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Medición de las estrategias de Marketing digital

Al utilizar diversas estrategias de Marketing Digital, independientemente de la plataforma que se este utilizando, se debe conocer cuales de estas están resultando efectivas y cuales no, para así saber en donde se debe inv

Además, es necesario conocer cuales son estas herramientas y el contenido que verdaderamente está captando la atención del cliente y generando que este interactúe con la plataforma para así finalmente lograr la compra. Para poder realizar estas mediciones, existen algunas herramientas que las mismas plataformas ofrecen a sus usuarios para que ellos puedan tener un control.

Google Analytics como aliado de las páginas web

En primer lugar, se encuentra Google Analytics, una herramienta gratuita que permite medir el rendimiento de una página Web. Esta facilita desde información básica como número de páginas vistas por cada usuario, informes geográficos; hasta información completa como el rendimiento de una campaña, las conversiones que hace referencia a las personas que visitan la página y terminan convirtiéndose realmente en clientes, el motivo por el cual los usuarios abandonan el sitio web, entre otras cosas.

Un caso exitoso del uso de esta herramienta, es el de Skechers, una empresa estadounidense dedicada principalmente a la fabricación de calzado que decidió empezar a utilizar Google Analytics para medir el rendimiento de su sitio web, haciendo uso de toda la información que brinda esta herramienta en cuanto a perfiles demográficos, fuentes de tráfico y comportamiento de los usuarios, para analizar el rendimiento de las campañas. Finalmente, se empezaron a generar un 20% más de transacciones y las conversiones han mejorado en un 70%. Todo esto dio más relevancia a los anuncios de Skechers, disminuyendo los costos y optimizando la inversión.

Facebook

En segundo lugar, se encuentra la red social Facebook, que cuenta con una desarrollada herramienta de medición denominada Facebook Insights, que además es gratuita y permite que cualquier administrador de una página que tenga más de 30 usuarios, pueda tener acceso a una serie de métricas detalladas sobre sus publicaciones. Allí se puede conocer el desglose demográfico y de ubicación, para saber que tipo de consumidores verán las publicaciones, que tipo de contenidos está funcionando mejor, cuales "likes" son pagados u orgánicos, es decir obtenidos exclusivamente por el contenido, entre otras cosas.

Un caso muy exitoso del uso de esta plataforma y sus diversas herramientas, es el de Mac Cosmetics, una empresa de productos cosméticos que lleva muchos años en el mercado y decidió realizar una campaña en México, en donde aprovechando Halloween,  implementó tecnología de realidad aumentada en sus anuncios para promocionar nuevos looks, logrando incrementar las conversiones online a un menor costo. Para ello utilizó las herramientas de Facebook, segmentando la campaña en mujeres entre los 18 y 40 años en México, además a través del Píxel de Facebook, se creó un público personalizado con base en campañas previas. Con todo esto, finalmente lograron un aumento del 20% en sus conversiones online y 1,5X de retorno a la inversión publicitaria.


Instagram

En tercer lugar se encuentra Instagram, en donde cuando se cambia a perfil de empresa van a aparecer una serie de estadísticas llamadas Instagram Insights que ofrecen la oportunidad de conocer a sus usuarios y de saber el rendimiento que tiene cada una de las estrategias en la red social. Allí se puede saber información demográfica básica sobre los clientes, quienes son, genero, edad, ubicación y además, permite saber el desempeño que tiene cada publicación a través de los likes y la interacción.

Por ejemplo, Adidas a través de las publicaciones realizadas en Instagram identificó que en este momento los consumidores valoran mucho las ideas y alternativas que pueden utilizar en casa para hacer ejercicio y la mentalidad que necesitan las personas de sobreponerse a las situaciones. Esto lo descubrió observando las publicaciones que tenían más interacción, de que estaban hablando las personas cuando mencionaban la marca, entre otras cosas. Es por esto que decide utilizar una serie de influencers que se caracterizan principalmente por ser deportistas y mostró como ellos también están en cuarentena y tienen las mismas limitaciones e los hacen buscar alternativas para entrenar en casa.