Mirarse al espejo

¿Qué siente ha cambiado en usted, como docente, desde su participación en la Universidad de los niños EAFIT?

Para cambiar el mundo es necesario empezar por aquel al que ves cuando te miras al espejo. Diana Martínez lo hizo mientras participó en la Universidad de los niños, reflexionó su práctica y ahora se reconoce como una docente menos estricta.

"Soy menos estricta. Porque el programa evidenció que si bien a los niños hay que ponerles límites, es más importante dejarles que se expresen, que hablen. No son estatuas destinadas a acumular información. Lo importante es dejarlos que sean partícipes de su aprendizaje". Diana Paola Martínez Salcedo. Colegio San Ignacio de Loyola. Ciencias naturales y educación ambiental.

Su compañera, Silvia Cadavid, tiene como meta acercarse a las directivas de la institución educativa para que faciliten la participación de más compañeros suyos en las actividades de la Universidad de los niños y volverlos multiplicadores de una iniciativa que propone la construcción de conocimiento desde una metodología dinámica.

"En la Universidad de los niños enriquecemos las estrategias metodológicas para la atención, el aprendizaje y la motivación; nos hacen más dinámicos y favorecen nuestro desempeño en las instituciones educativas.  A este programa, niños, jóvenes y maestros, vamos por el goce, el disfrute, no por una imposición, y es porque experimentamos, construimos el conocimiento, nos autoevaluamos y somos agentes activos del proceso educativo". Silvia Elena Cadavid Arboleda. Colegio San Ignacio de Loyola. Ciencias sociales.

Última modificación: 10/09/2012 17:16