Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Grupo de danza urbana - Movimiento danza

​Director: Rafael Suárez​

El Grupo de danza urbana de la Universidad EAFIT se crea a partir del Taller de Danza moderna, que por espacio de dos años mantuvo un trabajo constante, en el cual las coreografías del jazz y el pop fueron ganando vida propia. A partir del año 2001 el Taller desaparece y se crea el Grupo de proyección de danza moderna, dirigido por el bailarín Augusto Jaramillo, quien lo conforma y lo alienta hasta la llegada de su nuevo director, Roberto Sampayo, en el año 2002.

Posteriormente, a través de la expresión corporal y de la música que le da la nota a las nuevas generaciones, el Grupo, bajo la dirección de Diego Alejandro Londoño, puso de relieve los géneros del jazz, el pop, la música contemporánea y otras propuestas musicales, con una dirección susceptible de combinaciones dancísticas, y con el ánimo de lograr una diferente propuesta corporal en sus participantes para que fuera, además, un aporte humano e integral para su vida cotidiana.

Rafael Suárez, quien es su actual director, profundiza en la exploración de la danza urbana, y desde 2012 Movimiento Danza reafirma  su estilo urbano, buscando a través del arte transmitir mensajes con un sentido social. Temporadas como "Sin Etiquetas" y "CAOS" han demostrado la habilidad del director y del Grupo para reflexionar y construir colectivamente en torno a problemáticas sociales como la discriminación y el posconflicto. De esta manera, Movimiento Danza ha expandido sus horizontes, usando la música urbana como vehículo para la difusión de ideas sociales frescas, llamativas, juveniles y transformadoras.

Ensayos del grupo 

Martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. 

Aula: 12 - 201 (Sala Aire)


Semillero de danza urbana

Este espacio está creado para dar una formación en corporalidad que se alinee hacia los movimiento de la danza urbana.

Todo participante que desee estar en Movimiento Danza, debe pasar primero por el semillero donde se realizará una evaluación de su conocimiento y desempeño para ser promovido. Una vez el Grupo cuente con la posibilidad de recibir nuevos integrantes, serán tenidos en cuenta quienes tengan y demuestren un mayor avance.

Ensayos del semillero

Viernes: 2:00 a 3:30 p.m.

Aula: 12-201 (Sala aire)


Requerimientos técnicos y logísticos para presentaciones​ de Movimiento danza:

• El espacio requerido para las presentaciones del Grupo es de mínimo 10 x 8 m., con piso en madera o baldosa, o en su defecto una tarima con un área mínima de 8 x 8 m. No es conveniente bailar en pisos de granito o cemento porque se pueden presentar lesiones y problemas en las rodillas de los bailarines. Si es al aire libre, se debe señalar este espacio con una cinta de color, de tal manera que se delimite el escenario. 

• Adaptar al lado del lugar de la presentación un camerino cubierto con espacio suficiente para 20 personas y el vestuario correspondiente de cada una de ellas. 

• Si la presentación es en la noche se requieren luces para el espectáculo.

• Transporte ida y regreso. 

• Brindar refrigerio e hidratación a cada uno de los integrantes del Grupo. 

• Garantizar una buena amplificación de sonido que incluya mínimo dos retornos. 

• Debe realizarse montaje y ensayo de sonido, mínimo 30 minutos antes de la presentación del Grupo. 

• Empezar el programa a la hora señalada, para cumplir con el tiempo de presentación del grupo, dado que los integrantes son en su mayoría estudiantes, que deben cumplir con otros compromisos académicos. 

• Contar con un presentador que haga la respectiva presentación del Grupo, o posibles intervenciones a lo largo de la presentación y el cierre de la misma al finalizar.  ​​​


¿Quieres hacer parte del semillero de danza urbana?

Escríbenos al correo: dllo.artistico@eafit.edu.co