Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Antes y después de la Universidad de los niños

​Después de un año de actividades, los participantes de Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, hablan sobre sus cambios durante su participación en el Programa. ​

​Emilia Cano Arias en el taller ¿Cómo funciona un robot?, 2013.

​Encuentros con la pregunta

Daniela Restrepo Ruiz, 13 años.

"La manera en la que aprendemos en la Universidad de los niños me ha ayudado a comprender a través de experimentos. Normalmente en el colegio, cuando nos enseñan un tema, al día siguiente debo mirar en el cuaderno porque no puedo acordarme bien. Pero cuando son temas que ya vi en el Programa, lo recuerdo todo, por la forma en la que nos enseñan. Aquí nos interesamos más por el conocimiento y aprendemos mejor."

​Miguel Ángel Osorio Hernández, 11 años.

"Antes, sólo me gustaba ganar sin la colaboración de nadie, y que los otros también se buscaran su manera de hacerlo. En la Universidad de los niños aprendí a llevarme bien con todos, a ayudar y a recibir el apoyo de todos."

Anny Sofía Duque Zuluaga, 11 años.

"Antes no formulaba preguntas, sólo me quedaba con lo que escuchaba; pero ahora, cuando no entiendo algo, investigo hasta que todo me queda claro".

Expediciones al conocimiento

​Emilia Cano Arias, 13 años. 
"El conocimiento fue muy importante para mí cuando estaba más pequeña, siempre quería saber más. Al entrar al colegio, mi deseo por saber se fue apagando porque todo es muy obligado; cuando ingresé a la Universidad de los niños, me interesé de nuevo por él, porque aquí puedo expresarme más y aprendo de una forma distinta."

Simón Yepes Valencia, 10 años.
"Cada taller despierta en mí las ganas de aprender más sobre un tema, la curiosidad, y la capacidad de formular y responder preguntas."

Daniel Restrepo Sepúlveda, 14 años. 
"En la Universidad de los niños aprendo contenidos que no veo en otros lugares. Probablemente, ahora tengo una percepción más amplia acerca de algunos temas, en comparación con niños que no están en el Programa".

Mariana Toro Ramírez, 14 años. 
"En la Universidad de los niños he aprendido nuevas formas de ver el mundo y el conocimiento, descubriendo que puedo aprender de una manera didáctica, y que puedo aportar al mundo". 

Andrés Ospina Patiño, 14 años. 
"La experiencia en el Programa ha transformado mi curiosidad, llevándome a preguntarme cada vez más y a encontrar respuestas que se traducen en conocimiento. Además, me ha hecho entender el mundo de una manera diferente, con los conceptos y opiniones de mis compañeros".

Valeria Marín Toro, 14 años.
"Antes, sólo me quedaba con mis conceptos y me daba miedo hacer preguntas. En la Universidad de los niños he vencido ese temor y he dejado volar mi imaginación. Aquí aprendí que todo tiene un sentido y un origen. He transformado mi forma de ser "libre", ya que puedo escoger de acuerdo con mis intereses y que lo me gusta".