Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Coros universitarios

Director: Mauricio Balbín Pérez

Los coros de la Universidad EAFIT buscan canalizar el interés por la música a capella, manifiesta en los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, así como en empleados y egresados. Con su actividad, los coros acompañan los diferentes eventos académicos y celebraciones especiales, además de proyectar a sus integrantes como una alternativa artística y cultural en el interior de la Institución.

Historia

El hoy Coro Universidad EAFIT  inicia actividades en 1981, pero  por diferentes motivos tuvo una larga interrupción de actividades entre 1983 y 1995, año en el cual se reiniciaron los ensayos semanales. A partir de 1999 el maestro Carlos Javier Jurado toma el Grupo de su antiguo director y fundador, Jorge Alberto López Ortiz.

En el segundo semestre de 2002 se produce un nuevo relevo, y la dirección vocal queda a manos del estudiante de Música de EAFIT, Juan David López, quien presenta como propuesta imprimirle al Grupo, además del repertorio tradicional, un toque más contemporáneo con repertorio moderno y popular.

Este énfasis se afianza en la batuta del maestro Jorge Mendoza Castaño, quien le inserta al repertorio del Grupo música colombiana y latinoamericana, así como ritmos populares del agrado de la comunidad estudiantil. 

Posteriormente, continúa esta labor Juan David Osorio López, a partir del segundo semestre de 2006, dándole al Grupo el sello de la juventud y de su experiencia como integrante de los Coros Tonos Humanos y Arcadia.

A partir de 2008, el Coro Universidad EAFIT incluye en sus filas como Director al reconocido músico Mauricio Balbín Pérez, con quien la Institución amplía y consolida sus horizontes formativos, de la mano de una expresión vocal y musical del más alto nivel cultural.

En 2009, de la mano del maestro Mauricio Balbín Pérez, el Coro representó a Colombia en el XI Festival Internacional de Coros de Cusco-Perú, en 2010 participó en el XI Festival Mundial de Coros en la ciudad de Puebla-México y en el 2012 hizo parte del VI Festival Mundial Buenos Aires Coral (Argentina) y adicionalmente a este Festival, del V Encuentro Internacional de Coros de Saladillo. En todos estos eventos, el Coro Universidad EAFIT fue quien llevó la imagen del país, enfocándose en la música colombiana como embajadora de la cultura nacional. 

El Coro Universidad EAFIT cuenta en su haber con dos grabaciones corales: el trabajo musical titulado "Entre Europa y Latinoamérica" (2010) y el disco de villancicos "Quem Pastores" (2011).  

En el 2017 se abren nuevos caminos y proyectos diversificando su actuar y creando un coro masculino, uno femenino, uno mixto y un semillero coral para así poder dar cabida a todas aquellas personas que querían mostrar su talento y empezar su formación vocal.

Ensayos 

  •  Coro mixto: Martes de 6​:00 a 9:00 p.m. y Jueves de 7:30 a 9:00 p.m. (30 integrantes )
  •  Coro masculino: Jueves de 6:00 a 7:30 p.m. (16 integrantes )
  •  Técnica vocal para coro mixto: Viernes de 6:00 a 7:30 p.m.
  •  Semillero coral: Miércoles  6:00 a 7:00 p.m.

Nota 1: Los integrantes del Coro mixto podrán integrar al mismo tiempo el Coro masculino o el Coro femenino. (Cuando se abran)

Nota 2: Los integrantes de los coros masculino deberán contar en su ajuar personal con un pantalón negro y una camisa blanca.

Nota 3: El Reglamento de los Grupos de expresión artística aplica para todos los coros, incluido el Semillero coral y las sesiones de técnica vocal para el Coro mixto. Tres faltas de asistencia ocasionan retiro del grupo o actividad.

 

Aula: 
Martes y jueves 30-301
Miércoles 30-303
Viernes 30-301

Requerimientos técnicos y logísticos para presentaciones:

• Transporte ida y regreso. 
• Espacio cubierto o concha acústica si la presentación es al aire libre. 
• Brindar refrigerio e hidratación a cada uno de los integrantes del Coro. 
• Garantizar una buena amplificación de sonido con mínimo dos retornos y suficiente microfonería. 
• Hacer montaje y ensayo de sonido, mínimo 30 minutos antes de la presentación del grupo. 
• Empezar el programa a la hora señalada, para cumplir con el tiempo de presentación del Grupo, dado que los integrantes son en su mayoría estudiantes, que deben cumplir con otros compromisos académicos. 
• Contar con un presentador que haga la respectiva presentación del Grupo, o posibles intervenciones a lo largo de la presentación y el cierre de la misma al finalizar.

¿Quieres hacer parte del semillero coral?

Escríbenos al correo: dllo.artistico@eafit.edu.co