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Marketing Digital

El Marketing digital es una de las mejores herramientas a implementar en este momento, ya que es la estrategia ideal para aprovechar las plataformas digitales y que las empresas puedan mantenerse en contacto y en la mente de su consumidor.

En medio del aislamiento obligatorio, las redes sociales se han llenado de contenido que busca aprovechar que las personas están en la casa y por lo tanto pasan más tiempo en internet, para generar dinero. Lo que está ocurriendo en las redes es Marketing Digital. Según American Marketing Association, este es un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes a través de plataformas digitales, beneficiando a su vez a la organización.

 

El inicio de una empresa que nunca ha tenido contacto con redes

Afortunadamente en la actualidad, se han desarrollado una gran cantidad de cursos sobre manejar plataformas digitales para aquellas empresas que nunca han tenido contacto redes sociales y sobre las cuales no se ha implementado ningún tipo de estrategia de Marketing Digital, nunca es tarde para iniciar y es muy importante que las empresas se adapten para que así puedan sobrevivir. Así que la mejor opción para sobreponerse a esta cuarentena, es conocer el entorno y llenarse de información para poder responder.

Hay muchos casos de empresas que nunca habían tenido una tienda virtual, porque simplemente eran muy exitosas en su punto de venta físico y no lo veían necesario o porque apenas estaban iniciando, pero en este momento han empezado a desarrollar diversas estrategias que las han impulsado y las han ayudado a mantenerse, tal es el caso de Naf Naf, que cerro sus tiendas por un tiempo al iniciar la cuarentena y las abrió nuevamente de manera virtual y ha utilizado de Marketing de Contenidos para sus publicaciones, lo que la ha hecho muy exitosa.

Al final del artículo, se podrán encontrar unos enlaces que redirigen a diversos cursos online para aprender sobre Marketing Digital.

 

Beneficios del Marketing Digital

En primer lugar el Marketing Digital es completamente medible. A través de las distintas herramientas de medición, se puede conocer cuanto impacto ha generado la cantidad de dinero que se ha invertido, esto es conocido como ROI (Retorno a la inversión). Allí se puede conocer que estrategias están siendo efectivas, de acuerdo a la inversión y el alcance logrado, para corregir e invertir posteriormente de una manera más adecuada el dinero y tomar mejores decisiones. Así como esta, hay muchas métricas para medir el alcance de una publicación, la interacción, el número de conversiones o personas que se convierten en clientes, la recompra, entre otras.

En segundo lugar, esta estrategia es completamente factible durante la cuarentena, puesto que las empresas no cuentan con mucho presupuesto. El marketing digital es muy rentable, no solo porque se ahorra dinero tomando buenas decisiones gracias a los rápidos resultados, sino que además se obtienen muy bajos costos de inversión con excelentes resultados. Por ejemplo, Carulla ha empezado a enseñarle a sus consumidores recetas a través de influencers y la página de Instagram. Antes la marca contaba con personas en los distintos puntos de venta que daban muestras y explicaban como usar el producto. Esta puede resultar una estrategia un poco más económica, que además genera posicionamiento en la mente del consumidor sin arriesgar la salud de sus empleados. En tercer lugar, se puede tener acceso a mercados internacionales en muy poco tiempo y con menor esfuerzo del que podría requerirse a través de los canales físicos. El Marketing Digital, se presenta como una alternativa para crecer en un mundo globalizado.

Finalmente, te permite incrementar la confianza del mercado meta o el que se espera alcanzar y estar en constante contacto con el, para así fortalecer la relación y generar una mejor percepción de la marca, lo que finalmente puede ser determinante en la decisión de compra. Por ejemplo, Natura una marca de origen brasileño, que ofrece principalmente productos cosméticos en América Latina y Francia. Además de haber continuado sus ventas de manera virtual, ha elaborado una serie de estrategias en Instagram que tienen como fin principal estar en contacto con el consumidor, brindarle un apoyo y estar presente aún en medio de la situación, quizá mucho más de lo que ha estado en los canales tradicionales.



Caso de estrategia exitosa de Marketing Digital durante la cuarentena

DOVE, es una marca que siempre se ha caracterizado por conocer a profundidad los insights del consumidor y este caso no fue la excepción. La marca decidió modificar un poco su lema "Real Beauty" en honor a los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus día a día. Esta campaña muestra rostros de médicos, enfermeros y auxiliares con las marcas que pueden dejar las mascarillas. Está se basa en el concepto de que la belleza real debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad, además resalta mucho en su campaña la belleza del coraje o como este es un acto de belleza. Esta fue promovida a través de YouTube y tuvo una gran aceptación por parte de las personas que se sienten identificadas no solo por ser trabajadores en el sector de la salud, sino porque algunos son sus familiares o sienten empatía y agradecimiento por aquellas personas que arriesgan su vida por la vida de otros.


Puede concluirse, que el marketing digital es una forma en la que se puede responder a las modificaciones que está sufriendo el entorno no solo de manera económica, sino en los hábitos de vida de las personas. Es por esto, que debe ser aprovechado por las organizaciones con todas las posibilidades y beneficios que esta puede generar.