Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Ciencias Aplicadas e IngenieríaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / NoticiasEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / NoticiasColibríes, símbolo incónico de la biodiversidad colombiana, serán tema principal del ciclo de cátedras EAFIT Biodiversa

Eventos / 23/08/2019

Colibríes, símbolo incónico de la biodiversidad colombiana, serán tema principal del ciclo de cátedras EAFIT Biodiversa

Colibrí. ​Imagen libre de pixabay.com hecha por skeeze con licencia Pixabay.

Los colibríes son un símbolo icónico de lo que es la biodiversidad colombiana en ambiente urbano. Al hablar más a fondo de su función, estas pequeñas aves zumbadoras son unas de las más importantes polinizadoras que mantienen la salud de las plantas, contribuyen a todo el proceso de fertilización, al desarrollo de frutos y mantienen el ciclo reproductivo de las especies vegetales. Además, su capacidad de vuelo, retroceso y la forma como sus alas dejan pasar el aire dándole una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora ha llamado la atención de una de las áreas de estudio que las ciencias y la ingeniería comparten: la biomimética.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista de redes sociales Escuela de Ciencias

La biomimética (de bio, "vida", y mimesis, "imitar") es el aprovechamiento de lo que ya ha desarrollado la naturaleza durante millones de años. Por ensayo y error los organismos vivos han mejorado sus condiciones para la supervivencia, por lo que esto se convierte en fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver y mejorar las necesidades humanas a través de modelos de sistemas e ingeniería.


El próximo lunes 26 de agosto se hablará de este tema a profundidad, en la cátedra EAFIT Biodiversa Luz y comunicación: física y biología del color en colibríes, a partir de las 5:00 p.m., en el auditorio 501 del bloque 19 de la Universidad EAFIT. Uno de los espectadores será el profesor eafitense Alexander Ossa, especializado en el área de materiales, desde donde estudia la biomimética. "Lo que hacemos desde el área de materiales es entender algunos materiales biológicos que son importantes en toda la naturaleza ya sea para la protección, obtención de colores, el vuelo, entre otras características fascinantes; y sacar de ello ideas para hacer aplicaciones industriales o técnicas."

 

"La conferencia es interesante porque se están estudiando, también, las plumas de las aves: los colores. Parte de esas ideas de los colores de las plumas y alas de mariposas han sido copiadas para la creación y mejoras de televisores y pantallas LED. También está las plumas de estas aves –y no solo los colibríes en específico– dejan pasar el aire en un sentido y en otro no. Queremos esclarecer nuestros conocimientos en esta nueva conferencia del ciclo de EAFIT biodiversa".
Alexander Ossa

 

 

Ciclo de conferencias EAFIT Biodiversa

Desde la búsqueda de nuevos tratamientos para las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad con el Eucalyptus Tereticornis, hasta el tratamiento de temas como la conservación de plantas de línea roja en Colombia, el ciclo de conferencias EAFIT Biodiversa toca temas importantes sobre la conservación, la investigación y la biología.

El ciclo de conferencias se realiza los últimos lunes de cada mes bajo la logística del Departamento de Ciencias Biológicas, bajo el nombre de una cátedra que se viene desarrollando desde el 2016. Estas cátedras tratan de mantener un flujo de ideas y adelantos que no son necesariamente parte de las áreas científicas que se trabajan en el departamento, pero que nutren sustancialmente lo que se realiza dentro de la Universidad.

"Estas cátedras nutren lo que hacemos dentro de la Escuela de Ciencias y amplían los horizontes a los estudiantes, además de que permite ver que se está haciendo en el campo de la biología en otras instituciones", dice Nicolás Pinel Peláez, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

Esta vez, el espacio será compartido entre las ciencias que estudian la naturaleza y las aplicaciones mecánicas tecnológicas.

"Las grandes revoluciones de la biología se han materializado por lo que contribuye la física. Por ejemplo, cuando estábamos todavía tratando de entender el ADN, un gran contribuidor fue Max Perutz, un gran físico que ayudó a descifrar la biología molecular. La física nota que la biología tiene grandes problemas por resolver por lo que ha habido un gran flujo de físicos en el campo de la biología. Esta complementariedad sigue dándose, porque la biología se basa en dos componentes: física y química. La física es un elemento fundamental para entender cómo propiedades emergentes se derivan de elementos básicos y cómo ese elemento que la biología ha seleccionado como su materia prima o elemento de acción se manifiesta de modo natural".
Nicolás Pinel Peláez

 


¿Por qué se tratará el tema de la biomimética?

En la cátedra de este lunes 26 de agosto hablará Juan Luis Parra, ecólogo que se especializa en el modelado de nicho, en el análisis y entendimiento de las condiciones ambientales en las que un ser habita y sus distribuciones a nivel nacional e internacional; y Marco Antonio Giraldo, físico experto que ha estudiado desde el 2016 la evolución del color en los colibríes.

La biomimética es un área que, desde ciencias biológicas, le interesa a los estudiantes eafitenses para aprender cómo a partir de las estructuras naturales se puede inspirar el diseño de nuevos materiales y estructuras ingenieriles. "No solo se trata de entender los organismos vivos, se trata de que a partir de este conocimiento, se debe preguntar qué otros desarrollos y experimentaciones se pueden hacer para el ser humano", explica el profesor Pinel Peláez.

Además, los colibríes son fascinantes por el rango de coloraciones que generan, por lo que hay que diferenciar dos maneras de hacer color: los que se hacen con pigmento o con luz y las estructuras físicas que doblan, reflejan y entrelazan las longitudes de ondas para generar colores. Estas aves tienen capacidad de generar color por iridiscencia. Lo que los colibríes mandan a través de la coloración son mensajes de comunicación: ellos están conversando acerca de su vitalidad, identidad y sus intenciones a través de la iridiscencia.

Última modificación: 23/08/2019 19:16

Escriba su opinión sobre este artículo