Academia / 13/03/2017

Ciencia eafitense al servicio de la calidad del aire en Medellín

​En la imagen, Nicolás Pinel Peláez, docente de EAFIT y miembro del equipo investigador.

​​Un equipo interdisciplinario de investigadores busca aportar, desde la ciencia, nuevas perspectivas en el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Un proyecto que espera "mirar hacia el futuro" ​

Este grupo de científicos de la Universidad de Antioquia, la Universidad TuDelft (Holanda) y la Universidad EAFIT se enfrentan a un gran reto: al conjugar el análisis de datos, la meteorología, el modelado matemático y la química, buscan aportar al entendimiento de los fenómenos climáticos presentes en el Valle de Aburrá.

El proyecto que proponen busca combinar dos modelos:WRF, el primero de ellos, más cercano a la meteorología y que cuenta con amplio reconocimiento y aplicaciones previas en Estados Unidos; y Lotos Euros, el segundo, que vincula la química atmosférica al análisis.

"Incorporar estos modelos a las características propias del Valle de Aburrá es un gran desafío para los investigadores, quienes esperan consolidar una herramienta que permita "mirar hacia el futuro, aunque eso en términos meteorológicos sea muy ambicioso", afirma Ángela María Rendón Pérez, profesora de la Universidad de Antioquia.
Como complementa la investigadora, el modelo de transporte y química atmosférica llamado Lotos-Euros, debe ser adecuado a las condiciones de Colombia. Este sirve de base para el estudio de los efectos de algunos contaminantes no solamente en los humanos sino también en la biodiversidad colombiana porque, así como a los humanos los mata el dióxido de carbono, algunos de esos contaminantes nitrogenados también le hacen daño a las plantas y a los ecosistemas.​ Por su parte, el modelo WRF ya es utilizado en la ciudad por organismos como el Siata.

Las expectativas

El proyecto, que busca ser presentado ante Colciencias, tiene muchos retos y expectativas, entre ellos:
  • En un horrizonte de cuatro años, que es la apuesta del grupo, se espera conseguir ajustar los modelos y lograr una aplicación exitosa.
  • Modelar ambos sistemas ajustados a la topografía y demás particularidades del Valle de Aburrá.
  •  ​A través del proceso de entrenamiento, evaluación e implementación de los modelos, se busca entender los fenómenos meteorológicos presentes y "mirar hacia el futuro", y apoyar en ésta herramienta la toma de decisiones sobre la calidad del aire en el Valle.
  • Apoyar la labor de previsión meteorológica del Siata (Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá).

​El equipo

Este está conformado por los docentes Olga Lucía Quintero Montoya, doctora en Ingeniería de Sistemas de Control; y Nicolás Pinel Peláez, doctor en Microbiología, ambos adscritos a la Escuela de Ciencias de la Universidad EAFIT; además están vinculados algunos miembros pertenecientes al grupo de investigación en Modelado Matemático de la Universidad EAFIT.

También hace parte de este equipo la docente Ángela María Rendón Pérez, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y quien se especializa en modelación atmosférica, calidad del aire y comportamiento de la atmósfera en ciudades ubicadas en montaña.

Este calificado equipo está apoyado, a su vez, por el profesor Arnold Heemink, experto en modelos de análisis y de gran escala matemática, quien tiene amplios conocimientos en asimilación de datos. El profesor Heemink no solo aportará su conocimiento a este proyecto de investigación; también, bajo un acuerdo de cooperación, recibirá a estudiantes eafitenses del doctorado en Ingeniería Matemática que estarán formándose en doble titulación con la Delf University of Technology (TU Delf) en Holanda.

Última modificación: 28/03/2017 11:09