EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEl congreso de la International Economic Association se realizará en EAFIT a finales del 2023

Eventos / 23/03/2023

El Congreso Mundial de Economía de la IEA se realizará en EAFIT este 2023

​Del 11 al 15 de diciembre EAFIT será un lugar de intercambio de conocimiento económico de talla mundial.

En diciembre del 2023 se llevará a cabo en la Universidad EAFIT, uno de los congresos más grandes de Economía, el cuál es liderado por la IEA (International Economics Association). El tema que los convoca este año es la inflexión que se está viviendo en el mundo, la divergencia y el cambio de sistemas políticos y económicos.​​

Este hecho es un hito para la Universidad y para el país porque es la primera vez que se lleva a cabo en Colombia y será la tercera vez en Latinoamérica. El congreso se realiza cada tres años y ha tenido 10 ediciones que han estado ubicadas en países desarrollados, cerca de Europa y Norteamérica.

Según Eleonora Dávalos​, coordinadora del congreso, el proceso para ganar la sede es competitivo, por lo que para la Universidad es un gran logro; primero, se hace una revisión de la fortaleza institucional para poder llevar a cabo un proceso de esa magnitud y, luego, se revisa la capacidad en instalaciones e infraestructura.

La mayor ganancia del congreso es generar redes de conocimiento, hace que personas de diferentes lugares del mundo puedan asumir análisis de problemas con diferentes puntos de vista, generan nuevas soluciones a problemas que existen o existieron y crear soluciones nuevas.

​Este macro evento tiene cerca de 80 invitados diferentes. Todos son economistas de primera categoría, que son destacados en su área de estudio; tenemos grandes macroeconomistas como Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, también tenemos grandes historiadores económicos, en la mitad de todo eso, tenemos dos premios nobel, uno en el área de microeconomía y uno en el área de desarrollo en teoría de juegos. Hay toda una gama de personalidades, la mayoría son economistas reconocidos ya en su gremio o nuevas estrellas que están empezando.

​El congreso tiene una estructura de una semana, en donde dos veces al día se llevarán a cabo sesiones plenarias, donde solo un orador capturada la atención de la audiencia a mañana y tarde. También habrá sesiones invitadas, las cuales tendrán una estructura de panel conformado por economistas reconocidos discutiendo sobre un tema en común.  Por último, están las sesiones contributivas, donde estudiantes de doctorado o economistas que están empezando su carrera académica, compiten por su lugar en el congreso enviando sus artículos al comité científico, el cual, escoge los mejores para presentarlos en estas sesiones. Esta es la modalidad más numerosa y puede haber desde 11 hasta 40 sesiones simultáneas donde se presenten entre 4 y 5 trabajos de investigación.

Invitamos a la comunidad eafitense a sumarse a este evento que pondrá en el mapa a nuestra Universidad como un espacio de discusión académica en torno a la economía.

Mayores informes:

ieawc2023@eafit.edu.co