Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomatura en E-learning

Datos académicos

Objetivo

Ofrecer un proceso de aprendizaje de actitudes, conceptos y procedimientos del e-learning a profesores presenciales que decidan trasladar su rol docente al ambiente virtual de aprendizaje.

¿Cuáles son los saberes qué habrá logrado quien haya cursado la diplomatura?

  • Saber construir conocimiento de manera colaborativa en el ambiente virtual de aprendizaje (AVA), mediante el debate.
  • Saber encontrarle ventajas y desventajas a los modelos de diseño instruccional, con el fin de utilizarlos adecuadamente.
  • Saber organizar los conocimientos que obtenga sobre e-learning, con el fin de descubrirles el valor agregado que representan para el asistente.

Esta diplomatura tiene las características típicas del e-learning

  • Asincronía: permite compaginar horarios de estudio con horarios de las demás actividades humanas.
  • Colaboratividad: comunidades del conocimiento ,comunidades virtuales de aprendizaje, wikis, blogs, mapas, GoogleDocs.
  • Constructivismo: se construye el conocimiento, no se transmite.
  • Digitalidad: mediante las TIC.
  • Escalabilidad.: el material didáctico se incrementa y enriquece mediante la interactividad.
  • Hipertextualidad: se establece vínculo entre los conceptos de una misma actividad y entre los de una actividad con los de otras.
  • Interactividad: se aprende o enseña mediante la interactividad entre profesor-contenido-estudiante
  • Materiales didácticos multimedia: los materiales se presentan en medios visuales , auditivos o de movimiento con el fin de satisfacer diferentes inteligencias.
  • Reusabilidad: los materiales de e-learning son reusables y modificables fácilmente de acuerdo a necesidades del estudiante.
  • Significatividad: los materiales de e-learning tienen sentido desde el punto de vista lógico, desde el punto de vista emocional, desde el punto de vista social.

Estructura de la diplomatura

Semanas 1 a 4

Semanas 5 a 8

Evaluación y certificación

Autoevaluación. Se sugiere que el estudiante responda en cada módulo el cuestionario para la autoevaluación incluido en el documento número 18E.

El profesor evalúa. Como se podrá ver en cada uno de los documentos y en este mismo diseño instruccional del diplomado, en el proceso de aprendizaje se sugieren actividades; al inicio de cada módulo el profesor anunciará cuales actividades serán evaluadas y cuáles no lo serán; El primer día de iniciado el diplomado el profesor acordará con los estudiantes las fechas de entregas evaluables.

Certificación. se otorgará un certificado de aprobación a aquellos estudiantes que hayan obtenido un promedio de calificación de por lo menos 3.5, en una escala de 1 a 5.

Compartir esta página
Última modificación: 05/07/2012 16:17