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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
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Modelo UBITAG

Modelo ubicuo para crear impacto en las aulas de aprendizaje.

El grupo de investigación en informática educativa de la Universidad EAFIT diseñó, estructuró y puso en marcha un conjunto de soluciones para la incorporación de tecnologías en la educación que se formalizaron en un modelo de aprendizaje ubicuo, que se conoce actualmente con el nombre de UbiTAG, éste se basa en la interacción entre la tecnología, el aprendizaje y la gestión educativa de manera que al actuar coordinadamente faciliten la implementación de modelos educativos exitosos. 


¿Para qué sirve?

  • Uso de tecnologías digitales para diferentes campos de aprendizaje.
  • Implementar nuevas propuestas metodológicas para impartir conocimiento.
  • Óptimo uso de tecnologías digitales. 


¿Cómo funciona?

Se propone el uso de tres dimensiones como brújulas para proporcionar entornos de Educación Ubicua en un contexto de educación superior: Tecnología, Aprendizaje y Gestión (TAG). Así mismo, estas están compuestas por distintas fases de intervención como la activación, desarrollo de capacidades e innovación. 

Tecnología: Proporciona los procesos tecnológicos como soporte, conectividad, implementación de softwares y dispositivos, así como los diferentes servicios informáticos para el aprendizaje. 

Aprendizaje: usa los insumos provistos por la línea de I+D+i para abordar el desarrollo de capacidades personales en todas las poblaciones beneficiarias del plan: docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. 

Gestión: Esta línea desarrolla acciones que apuntan a asegurar la adecuada institucionalización a nivel escolar y municipal de las acciones de las otras líneas, así como a diseñar y desarrollar estrategias de comunicación, innovación, cambio, gestión del conocimiento, seguimiento y control, que faciliten la sostenibilidad del modelo UBiTAG en el tiempo. 

Investigación, Desarrollo e Innovación y Emprendimiento (i+D+i+E): Esta línea constituye el espacio académico en el cual se aprovecha la experiencia de diversos grupos de investigación de la Universidad EAFIT en el diseño y puesta a prueba de diversos escenarios de innovación escolar encaminados a transformar las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de indagación, exploración y experimentación. Esta línea garantiza el contacto permanente con nuevas posibilidades tecnológicas, metodológicas y pedagógicas por medio de semilleros de investigación, pilotos de exploración y proyectos demostrativos. Esta línea permite que el modelo UBiTAG pueda adaptarse a condiciones cambiantes propias de los ambientes donde puede ponerse en marcha.


Más específico...

Este modelo integra además las dimensiones investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la cuales permiten a las otras tres dimensiones del modelo adaptarse a un contexto educativo para generar cultura de aprendizaje e innovación educativa y procesos de gestión de conocimiento que incorporen la filosofía de las organizaciones que aprenden junto con los niveles de madurez de los sistemas educativos.

La primera aplicación de este modelo se realizó en 2012 mediante una alianza público-privada con el Municipio de Itagüí, en Colombia, conocida como el Plan Digital TESO (Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades). Este plan implementa una respuesta integral de innovación educativa con una mirada de largo plazo para el Municipio. Actualmente en Colombia, esta implementación del modelo es una experiencia socioeducativa exitosa y referente en materia de innovación educativa con uso de las TIC y en construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación en el país.

A finales del 2015 se comenzó a trabajar una nueva aplicación del modelo con el Plan Nacional Colegios 10 TIC. Este Plan Nacional nace de la necesidad de articular las buenas prácticas y casos de éxito en uso inteligente, integración y apropiación de las TIC a la educación y metodológicamente se enmarca en el modelo de innovación educativa UbiTAG. Las acciones realizadas en esta primera fase tuvieron como objetivo conocer el estado, en términos de tecnología, aprendizaje y gestión, de 100 Instituciones Educativas en los departamentos de Bolívar (20), Cundinamarca (20), Antioquia (16), Meta (20), Cauca (5) y Valle del Cauca (15) y a partir de ahí, construir los lineamientos generales para futuras intervenciones.


Registro de propiedad intelectual 

 

Grupo de investigación

I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic)

Este grupo interdisciplinario tiene nueve líneas de trabajo y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo; ofrece servicios de asesoría y consultoría y se apoya en alianzas, cooperación técnica y participación activa en redes nacionales e internacionales de investigación.


Nuestros investigadores

Claudia María Zea Restrepo

Magíster en Docencia, Universidad de Antioquia e Ingeniera de Sistemas, Universidad EAFIT. Vicerrectora de Aprendizaje.


Juan Guillermo Lalinde Pulido

Doctorado en Ingeniería en Telecomunicaciones, Universidad Politécnica de Valencia (España). Matemático, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad EAFIT. Coordinado Científico de Apolo.


Diego Ernesto Leal Fonseca

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniero de Sistemas y Computación. Director del Centro de Excelencia Académica. 


Juan Carlos Montoya Mendoza

Maestría en Ingeniería Informática y Especialista, Universidad EAFIT. Especialización en Teleinformática, Universidad EAFIT e Ingeniero de Sistemas, Universidad San Buena Aventura. Coordinador de la Especialización en Teleinformática. Coordinador Diplomado en Redes Convergentes.


Mónica Patricia Ospina Londoño

Doctorado en Economía, Universidad del Estado de Georgia (USA). Maestría en Economía Universidad del Estado de Georgia (USA). Maestría en Economía Ambiental, Universidad de los Andes e Ingeniera Civil. Escuela de Ingeniería de Antioquia. Docente del Departamento de Economía.


Gloria Patricia Toro Pérez

Doctorado en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Maestría en Docencia, Universidad de Antioquia y Licenciada en Didáctica en Dificultades de Aprendizaje Escolar, Fundación Universitaria CEIPA. Coordinadora Línea I+D.


Mauricio Vásquez Arias

Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE. Especialización en Estética, Universidad Nacional y Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Coordinador maestría en Comunicación Transmedia.


Alfonso Vélez Rodríguez

Master of Science in Business Administration de la Universidad de Illinois y Filósofo de la Pontificia, Universidad Javeriana sede Bogotá. Líder del proceso de consultoría de la dirección de Innovación.