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Universidad EAFIT
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El Efecto Cacao

Una alianza de Luker Chocolate en asocio con USAID Colombia, Enel, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker y la Universidad EAFIT que busca el mejoramiento y el desarrollo de las comunidades que cultivan cacao.

 

Esta alianza de Luker Chocolate en asocio con USAID Colombia, Enel, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker y la Universidad EAFIT busca el desarrollo rural inclusivo y colaborativo que trabaja para la construcción de paz, el mejoramiento y el desarrollo de las comunidades que cultivan cacao en el Bajo Cauca, Urabá, Tumaco y centro sur del Huila.

El Proyecto El Efecto Cacao incrementará la productividad del cacao a través de dos cultivos ancla en Necoclí, Antioquia, y en el Huila: el primero de 550 hectáreas y el otro de 60 hectáreas, los cuales son propiedad de la compañía que tiene el chocolate como eje de sus negocios; y la intervención de 1340 hectáreas de cacao de pequeños productores con nuevas siembras y rehabilitación de cultivos.

Así mismo, el proyecto mejorará la capacidad organizacional de 17 asociaciones de cacao y el acompañamiento de 20 iniciativas de emprendimiento de las familias de los cacaoteros, con enfoque de género, la inclusión de población joven y vulnerable en general, como medio para la generación de nuevos ingresos.

El Efecto Cacao impulsa un modelo de crecimiento económico rural innovador en el sector, asentado en el establecimiento de cultivos que comparten tecnología de punta y las mejores variedades de cacao fino y de aroma, que han sido probadas y comercializadas a nivel nacional e internacional por Luker Chocolate.


Intervención universidad EAFIT – Componente 2

Asociatividad, Emprendimiento y Desarrollo de competencias sociales con enfoque en género.

 

La Universidad EAFIT por medio EAFIT Social y la Dirección de Innovación, se vincula como un aliado aportante con recursos financieros, asesoría y acompañamiento experto para desarrollar competencias a los directivos y directivas de las organizaciones sociales, emprendedores y emprendedoras y en general de las familias de los cacaocultores y cacaocultoras; así como para diseñar y acompañar la adopción y culturización de herramientas organizacionales que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento de las organizaciones beneficiarias de la alianza. 

 

Pilar 1:  Asociatividad:

Acompañamiento y asesoría para entregar a las asociaciones conocimientos, herramientas y mejores prácticas enfocadas en el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión organizacional.

Principales logros:

  • Identificación de oportunidades de mejora y el establecimiento de un mapa de ruta de mejoramiento para las organizaciones beneficiadas.

  • Atención jurídica a directivos, asociados y familiares, sin costo, brindando un servicio experto y oportuno. En 2,5 meses se han atendido 28 casos de las 4 regiones en donde tiene presencia el proyecto.​

  • Diseño del manual de marca de 8 organizaciones en el marco del proyecto de Marketing digital.

  • Fortalecimiento de estatutos en curso para 14 de las 18 organizaciones que se acompañan actualmente.

  • Fortalecimiento de la alianza con el Sena del Departamento de Córdoba en 3 programas de formación para asociados y sus familias, extensivo a algunos miembros de la comunidad


Pilar 2: Emprendimiento: 

Desarrollo y fortalecimiento de las competencias para el emprendimiento a través del modelo MESEG (Emprendimiento Social con Enfoque en Género), teniendo en cuenta la participación de la mujer como protagonista del cambio social para alcanzar una mejor calidad de vida para los cacacocultores y cacaocultoras y de su familia.

Principales logros:

  • Se impactaron 71 iniciativas activas del Urabá, Bajo Cauca y Huila.
  • 2 podcasts mensuales en temas relacionados a la productividad, el fortalecimiento de las asociaciones, emprendimientos, temas de resiliencia, entre otros.
  • Diseño e implementación de 1 kit de emprendimiento social. 100 kits entregados a noviembre de 2020.
  • Estrategia de aprendizaje remoto para hacer frente a la contingencia por el Covid 19 por medio de contenidos visuales que se divulgan por WhatsApp, de acuerdo a las necesidades de cada grupo de emprendedores.


Pilar 3: Desarrollo de competencias sociales enfocadas en emprendimiento con enfoque en género:

Realización de talleres de sensibilización y co-creación, además de campañas enfocadas en el aprendizaje y reflexión de habilidades y competencias que contribuyen a mejorar sus relaciones como núcleo familiar, para trabajar en equipo en el diseño y puesta en marcha de ideas de negocio familiares, que contribuyan a mejorar sus ingresos.

Principales logros:

  • Realización de charlas con expertos de autonomía de las mujeres, donde participaron los asociados y sus familias, en temáticas como la autonomía económica de la mujer.
  • Generación de relatos de historias de vida para contar de manera cercana la experiencia que ha tenido un hombre y/o una mujer del campo con el emprendimiento y su percepción de cómo el empoderamiento y la equidad de género cumplen un papel importante en el proceso.
  • Diseño e implementación de estrategia para reflexionar frente a la violencia intrafamiliar y la equidad de género, mediante la socialización de definiciones que soportan la problemática, y elementos audiovisuales.​







Los equipos de extensionistas de El Efecto Cacao han retomado su labor enmarcada siempre en brindar asesoría técnica a los socios productores de cacao, esto gracias al cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud.

Compartimos la experiencia de Laura Fernanda Ríos, beneficiaria del proyecto en el municipio El Agrado, Huila. Una joven que dedica su vida en preservar el medio ambiente y destacar la importancia de los recursos naturales del país. Una mujer que resalta por creer en esta alianza.

















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