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Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Medellín

Plan que analiza el cambio climático,escenarios de riesgo y fenomenos amenazantes en todas las zonas de Medellín.

 

Durante los años 2014 y 2015 la Universidad EAFIT hizo parte de la formulación del Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipios de Medellín (PMGRD), instrumento para promover el desarrollo territorial de la ciudad en articulación con el plan de desarrollo municipal y el plan de ordenamiento territorial (POT).

La participación de EAFIT consistió en la elaboración de todos los componentes del Plan, la identificación de los principales riesgos y características de todas las zonas de la ciudad y la creación, para cada una de ellas, de un plan específico según su nivel de riesgo.

Este ejercicio incluyó las voces y conocimientos de actores comunitarios, sociales e institucionales, públicos y privados, con directa relación en la gestión del riesgo de desastres en la ciudad.


 

¿Qué aporta el PMGRD a la ciudad?

A la priorización, la formulación, la programación y el seguimiento «a la ejecución de las acciones que concretan los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres, de forma articulada con los demás instrumentos de planeación municipal»[1].

Y ¿por qué tener un plan de riesgos de desastres? El director del DAGRD (2016 - 2019) durante el lanzamiento de la publicación del Plan en el año 2017 expresó que el fenómeno de La Niña de 2010 - 2011 dejó más de once billones de pesos en pérdidas donde las afectaciones en Medellín fueron cuantiosas. Así que, «por primera vez en el país entendimos que los riesgos no son solo de las zonas menos favorecidas, el riesgo es para todos. Las cifras según Planeación Nacional, dicen que La Niña tuvo un impacto de 3.6 puntos en el PIB»[2].

La formulación del documento del PMGRD tuvo en cuenta algunas generalidades del territorio metropolitano para comprender mejor cómo abordar las problemáticas asociadas a la gestión del riesgo.


Específicamente, el Plan incluye el análisis de: cambio climático, escenarios de riesgo (amenazas, vulnerabilidad, riesgo sistémico y medidas) y fenómenos amenazantes priorizados (movimiento en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, incendios de la cobertura vegetal, eventos asociados a riesgo tecnológico, sismos y aglomeración de personas por afluencia masiva), en cada una de las zonas de Medellín.


El Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín 2015 - 2030 da «una idea general de las condiciones de riesgo de nuestra ciudad, entendiendo que al aumentar los niveles de información se puede lograr el reconocimiento por parte de todos los habitantes de que el riesgo de desastres es una realidad que está aumentando por factores como la variabilidad climática, la aceleración de la urbanización y las condiciones de desigualdad en que se da la ocupación del territorio, pero que también su solución requiere del compromiso de todos, y este es uno de los principales objetivos de la gestión del riesgo de desastres»[3].

 

[1]  Congreso de Colombia. (2012, 24 de abril). Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 48.411.

http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/view/diarioficial/consultarDiarios.xhtml

[2] Testimonio de Camilo Zapata Wills, director del DAGRD (2016 -2019). En Gómez Valencia, A. (2017, 13 de julio). Medellín tiene un plan nuevo para gestionar el riesgo Universidad EAFIT. http://www.eafit.edu.co/sitionoticias/2017/medellin-tiene-un-plan-nuevo-para-gestionar-el-riesgo

[3] Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD-. (2015). Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Antioquia, 2015 - 2030. Alcaldía de Medellín. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/28711