálica perimetral del edificio.

Las actividades en esta etapa constructiva se centrarán inicialmente en los trabajos de desmonte y la reubicación de espacios que la estructura metálica perimetral contiene. Actualmente se adelantan acciones de aseguramiento en la estructura metálica para continuar con las actividades de desmonte interior previstas. Estas acciones están avanzando de acuerdo con los tiempos de intervención definidos, lo que ha permitido un avance del 11% sobre el cronograma previsto para esta nueva etapa y bajo los criterios técnicos establecidos por el equipo de diseño. 

Se estima que las acciones iniciales de desmonte al interior de la estructura metálica finalicen en julio de 2022, lo que permitirá iniciar, de manera posterior, la adecuación arquitectónica interior del edificio y las demás acciones constructivas necesarias con el propósito de avanzar en la ruta dispuesta para la culminación del proyecto. 

Así mismo, la Universidad avanza en los procesos administrativos con todos los actores responsables de atender, no solo los requerimientos técnicos, sino también aquellos relacionados con la reclamación de las pólizas asociadas al proyecto. En este sentido, se confirmó por parte de la aseguradora la cobertura del evento presentado en el bloque 20, es decir que lo ocurrido se encuentra amparado por la póliza de Todo Riesgo Construcción. A la fecha se están adelantando las revisiones técnicas y jurídicas requeridas para establecer el valor que será cubierto por dicha póliza.

La situación del proceso constructivo, además del comunicado mencionado, se ha socializado a través de encuentros con diferentes grupos de interés como los representantes estudiantiles, grupos primarios, profesores y estudiantes de las áreas académicas involucradas; así como con los integrantes de los Consejos Superior, Directivo y Académico; el Comité Rectoral; y aliados del proyecto.

Con el propósito de fortalecer la comunicación y hacer extensivos los mensajes a otros públicos, continuaremos publicando la información mensual del estado de la obra en este sitio web del Edificio de Ciencias​, una infraestructura que tiene, entre sus premisas, el concepto de ciencia a la vista, la sostenibilidad, la innovación; y que aportará al futuro transformador de EAFIT.


Sabrina Molina Gallego 
Gerente del proyecto
Medellín, 17 de febrero de 2022​

Estado de la obra del Edificio de Ciencias (bloque 20) / 17 de febrero de 2022