Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Proyectos Skip Navigation Linksescuela-ecologia-urbana Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá

EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / ProyectosEscuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá

Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá

El AMVA, EAFIT, a través de la dirección de Innovación y otras instituciones, trabajan por el conocimiento para la sostenibilidad urbana.

 

Del interés del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad EAFIT para producir conocimiento sobre sostenibilidad urbana nació en 2019 la Escuela de Ecología Urbana como un centro de pensamiento público-privado-civil y una comunidad de práctica en torno a problemas asociados al creciente deterioro del ecosistema urbano y sus soluciones.


¿Sabes qué es Ecología Urbana?

«(…) es una subdisciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una zona urbana y sus múltiples interacciones con el medio ambiente (…) se nutre de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, o el propio urbanismo.

 

Esta subdisciplina analiza la ciudad como un ecosistema, analizando los flujos y consumo de recursos (materiales y energéticos), así como los [de] la generación y gestión de residuos. Además, estudia las relaciones con los modos de urbanización y su adaptación al entorno».Fuente: Taborga, J. (s. f.). La ecología urbana y su importancia en el diseño de las ciudades. TYS Magazine. Consultado el 30 de enero de 2020. https://www.tysmagazine.com/la-ecologia-urbana-y-su-importancia-en-el-diseno-de-las-ciudades/




Los objetivos de la Escuela, alineados con los ODS, son:

  • Articular los actores del territorio buscando un funcionamiento integral y sustentable.
  • Aumentar las capacidades para responder a los desafíos del territorio.
  • Cooperar en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas metropolitanos que comprometen la sostenibilidad del territorio.
  • Desarrollar de forma colaborativa, metodologías interdisciplinares que sirvan a la comprensión del ecosistema urbano, integrando a todos los sectores de forma sinérgica.
  • Difundir el conocimiento sobre ecología urbana.
  • Promover nuevos programas de formación y campos de investigación en relación con la ecología urbana en el marco de la autonomía universitaria.
  • Promover la innovación tecnológica y social para la sustentabilidad urbana.