Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes de la Maestría en Música​​

​​​Docentes de la maestría en Música.

Jhoser Salazar, clarinete

“Jhoser Salazar, talento colombiano para el mundo El joven clarinetista colombiano Jhoser Salazar, se suma a la relevante lista de clarinetistas latinoamericanos que se perfilan en la escena musical de los nuevos talentos con gran proyección internacional. Su carrera artística comienza a tener presencia en importantes eventos internacionales como intérprete y como docente". 

Magazín Clariperú, El Clarinete en Latinoamérica 

“Jhoser Salazar se proyecta dentro de la nueva generación de músicos de primer nivel en el país, construyendo en la última década un perfil ampliamente interdisciplinar, con experiencia en práctica orquestal, música de cámara, composición, arreglos, música contemporánea e Investigación". 

Latinamerican Music Workshop, Panamá 

El Maestro Jhoser realizó estudios de Maestría en Música en la Universidad EAFIT, completó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio “Jean Philippe Rameau", París (Francia) y en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh (EUA).

Actualmente finaliza estudios de doctorado en la Universidad de Houston (EUA).

Santiago Medina, violín 

Santiago Medina es considerado uno de los violinistas más destacados y versátiles de Latinoamérica. Su amplia trayectoria en el campo de la música clásica, la interpretación histórica y las músicas populares de Colombia y Latinoamérica, lo llevan a mantener una intensa actividad artística como solista, camerista y miembro de destacados ensambles. 

Además de estudiar en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela Superior de Música y Danza de Köln (Alemania), obtuvo su diploma como violinista en la Universidad de las Artes de Berlín (Alemania). Realizó estudios de maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Weimar y actualmente finaliza sus estudios de doctorado en la Universidad de Aveiro – Aveiro (Portugal).​

Federico García ​De Castro, composición y teoría 

El compositor y director Federico García De Castro (Bogotá, 1978) fue el fundador y director de Alia Musica Pittsburgh entre 2006 y 2020, y dirige el Festival de Música Nueva de Pittsburgh desde 2014. Su música se ha interpretado en once países alrededor del mundo, y como director ha estrenado más de 80 obras, y dirigido las temporadas regulares de concierto de Alia Musica Pittsburgh desde 2007. Entre sus obras se encuentran entre otras "Surround", para seis arpas alrededor del público; "Memoria", compuesta para el ensamble Dal Niente en homenaje al político colombiano Bernardo Jaramillo Ossa, asesinado en 1990; "Bajo el Hechizo" para guitarra, marimba y piano; y "Passacaglia sobre un tema de Bach", ganadora del quinto concurso nacional de composición sinfónica de Bogotá. 

Su repertorio como director incluye óperas de los compositores Ricardo Zohn-Muldoon y Jorge Sastre, así como la cantata Laborintus de Luciano Berio, y el concierto para voz gutural y orquesta de Ken Ueno. En 2019 fue director invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, con la que estrenó su Concierto para Percusión con el maestro Carlos Camacho, además de interpretar música de Igor Stravinsky. Además de su experiencia en composición e interpretación, el maestro García De Castro ha publicado en investigación sobre la música de J.S. Bach, Franz Liszt, el período galante y el nacionalismo del siglo XIX. En 2020 creó el Harmonic Profile Project, una herramienta gráfica de análisis de armonía tonal, y a lo largo de su carrera ha presentado ponencias sobre la historia de la música, la notación musical, análisis musical, y música y filosofía





Última modificación: 10/06/2021 18:49