Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Organismos rectores

​​​​​​​​​​​​​​​​​Consejo Superior

El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Es el custodio del patrimonio y de la estrategia de la misma. Le compete igualmente preservar los principios y la filosofía de los fundadores de la Institución. Sus miembros no ejercerán actividades de dirección ni administración.
El Consejo Superior está compuesto por el número de personas que él mismo determine por mayoría absoluta de sus miembros, teniendo
máximo 25 miembros y mínimo 16, elegidos por el mecanismo de cooptación, previo cumplimiento del procedimiento de nominación y elección definido por el propio Consejo. Serán elegidos para períodos personales de cuatro años, con posibilidad de reelección hasta por dos períodos más, con excepción de los miembros activos que suscribieron el Acta de Fundación de la Universidad.


Integrantes

​ ​

​​​


Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el máximo órgano de dirección y administración de la Universidad. En la Institución este estamento está conformado por 9 miembros con voz y voto: 
  • El presidente del Consejo Superior, quien preside también el Consejo Directivo
  • El vicepresidente del Consejo Superior, quien también actúa como vicepresidente del Consejo Directivo.
  • Cinco miembros elegidos por el Consejo Superior, entre sus integrantes, para un período de 4 años, con posibilidad de una única reelección. Al menos uno debe ser egresado de la Universidad.
  • Un profesor, elegido conforme lo establece el Reglamento de Elecciones, el cual es expedido por el rector.
  • Un estudiante elegido conforme lo establece el Reglamento de Elecciones, el cual es expedido por el rector.

Integrantes

Presidente del Consejo Superior

Vicepresidente del Consejo Superior

Representante del Consejo Superior

Representante del Consejo Superior

Representante del Consejo Superior

Representante Superior

Representante Consejo Superior 




Representante principal de los profesores

Representante suplente de los profesores

Representante principal de los estudiantes 

Representante suplente de los estudiantes

Representante suplente de los estudiantes

Rectora




Funciones del Consejo Directivo​

​​​


Consejo Académico

La aprobación de planes de estudio y del calendario académico, las recomendaciones sobre la creación de nuevos programas de pregrado o posgrado, y la verificación del cumplimiento de las políticas académicas o investigativas de la Institución son solo algunas de las funciones de este estamento que, con la participación de los decanos y de representantes de los estudiantes y los profesores, asesora directamente a Rectoría.


Integrantes

Rectora
Claudia Restrepo Montoya

Vicerrectora de Aprendizaje​
Paola Podestá Correa

Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación​
Antonio Julio Copete Villa​

Secretaria General (E)​
María Claudia Gómez Cabana

Decana de la Escuela de Administración
Cristina Vélez Valencia

Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
Ricardo Taborda Ríos

Decano de la Escuela de Artes y Humanidades
Adolfo Eslava Gómez

Decano de la Escuela de Derecho
Esteban Hoyos Ceballos

Decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
César Eduardo Tamayo Tobón







Jefa de la Oficina de Admisiones y Registro
Maribel Bayer Mejía 

Representante principal de los profesores 
Alejandro Gómez Velásquez 

Representante suplente de los profesores
Sandra Milena Santamaría Álvarez 

Representante principal de los estudiantes de posgrado
Camilo Sierra Mejía 

Representante suplente de los estudiantes de posgrado
Daniel Alzate Medina

Representante principal de los estudiantes de pregrado
María Bran Ruiz

Representante suplente de los estudiantes de pregrado
Juan José López Ramírez 

Representante principal de los estudiantes de pregrado
Estefanía Gil Gallego 

Representante suplente de los estudiantes de pregrado
Sofía Montoya Arango​

Directora de Estrategia
Isabel Cristina ​​Gutiérrez Ramírez 
 

​​​


Consejos de Escuela

Son los encargados de velar por el desarrollo académico de las Escuelas. Tienen como funciones:

  • Proponer al Consejo Académico planes de investigación, de desarrollo docente y de extensión, así como controlarlos y evaluar su cumplimiento.
  • Aprobar los programas de los cursos.
  • Sugerir estudios sobre la actualización de los programas.
  • Proponer a las autoridades universitarias candidatos a estímulos y a distinciones.
  • Presentar al Consejo Superior la creación, la fusión o la suspensión de programas académicos.

En cada escuela existe un consejo, asesor del Decano e integrado por: el Decano, los jefes de departamento, un egresado graduado de la Escuela, un profesor de la Escuela elegido por los profesores de la dependencia, y dos estudiantes de la Escuela elegidos por los estudiantes de la misma.

Los estudiantes elegidos deben cumplir los requisitos del Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo.​

​​​


Comités de carrera

En los comités de carrera se revisan y actualizan los micro currículos de las materias del pregrado; y se atienden quejas y reclamos de estudiantes sobre la planta docente, reformas al pensum, y en general todos aquellos temas relacionados con el mejoramiento continuo del programa académico.​

​​​


Comité de escalafón

Son funciones de este organismo:

  • Revisar la clasificación de los profesores y estudiar los incrementos de puntajes.
  • Evaluar los méritos de los docentes para su ingreso al escalafón.
  • Atender los reclamos de los profesores sobre su clasificación y calificación en dicho escalafón, que deberán ser resueltos por el Consejo Directivo.

Además, debe presentar cada semestre al Consejo Directivo un informe sobre el funcionamiento de todo lo relacionado con el estatuto profesoral.​

​​​


Comité de investigaciones

Asesora al Consejo Directivo y al Rector en los aspectos relacionados con la investigación en la Universidad; y evalúa los avances y resultados de los proyectos de investigación, además de hacer recomendaciones.

También aprueba, de acuerdo con las propuestas presentadas por el Director de Investigación, los proyectos que se van a realizar.​​​

​​​


Rectoría

Por definición en los Estatutos Generales, el Rector es el representante legal de la Universidad y el encargado de dirigir académica y administrativamente a la Institución de acuerdo con los lineamientos trazados por los Consejos Superior y Directivo. El Rector delega parte de su gestión, a su vez, en las vicerrectorías de Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social.

​​​


Revisoría Fiscal

Es un órgano asesor y veedor que apoya al Consejo Superior en la verificación de que todos los procesos de la Universidad se realicen con transparencia y de acuerdo con las declaraciones y Estatutos Generales de la Institución. También cumple el rol de revisor de la gestión financiera. Desde diciembre de 2016 este servicio lo realiza la fi​rma Deloitte & Touche, que cuenta con más de 60 años de experiencia en este tema.

​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Estructura institucional

​​​Estructura institucional académica​


Rectoría

El Rector es el representante legal de EAFIT. Su función es orientar y dirigir académica y administrativamente a la Universidad.

Los departamentos y direcciones que dependen de la Rectoría son:


  • Secretaría General
  • Dirección Estratégica
  • Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos
  • Dirección de Narrativas y Cultura
  • Dirección Administrativa y Financiera
  • Dirección de Desarrollo Humano
  • Auditoría​

​​​

Vicerrectorías

Los vicerrectores son nombrados por el Consejo Superior. Reemplazan a la Rectora en su ausencia temporal, y se encargan de los ámbitos delegados por ésta.

En EAFIT hay dos vicerrectorías: Vicerrectoría de Aprendizaje y Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

​​​

Escuelas

En EAFIT existen cinco escuelas: Administración; Ciencias Aplicadas e Ingeniería; Artes y HumanidadesDerechoFinanzas, Economía y Gobierno. Los decanos son los representantes de la Rectora en la escuela y son designados por el Consejo Directivo. El decano es la máxima autoridad ejecutiva de la escuela. De dichas escuelas se desprenden los departamentos académicos.

​​​

Departamentos académicos

En cada departamento hay un jefe que tiene funciones, tanto académicas como administrativas.

Todos los profesores de la Universidad dependen de un departamento académico. De acuerdo con el área de estudio de cada departamento, se desprenden a su vez los pregrados (dirigidos por un jefe de carrera) y los posgrados (dirigidos por un coordinador).

El jefe de carrera es el principal auxiliar del decano en la administración de los currículos. Vigila el desarrollo del programa de estudios y trabaja con los departamentos académicos para que las asignaturas se dicten cumpliendo los objetivos generales de la carrera.

Además, trabaja conjuntamente con el comité de carrera para promover la revisión y actualización de los currículos. Generalmente el jefe de carrera es el mismo jefe del departamento correspondiente, pero no es necesario que sea así.

Los coordinadores de los posgrados tienen varias funciones:

  • Coordinar las actividades relacionadas con el programa, de común acuerdo con sus respectivas Decanatura y Jefatura de Departamento Académico.
  • Velar por la buena marcha del programa.
  • Coordinar las relaciones entre la Institución, estudiantes y profesores.
  • Informar a estudiantes lo que las direcciones, Admisiones y Registro, consejos y otros dispongan.
  • Planear cursos u otras actividades relacionadas con el programa.​
​​​

Estructura institucional administrativa


Direcciones

Son designadas por la Rectoría. Las funciones de los directores están fundamentalmente orientadas a la promoción, coordinación, gestión y apoyo a las actividades académicas y administrativas. ​La oficina de la Secretaría General tiene un carácter de asesor.

​​​

Departamentos administrativos

Su objetivo consiste en generar, administrar, diseñar y ser unidades de apoyo a los diferentes procesos requeridos para el buen funcionamiento de la Institución.

​​​

Áreas

Las áreas son unidades de apoyo. Su constitución depende de los procesos que se generen en cada departamento y las acciones que en cada uno de ellos se realice. Su función es velar por un trabajo que apoye el desarrollo de todas las actividades para el cumplimiento de la Misión Institucional.​​​



​​