Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​​ 



Índice de
​conteni​​dos GRI​


 

Lee el informe aquí

 


​ ​​​
​​

​​

ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI

EAFIT ha elaborado el informe conforme a los Estándares GRI para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022


GRI 1: Fundamentos 2021: Usado para definir contenidos del informe.
GRI 2: Contenidos Generales 2021
INDICADOR Pág NOTAS Y OMISIONES (motivos y explicaciones)
2-1 Detalles organizacionales 15 La Universidad EAFIT es una entidad sin ánimo de lucro con sede central en Medellín: Carrera 49 No. 7 Sur 50.
2-2 Entidades incluidas en informes de sostenibilidad - EAFIT no tiene entidades subordinadas, todas las actividades se realizan bajo un único NIT.
2-3 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto - Este informe corresponde al año fiscal 2022 es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. El punto de contacto para asuntos relacionados con el informe es comunicaciones@eafit.edu.co
2-4 Actualización de la información - En 2022 se consolidó nuevo repositorio de datos institucionales. Esto permitió integrar indicadores de temas materiales con indicadores de otros procesos. Los principales ajustes se reflejan en la Tabla 1, al final de este índice.
2-5 Verificación externa 9 Marco del Reporte. El informe y sus contenidos han sido aprobados por el Consejo Superior y no cuenta con verificación externa.
2-6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales 12 EAFIT es una institución de educación superior que interactúa de múltiples maneras con organizaciones públicas y privadas. Para reflejar mejor este tejido, el concepto de cadena de valor se ha adaptado al de Red de Valor e Impactos.
2-7 Empleados 172 195 Profesores: 361 profesores de planta; 693 profesores de cátedra (2022-2) (*) ; 288 profesores de idiomas (2022-2). Ver infografía para distribución por sexo (*) y región.
Administrativos: 1.212 personas. Ver infografía para distribución por sexo y áreas administrativas.
2-8 Trabajadores que no son empleados 197 Total: 3.380 Ver infografía para conocer áreas donde laboran
2-9 Estructura de gobernanza y composición 16 La transformación del gobierno corporativo. Ver organismos rectores, perfiles y antigüedad de miembros: https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/organismos-rectores.aspx
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno 16 Ver organismos rectores: https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/organismos-rectores.aspx
2-11 Funciones ejecutivas de Presidente del máximo órgano de gobierno - El presidente del Consejo Superior no tiene funciones ejecutivas.
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos 16 Ver Órganos de gobierno, dirección y administración https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/organismos-rectores.aspx
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos 16 Ver Estatutos Generales: https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Paginas/reglamentos.aspx
2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad 13 El Consejo Superior aprueba el contenido del reporte de sostenibilidad.
2-15 Conflictos de interés 16 Ver política de conflicto de interés: https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Paginas/reglamentos.aspx
2-16 Comunicación de inquietudes críticas - La política de conflicto de interés incluye el proceso de comunicación y evaluación de inquietudes críticas. Ver línea de transparencia: https://www.eafit.edu.co/lineadetransparencia
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno 16 Los miembros de los diferentes cuerpos de gobierno son elegidos buscando diversidad de capacidades y participación de la comunidad eafitense.
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno - No existe un mecanismo de evaluación. El comité de Gobierno y Nominación ha sido encargado de crear un mecanismo de evaluación en 2023.
2-19 Políticas de remuneración de máximo órgano de gobierno - La participación en los cuerpos de gobierno de la Universidad es personal y ad honorem.
2-20 Proceso para determinar la remuneración del máximo órgano de gobierno y altos ejecutivos. - La participación en los cuerpos de gobierno de la Universidad es personal y ad honorem. La definición de remuneración de altos directivos está a cargo del Consejo Directivo (numeral 28.15 artículo 28 de los estatutos generales), entendiendo por tales el primer nivel administrativo y académico que dependen directamente del (la) rector (a). La definición de remuneración del (la) rector (a) está a cargo del Consejo Superior (numeral 21.3 artículo 23 de los Estatutos Generales), La remuneración docente corresponde al Estatuto Profesoral: https://www.eafit.edu.co/estatutoprofesoral
2-21 Ratio de compensación total anual - Se omite este indicador por no tenerlo incorporado en los indicadores organizacionales. Se evaluará su inclusión para 2023.
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible 6 26 76 La estrategia se declara desde altos directivos (pg.6) y se materializa en la alineación con ODS (pg. 26), la investigación (pg. 76). Ver además el Itinerario EAFIT 2030 https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/itinerario-2030.aspx
2-23 Compromisos y políticas 16 Ver estatutos: https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Paginas/reglamentos.aspx Ver también: Respeto EAFIT: https://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario/genero-diversidad-e-inclusion/respeto-en-eafit/Paginas/que-es-respeto-en-eafit.aspx Los Derechos Humanos están incorporados de manera transversal en la normativa universitaria. La Universidad es además signataria del Pacto Global. No hay un proceso específico de debida diligencia en DDHH.
2-24 Incorporación de los compromisos y políticas - La participación activa de la comunidad eafitense en la estructura de gobierno y administración facilita la divulgación, evaluación y seguimiento a políticas y compromisos.
2-25 Procesos para remediar los impactos negativos - La normativa institucional, así como las iniciativas de conducta ética, incorporan procesos de investigación y seguimiento de casos.
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes 16 La participación activa de la comunidad eafitense en la estructura de gobierno y administración facilita la consulta y asesoramiento frente a inquietudes.
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas - Durante el año 2022 la Universidad EAFIT no tuvo sanciones significativas derivadas de incumplimientos normativos.
2-28 Afiliación a asociaciones - EAFIT participa activamente de diferentes alianzas e iniciativas público-privadas y sirve, a través de diferentes personas, en Juntas Directivas de organizaciones sociales.
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interés 9 Ver mecanismos de relacionamiento en:https://www.eafit.edu.co/institucional/informes-gestion/informe-de-sostenibilidad-2022/Paginas/marco-del-reporte.aspx . Ver también participación de grupos de interés en cuerpos de gobierno pg. 16
2-30 Convenios de negociación colectiva - Ningún empleado está cubierto por acuerdos de negociación colectiva.
GRI 3: Temas Materiales 2021
3-1 Proceso de determinación de los temas materiales 11 Se hicieron ajustes a la materialidad 2021 para alinearla con la transformación y la nueva narrativa de la Universidad. No hubo involucramiento de grupos de interés específicamente para la última actualización de la materialidad, pero sí participación en los procesos de transformación. Ver también
3-2 Lista de temas materiales 13
3-3 Gestión de los temas materiales Los temas materiales hacen parte integral del Itinerario 2030. Allí se recogen los enfoques de gestión. https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/itinerario-2030.aspx
Indicadores por Tema Material
Tema Material Campus para el futuro: Universidad Parque
Inversión en planta física - El presupuesto en planta física a diciembre 2022 ascendió a 36.198 millones
Cobertura tecnológica en el campus 95 Computadores, aulas y salas de cómputo, laboratorios y demás capacidades tecnológicas.
Descripción planta física 88 Ver infografía Nuestro Campus
Material bibliográfico y suscripción a bases de datos 94 Incluye información del Repositorio institucional, ver infografía.
Tema Material Ciencia, tecnología e innovación
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRI 203-2 : Impactos económico indirectos 47 Ver la Universidad que inspira, crea y transforma para conocer los principales impactos.
Estudiantes en Universidad de los Niños 73 654 Estudiantes. Ver infografía para detalle de histórico y número de estudiantes, proyectos e instituciones vinculadas
Semilleros de investigación 154 130 semilleros en investigación en 2022. Ver infografía para conocer el número de semilleros, proyectos, eventos y participantes.
Número de grupos de investigación y clasificación en Colciencias. 45 74 Total: 43 grupos de investigación de los cuales 19A1; 13A. Ver infografía para conocer el número y tipo de de participantes y la evolución de los grupos de investigación en los últimos años.
Estudiantes graduados en áreas relacionadas con ingeniería, Matemática, ciencia o Tecnología. - Total de estudiantes en áreas relacionadas con ingeniería, matemática, ciencia o tecnología: 19.518
Proyectos de innovación 76 117 proyectos. Ver infografía para histórico de proyectos, tipo de aliados y contribución a los ODS.
Nuevas tecnologías en portafolio de transferencia y proyectos de transferencia tecnológica 82 244 Tecnologías con potencial de ser transferidas a la sociedad.
Inversión en I+D+I 124 $54,094,483,770 Monto invertido en I+D+I.
Número de patentes 45 188 Total: 65. Ver infografía para detalle.
Tema Material Compromiso social y cívico
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRI 203-2 205 Ver la huella de nuestros graduados en la sociedad para conocer los principales impactos. Ver también Las organizaciones con las que generamos valor y desarrollo sostenible pg. 217
Tema Material Conexión con ecosistemas de organizaciones
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRI 203-2 217 Ver las organizaciones con las que generamos valor y desarrollo sostenible para conocer los principales impactos.
Estudiantes que comienzan su propio negocio después de graduarse (*) - Total de graduados emprendedores: 51
Empleabilidad graduados 215 Ver infografía de indicadores laborales de los graduados: Tasa global de participación - Tasa de desocupación- Tasa de subempleo - Tasa de ocupación
Número de alianzas y redes y convenios 218 La Universidad participa en 224 redes y asociaciones y ha suscrito convenios con más de 360 organizaciones. Ver infografía para detalles.
Estudiantes en prácticas profesionales 142 1614 estudiantes en práctica. Ver infografía de las modalidades de práctica y ubicación geográfica
Tema Material Cuidado y bienestar
Estándares GRI utilizados: GRI 404 (2016)
GRI 404-1 - promedio de horas de formación al año por empleado - El promedio de horas de formación para colaboradores administrativos es de 1,56. El promedio para el sexo femenino es de 0,61 y masculino 0,72. Se omite información para profesores dado que no se llevan estos registros. Ver capítulo de Profesores que Inspiran para conocer más sobre su formación (pg 171)
Servicios de bienestar para empleados 199 Total: 2426. Ver infografía para detalles de número de participantes y tipo de actividades
Personas en esquemas de trabajo flexible 198 Total: 187 empleados Ver infografía para detalles de empleados en esquema de teletrabajo y flexible
Servicios de bienestar para estudiantes 166 Número de estudiantes beneficiados con los servicios de Desarrollo Estudiantil: 2692. Ver infografía para detalles de número de estudiantes por tipo de servicio.
Grupos Estudiantiles 148 Total 2022-1: 1596; 2022-2: 1648. Ver infografía para detalle de número de grupos estudiantiles y número de participantes
Monitores 156 Ver infografía para histórico de participantes y tipo de monitoria
Tema Material Excelencia y reconocimiento
Acreditaciones 86 Total programas: pregrado 19; posgrado 12
Posición en los ránquines 85 Ver infografía. Incluye ránquines en los cuales participa en la Universidad - Posición Colombia, Latinoamérica y mundial en cada medición.
Posición en ranquin Green Metrics 90 Ver infografía que detalla histórico de puntajes y comparativos con otras IES.
Indicadores de visibilidad 110 112 Ver infografía detallando presencia en medios, portales web y redes sociales
Premios y reconocimientos a la comunidad eafitenses Profesores pg.178; Estudiantes pg. 156, Profesores y colaboradores: 201; Comunidad pg. 210
Ponencias y publicaciones 190 Ver link para conocer principales ponencias y publicaciones https://www.eafit.edu.co/institucional/informes-gestion/informe-de-sostenibilidad-2022/Paginas/profesores-que-inspiran.aspx
Tema Material Inclusión y diversidad
Inversión en Becas 9 23.530.648.456 COP
Número de estudiantes en ser los primeros de su familia que alcanzan un estudio de pregrado. 127 147 estudiantes
Estudiantes por estratos socio-económicos En Colombia la estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994) para dar tarifas preferentes a familias con menores ingresos. 2022-1: 2455 estrato 1, 2 y 3 - 2022-1: 2582 estrato 1, 2 y 3 2022-1: 4870 estrato 4, 5 y 6 - 2022-1: 4685 estrato 4, 5 y 6
Estudiantes por sexo Pregrado: 2022-1: Masculino 56% - Femenino 44% 2022-2: Masculino 56% - Femenino 44% Posgrado: 2022-1: Masculino 54% - Femenino 46% 2022-2: Masculino 54% - Femenino 46%
Lugar de procedencia de estudiantes (Colombia) Ver mapa de cobertura departamental pg. 129
Estudiantes que reciben ayuda financiera (*) 133 Pregrado: 2022-1: 2140 - 2022-2: 2024 Posgrado: 2022-1: 158 - 2022-2: 140
Número de créditos otorgados por EAFIT a tu alcance. 134 Número de créditos de pregrado y posgrado: 2022-1: 1534 2022-2: 1457
Personas con discapacidad en la comunidad Eafitense (estudiantes y empleados) 130 195 Estudiantes: 225 Empleados 11
Empleados becados 197 Empleados: pregrado: 35 ; posgrado:139 Ver infografía. Incluye información por sexo
Familiares de empleados becados 198 Total 2022-1: 99 Total 2022-2: 77 Ver infografía. Incluye información por sexo
Indicadores de Filantropía 213 Total ingresos por donaciones: $ 4.628.316.607. Ver infografía para detalles de donantes por año
Tema Material Proyecto cultural
Inversión en cultura, arte y patrimonio 96 $11.931.917.166 destinados para artes y patrimonios. Ver Nuestro proyecto Cultural para conocer alcance y principales ofertas.
Agenda cultura, arte y patrimonio 96
Indicadores Editorial EAFIT 104 Ver infografía donde se detalla número de libros nuevos y evaluados, por temática y presentación física
Tema Material Regionalización, internacionalización y proyección
Estudiantes internacionales, países e instituciones de orígen (*) 136 244 estudiantes internacionales, 189 en pregrado y 55 en pregrado provenientes de 18 países y en convenios con 10 Universidades.
Eafitense en el exterior, países destino e instituciones. 138 195 estudiantes en el exterior, en 19 países y en convenios con 9 Universidades.
Indicadores de la movilidad nacional 140 Ver infografía donde detalla número de estudiantes en movilidad entrante (pregrado y posgrado)
Estudiantes Idiomas 143 Total estudiantes: 10.950. Ver infografía para detalles de población
Estudiantes Instituto Confucio 143 Total estudiantes: 1.532 Ver infografía para histórico y número de grupos
Misiones académicas internacionales 59 11 misiones académicas y 10 nuevos convenios
Número de convenios internacionales y países 60 Total: 212. Ver infografía que detalla número de convenios por año, convenios nuevos y países
Tema Material Relaciones con la naturaleza
Estándares GRI utilizados: GRI 302 (2016); GRI 303 (2018); GRI 306 (2020)
GRI 302-1 Consumo de energía 91 Volumen de energía utilizada en un año: 7.164.699 kwh
GRI 303-5 Consumo de agua 91 Volumen de agua utilizada en el año: 91317 m3. Ver infografía por fuentes
GRI 305-1 Emisiones alcance 1 - 81,71 TonCO2e. Información recolectada para el periodo enero-diciembre 2021
GRI 305-2 Emisiones alcance 2 - 765,25 TonCO2e. Información recolectada para el periodo enero-diciembre 2021
GRI 305-3 Emisiones alcance 3 - 2022,49 TonCO2e. Información recolectada para el periodo enero-diciembre 2021 Ver también indicadores de movilidad sostenible, pg 92
GRI 306-2: Gestión de impactos relacionados con residuos 90 Aprovechamiento del 61,9% de los residuos.
Indicadores movilidad sostenible 92 Ver tabla de indicadores movilidad sostenible y PIGECA-IES
Tema Material Sostenibilidad financiera y administrativa
Resumen de Estado de Resultados 123 Total ingresos: $368,385,514,214 Total egresos: $356,038,900,316 Ver tabla para detalles de tipo de ingreso y aplicación de egresos
Ingresos por cooperación internacional 125 $3.305.460.027 ingresos por cooperación internacional. Ver infografía que detalla histórico de ingresos
Costos operacionales por estudiante 125 $8.675.359 costo por estudiante (pregrado y posgrado)
Gastos de personal académico / gastos totales personal 125 Porcentaje de gastos de personal académicos/gastos de personal: 49.75% Porcentaje de gastos de personal no académicos/gastos de personal: 50.25%
Tema Material Transformación del modelo educativo
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRi 203-2 47 Ver La Universidad que inspira, crea y transforma
Número de estudiantes 127 Pregrado 2022-1: 9.731 2022-2: 9.383. Ver infografía para histórico de número de estudiantes que comienzan un pregrado, pg 129 Doctorado: 24 - Maestría: 1.113 - Especialización: 904
Número de graduados 206 Total graduados: 61.708. Ver infografía para detalles por sexo y títulos
Programas de pregrado y posgrado ofertados (*) 45 25 programas de pregrado ; 90 programas de posgrados
Tasas de deserción, ausencias intersemestrales, tasas de retención de estudiantes (*) 169 Tasa de deserción: 36% pregrado - Ausencia intersemestral: 9.60% pregrado - Tasa de retención de estudiantes: 90.40%. Ver infografía para tasas en posgrados
Representantes Estudiantiles 145 Total: 107. Ver tabla para detalles de participación de estudiantes, porcentaje de participación de profesores y datos por periodo
Cantidad de estudiantes que trabajan bajo modalidad de prácticas (*) 142 Total: 1.614 Ver infografía para distribución por semestre, modalidad de práctica y ubicación geográfica
Tema Material Transformación y cultura organizacional
47 No se han actualizado indicadores de transformación y cultura organizacional. Ver capítulo de La Universidad que inspira, crea y transforma para conocer avances en la transformación.


*Indicadores ajustados, ver tabla 1 para explicación.



Tabla 1: GRI 2-4: Actualización de la información
  • Ajustes a la materialidad: Ciencia, tecnología e innovación pasó a ser nombrado Sistema de Ciencia, tecnología e innovación; Alianzas y redes pasó a ser nombrado Conexión con ecosistemas de organizaciones; Proyección local, nacional e internacional pasó a ser nombrado Regionalización, internacionalización y proyección; Infraestructura física, tecnológica y bibliográfica pasó a ser nombrado Campus para el futuro-Universidad Parque; Se fusionaron Transformación Digital en Transformación del Modelo Educativo para no reportarlo de manera aislada; Se incluye Transformación y cultura organizacional como un tema nuevo de relevancia alta para EAFIT y media para grupos de interés. Se prescindió de la priorización de temas materiales mientras se consolida el proceso de transformación y sus indicadores.

  • Ajustes a los grupos de interés: La naturaleza pasa del tercer círculo de incidencia al segundo para reflejar de manera más precisa en rol de la universidad en fomentar nuevas formas de relacionarse e interactuar con la naturaleza.

  • Ajustes a indicadores: En 2022 se consolidó un repositorio institucional de indicadores de diferentes áreas y procesos. Esto permitió fusionar y eliminar indicadores similares. Los indicadores que aparecen marcados con * en la tabla de contenidos fueron ajustados, por lo que se pierde comparabilidad respecto a informes anteriores.

​​


Índice de conteni​​dos GRI