Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Proyectos Skip Navigation Linkserica ERICA-España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia

EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / ProyectosERICA-España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia

ERICA-España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia

Un programa de transferencia de conocimiento entre España y Antioquia para el desarrollo de metodologías y buenas prácticas sociales.

 

ERICA es un programa de cooperación internacional e interinstitucional del que hacen parte la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, Comfama y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de esta iniciativa, que nació en el 2006, es hacer transferencia de buenas prácticas españolas que puedan contribuir al desarrollo social en todas las subregiones de Antioquia a través del quehacer de las instituciones socias.​



Este programa tiene dos etapas:

  • Primera etapa: duró aproximadamente 10 años y estuvo enfocada en tres líneas estratégicas: desarrollo local, emprendimiento y desarrollo tecnológico e innovación. Esta fase finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz cuando el comité gestor decidió darle un nuevo direccionamiento estratégico al programa enfocado en el desarrollo rural y la paz territorial. En esta primera fase se llevaron a cabo 20 proyectos piloto de transferencia y una cantidad similar de actividades de intercambio de conocimiento, que es otra modalidad de ERICA.
  • Segunda etapa: comenzó a operar en el 2017 con cinco proyectos piloto de transferencia y tres actividades de intercambio de conocimiento.



Proyectos de transferencia más destacados

2020 -Transferencia de metodologías para la integración sociolaboral

Actividad de intercambio de conocimiento liderada por Comfama para identificar e incorporar elementos que fortalezcan su servicio de empleo, a partir de las buenas prácticas que tiene en el tema La Fundación "La Caixa" como uno de los actores más importantes del desarrollo en España.

El empleo y la reducción de la pobreza es una de las líneas estratégicas de La Fundación "La Caixa", que incluye el Programa Incorpora para la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión; y el Programa Reincorpora, orientado especialmente a las personas privadas de la libertad que están terminando su condena, para que puedan acceder al mundo laboral una vez recuperada su libertad.


2019-2020 - Proyecto Piloto de Transferencia sobre técnicas de producción y metodologías participativas para la transmisión de saberes agroecológicos 

Proyecto liderado por las universidades de Antioquia y EAFIT, con la contraparte española Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional – CERAI. Busca fortalecer las capacidades y conocimientos de asistentes técnicos y pequeños agricultores - con especial énfasis en mujeres - del municipio de Yolombó, en nuevas técnicas de producción agroecológica, así como en metodologías participativas inspiradas en el modelo Campesino a Campesino, para el intercambio de saberes agroecológicos entre campesinos, técnicos e investigadores.


2019-2020 - Transferencia de buenas prácticas españolas en materia de catastro multipropósito

Proyecto que tiene como objetivo fortalecer y simplificar los procedimientos catastrales en Antioquia y la adopción de un enfoque multipropósito. Participaron la Universidad EAFIT, la Subsecretaría de Catastro de Medellín, la Gerencia de Catastro de Antioquia y la Dirección General de Catastro de España.

Publicaciones: 


2019-2020 - Transferencia de buenas prácticas internacionales en materia de detección e intervención sobre brechas en desarrollo competitivo, sostenible e inclusivo de turismo

Busca fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible e inclusivo del sector turístico en Comuna 13, Corregimiento de San Cristóbal y el barrio Moravia, mediante la transferencia de conocimientos a gestores de destino turístico, público y privados, en materia de detección de retos en competitividad turística, sostenibilidad e inclusión, diseño de marco de actuación y metodologías de intervención. En este proyecto participaron las universidades EAFIT y de Antioquia, con la empresa española in2destination, del País Vasco. 

Publicaciones: 


2018-2019- Proyecto Piloto de Transferencia sobre turismo rural sostenible y adecuado a estándares internacionales, prueba piloto Jericó

En este proyecto participaron las universidades EAFIT y de Antioquia, con la empresa española in2destination, del País Vasco. El piloto se realizó entre 2018 y 2019, en el municipio de Jericó, en el Suroeste antioqueño. Participaron más de 60 pequeños empresarios y actores turísticos.  En julio de 2019 se se realizó el Primer Encuentro de Turismo Comunitario e Inclusivo de Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) con una asistencia cercana a 200 actores turísticos de las comunidades y corregimientos de la ciudad. Allí tuvieron la posibilidad de conocer con más profundidad los planes y programas nacionales y municipales en torno al turismo comunitario y al turismo inclusivo y aprender metodologías ágiles para mejorar su oferta. Además, se logró la firma del Pacto por el Turismo Sostenible e Inclusivo de Medellín. 

Publicaciones: 


2017-2018 - Proyecto Piloto de Transferencia para el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) en los municipios de Guadalupe, Montebello y Necoclí

Proyecto liderado por la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia, con el acompañamiento de la Red Española para el Desarrollo Rural (REDR), en el año 2018.  Se incentivó la participación de la mujer rural en dichos espacios de concertación y decisión, los CMDR se fortalecieron en sus aspectos normativos y en su estructura interna, conformando comités de trabajo especializados, con una definición clara de sus funciones y apropiación de roles por parte de los integrante. Además, en cada municipio se priorizaron áreas para el desarrollo rural y, con base en ellas, se elaboraron planes de acción. 

Publicaciones:


Por qué es estratégico para la Universidad EAFIT ser parte del programa ERICA

De acuerdo con Diana Isabel Rivera, coordinadora del programa ERICA para la Universidad EAFIT: «Cuando la alianza se estaba gestando estaban participando solamente las entidades gubernamentales, entonces se decidió que era necesario contar con representantes del sector privado y del sector académico para aportar con todo su conocimiento especializado y todo su alcance».

Así, se invitaron a las universidades más representativas, públicas y privadas, de Medellín. EAFIT aceptó dicha invitación y actualmente coordina y lidera los diferentes proyectos piloto de transferencia del programa y se encarga, además, de velar de que todas las relaciones interinstitucionales fluyan y se fortalezcan.