Por: Carlos Esteban Posada P.
Liz Jeanneth Londoño S.
Según el DANE, la inflación de junio de 2020 fue de -0,38%; en lo que va corrido del año llegó a 1,12% y la de los últimos doce meses fue 2,19%. Con ello se lograron dos meses seguidos de deflación.
De las doce divisiones de bienes y servicios que componen la canasta básica, las que explican 84,2% de la deflación de junio con respecto a mayo son: alojamiento, agua, electricidad y gas (-0,17%); prendas de vestir y calzado (-0,08%); y, transporte (-0,07%). Cada una de ellas con un peso en la canasta de 33,12%, 3,98% y 12,93%, respectivamente. Bebidas alcohólicas y Tabaco, y Salud fueron los dos únicos rubros con aumentos de precios, siendo Salud el único rubro que presentó una contribución significativa positiva de 0,01%. En el gráfico 1 se puede observar la variación que tuvo cada división de gasto en el mes de junio comparado con el mes de mayo.
Gráfico 1. Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor por divisiones de gasto
Fuente: DANE
En el cuadro 1 se puede observar que la inflación en lo corrido del año hasta fin de junio y la inflación anual (últimos 12 meses, comparando junio con respecto al mismo mes del año anterior) están entre las dos más bajas del último decenio. Esto como resultado de la caída de la demanda doméstica de bienes y servicios de consumo y de la tendencia a la reducción del precio de dólar que se observó desde el 20 de marzo hasta el 8 de junio. Posteriormente el precio del dólar tuvo un pequeño incremento y luego se estabilizó hasta el fin de junio (gráfico 2).
Cuadro 1. Inflación en junio medida por IPC total nacional
Fuente: DANE
Gráfico 2
Fuente: Banco de la República.
El comportamiento de la tasa de cambio ha sido, en buena medida, derivado del correspondiente al precio del petróleo. Pero, a nuestro juicio, si la tasa de cambio no siguió bajando a pesar de la persistente alza del precio del crudo ello se explica por la política monetaria expansiva. En el gráfico 4 se observa el proceso de reducciones escalonadas de la tasa de interés de política ejecutado desde el 27 de marzo del presente año.
Gráfico 3
Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis
Gráfico 4
Fuente: Banco de la República