Eso que llaman fortalezas

¿Qué destaca como valioso de la experiencia en la Universidad de los niños EAFIT?

César López va todos los días a trabajar al paraíso. Es lo que le dice a sus conocidos, asombrados al escuchar que de lunes a viernes tiene una cita en el cielo, ubicado en el kilómetro 27, vereda El Vallano del municipio de Envigado, que tiene aulas de clase y está rodeado de naturaleza teñida en verde de distintos tonos. Desde allí, llegan los estudiantes a EAFIT para lo que él llama una globalización del amor.

"Destaco de la Universidad de los niños el que los estudiantes visiten tantos espacios para el conocimiento, otras realidades. En el programa participan de la globalización del amor, de la tolerancia y la amistad que allí se respira. Somos afortunados, pues a pesar de estar en zona rural convivimos en un mismo espacio con niños de diversos orígenes sociales y económicos, una radiografía de la desigualdad del país; eso rompe las barreras y las diferencias". César Elías López Correa. Institución Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo, vereda El Salado, Municipio de El Retiro. Educación religiosa, ciencias naturales y filosofía en básica primaria y bachillerato.

También están quienes evidencian aprendizajes por casualidad, de los cuales responsabilizan a la Universidad de los niños. Como Juan Gonzalo cuando hizo un reemplazo a una de sus compañeras docentes en un grupo de estudiantes de bachillerato, no participantes del programa.

El taller estaba relacionado con métodos de investigación, y los alumnos lo terminaron antes de finalizar la clase. Sin un plan “B” preparado, al profesor se le ocurrió utilizar una herramienta que recordó en un Encuentro con la pregunta: cerraron los ojos y juntos recorrieron cada espacio del salón de clases para reflexionar sobre la importancia de la observación al investigar.

Para Juan Gonzalo esta fue su manera de hacer evidente un aprendizaje que obtuvo en ese compartir de los Encuentros con la pregunta y que se une a otros aspectos positivos que destaca en la propuesta metodológica del programa.

"Subrayo que a través de un programa como estos, la universidad se acerca a los colegios y apropia a los estudiantes de sus espacios. También, la labor social que rompe paradigmas en los niños y adolescentes; es una dinámica que les gusta, les inquieta y les demuestra que todas las preguntas tienen respuestas y que es válido cuestionarse". Juan Gonzalo Ramos.

Última modificación: 10/09/2012 16:42